Bienvenido a mi blog



Bienvenidos a este espacio de encuentro que nace del deseo de compartir. Aquí vais a encontrar una variedad de recetas únicas porque son de creación propia, fáciles de hacer, explicadas de forma muy didáctica y con tiempos cortos de dedicación que es lo que nos falta a la mayoría, tiempo. También para ocasiones en que desees un plato más elaborado o tradicional lo vas a encontrar, aunque irás descubriendo que se puede cocinar en poco tiempo menús muy equilibrados nutricionalmente y con una presentación muy agradable.
Aparte del Recetario hay secciones de Pinchos rápidos, Dulces y Postres, Trucos y consejos, Noticias y comentarios. Esto es el inicio de un proyecto que irá creciendo y mejorando.

Berza gaditana de judías verdes y calabaza.

Esta es una de las llamadas “Berza gaditana”. Las hay muy variadas: de apio y acelgas, chícharos y habas, de coles, tagarninas, etc. Son recetas maravillosas que pasaban de una generación a otra. Quizás ahora por esa premisa de cocina rápida, nos olvidamos rentabilizar el poder congelar muchas de las elaboraciones que nos llevan un pelín más de tiempo hacerlas. Ejemplo: esta berza, unas croquetas caseras,… ¡Bueno! Animaros, que está riquísima y en época de frío los platos humeantes son los que más apetecen.
Ingredientes T. elaboración 50 min.
½ kg garbanzos.
½ kg judías verdes planas.
½ kg calabaza.
1 patata m.
1 doncella o jarrete de cerdo.
300 g tocino de papada.
2 chorizos jabuguitos.
1 morcilla.
1 tomate.
1 cebolla g.
4 d. ajos.
1 cucharada pimentón dulce de La Vera.
2 hojas laurel.
2 pastillas de caldo de ave.
Sal yodada.
70 mL aceite v. e.
Si dispones de tiempo o ganas excluye la olla a presión o rápida y hazla a fuego lento. Hoy en esta receta lo vamos a combinar.
Modo de hacerlo:
  1. Se pone al fuego la olla, con agua abundante que cubra los ingredientes: carne y tocino. Se deja que hierva y se le añaden los garbanzos, que habrán estado en remojo desde la noche anterior. Se retiran las impurezas, desespumando y es el momento de agregar los chorizos, el tomate entero, laurel, las dos pastillas de caldo desmenuzadas y sal. Cerrar la olla rápida y mantener durante 25 minutos en la posición 2.
  2. Mientras la olla está funcionando, se limpian y trocean la calabaza, patata y judías verdes (pueden ser congeladas). Se pica la cebolla con los dientes de ajo.
  3. En una sartén se pone el aceite con la cebolla y el ajo picado, una vez que el sofrito esté hecho se retira del fuego y se añade el pimentón.
  4. Transcurridos los 25 minutos, se abre la olla y se incorporan el resto de ingredientes, por último el sofrito, rectificar de sal y mantener en el fuego hasta que todo esté tierno, que serán unos 15 minutos aproximadamente.
Presentación:
Servir la berza en plato hondo. La carne, tocino, morcilla y chorizo se puede llevar a la mesa en fuente o servido individualmente.
Berza de judías verdes
Pringá de la berza
Consejos y sugerencias:
  • Si se utilizan judías verdes frescas añadirlas a la olla al tiempo de los garbanzos.
  • Es necesario acompañar esta berza con un pan de miga consistente.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Si te gusta esta receta la puedes compartir, hacer MG o dar +1.
Si deseas recibir todas nuestras publicaciones te puedes hacer seguidor o suscribirte a Cocina con Emma.
Quizás te interese ver:
Berza

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Mª Dolores, es un plato que en invierno está presente en los hogares gaditanos. Bstes.

      Eliminar
  2. Que bueno!! Dan ganas de comérselo! mmmmm! Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no seas tímida, cuchara en mano y no te prives,jajaja. Ay lo virtual, cómo nos trae de cabeza, aunque también tiene su parte positiva. Feliz finde. Un bste.

      Eliminar
  3. ¡Qué buen plato Emma! No recuerdo ya cuando fué la última vez que comimos en casa algo parecido. Mi marido y mi hijo son los que más me los piden. No tardaré en ponerlo en nuestra mesa. Me ha llamado la atención lo de "doncella", curioso, no lo sabía. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Antes que nada enhorabuena porque tu hijo te solicite platos de cuchara, no es lo más habitual. Eso significa que has hecho pedagogía en la mesa. Fantástico. Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  4. Asi como me gusta a mi, la pena es que tenemos poco tiempo para ello, yo aprovecho algún finde para hacer los guisos lentamente y están de lo más sabroso como este que nos presentas hoy y que no debiera faltar en nuestras mesas y en la alimentación de los niños. Una receta 10 en mi opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo la preferencia de utilizar fuego lento, especialmente en las recetas tradicionales, aunque entiendo cómo marca nuestras vidas el tiempo. Creo que es mejor utilizar olla rápida y los últimos minutos dejarlo a fuego lento, que optar por fritos o pedidos telefónicos. Feliz semana. Bstes.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Esperamos que te haya gustado.