Chuletón de ternera con almogrote canario

Chuletón con almogrote.
Los amantes de la carne en especial de ternera, pueden encontrar en esta propuesta de chuletón con almogrote canario, una fantástica experiencia gastronómica. Es muy fácil, no tiene complicaciones, dejas el chuletón al punto y lo marcas con un poco de almogrote por encima, disfrutarás al máximo. Bueno, si la ternera no es tu carne favorita, la sustituyes por otra que te guste, y resuelto el problema. Tengo la experiencia de utilizarlo con pechuga de pollo, y está genial. Yo soy una enamorada del almogrote, así que cuando me pongo a ello, hago cantidad. Lo conservo en frasco de cristal con cierre hermético y puedo disponer de él en cualquier momento.
Espero que cuando pase por aquí mi querida bloguera Rosa de Comer especial, le guste esta propuesta que lleva el maravilloso almogrote de su tierra, al que estoy, enganchadísimaaa… Os invito a que visitéis su blog, es una pasada. Comparte variedad de recetas que pueden disfrutar los que tienen algún tipo de intolerancia o alergia a los alimentos, también los que tenemos la suerte de no presentar ninguna patología.
Te recuerdo que debes hacer el almogrote horas antes de elaborar este plato.
Ingredientes.2 p. T. elaboración 20 min.
2 chuletones de ternera. (Con el tamaño que más te guste).
Aove
Sal fina yodada.
Almogrote canario.
Ingredientes del almogrote.
150 g queso de oveja curado.
1 tomate rojo m.
1 d. ajo.
1 cayena p (opcional).
25 mL aove
½ cucharadita moka de pimentón dulce de calidad.
Sal fina de mesa yodada.
Elaboración del almogrote.
  1. Retirar la piel y las semillas al tomate.
  2. Quitar la piel al diente de ajo.
  3. Poner todos los ingredientes en el robot de cocina y triturar. Hay que hacerlo durante unos minutos para que resulte uniforme, homogéneo, pero eso sí, consistente y con cuerpo. Rectificar de sal. Anímate a añadirle un poco de pique, al menos media cayena, ya verás qué rico.
  4. Pasar el almogrote a un recipiente de cristal o cerámico y tapar muy bien. Dejar reposar durante unas horas en nevera para que se consolide.
Elaboración de los chuletones.
  1. Conseguir que la plancha o sartén alcance temperatura.
  2. Mientras pulverizamos la carne con un buen aceite virgen extra y le añadimos un pelín de sal por encima. Siempre con precaución, porque después llega el almogrote, que le aporta sal y mucho sabor.
  3. Una vez que la plancha esté bien caliente se ponen los chuletones sobre ella. Mantener en fuego medio-alto tres minutos aprox. por cada lado. Hay que valorar el grosor del chuletón, y lo más importante, el punto deseado de cada comensal.
Propuesta de presentación.
Servir la carne marcando por encima con un poco de almogrote y la guarnición elegida.
En esta ocasión yo la he acompañado de unas patatitas hechas en horno microondas, las he acabado con un toque de grill.
Chuletón con almogrote
Chuletón con almogrote
Chuletón con almogrote
Consejos y sugerencias.
  1. Antes de elaborar el almogrote, es conveniente probar el queso, valorar si es potente de sabor, en cuyo caso utilizaremos un pimentón dulce. Puede suceder lo contrario, que el queso nos decepcione siendo algo insípido, entonces recurriremos a un buen pimentón ahumado, que nos ayudará a potenciar el sabor.
  2. No se debe dar vuelta a la carne hasta que esté bien cocinada de un lado, después pasaremos al otro manteniéndola el mismo tiempo en el fuego.
  3. Si te ha sobrado almogrote, cosa que dudo, bien cubierto se conserva en nevera fenomenal. Al día siguiente puedes disfrutar de unas maravillosas tostadas con almogrote canario, o unos huevos rellenos napados, que están para no parar.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Ternera con piña en salsa agridulce
Solomillo al horno
Pinchos morunos preparados en casa

Comentarios

  1. Pues habrá que probarlo, el almogrote canario no lo conozco, pero a juzgar por los ingredientes que tienes ahí, debe estar bastante rico. Y para mi desde luego la carne no será de ternera, quizás la sustituya por pollo también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando pruebes el almogrote te va a encantar. Si decides hacer pollo a plancha y aderezarlo con él, seguro que vas a repetir. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Emma!! Vaya, pues yo no conocía este almogrote, es la primera vez que oigo hablar de él, pero es una salsita que tiene que estar realmente rica. Me encanta el queso, y con tomate tiene que estar muy rico. Eso si, yo sin cayena, mejor sólo el pimentón dulce.
    Tampoco soy mucho de carne, pero a mi marido si que le gusta, así que presentarle esta delicia de chuletón con este almogrote, seguro que le encanta y me lo pide más de una vez. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, el almogrote no es solo una delicia como aderezo de platos, untado en una buena tosta te hace disfrutar al máximo. Se puede utilizar para cosas muy variadas, y tiene la ventaja de que se conserva muy bien. Creo recordar que el pollo a la plancha te gusta, prueba aderezarlo con un poco de almogrote. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  3. Impresionante lo rico que está!!besos

    ResponderEliminar
  4. El verano pasado me trajo una de mis niñas un par de tarros de Almogrote Gomero y voló directamente, lo abrí para uno de esos picoteos tontos que tanto me gusta para cenar cuando se presentan amigos sin avisar, y nos encantó, supo a poco, así que tu receta me vendría bien para repetirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, aparte de utilizar el almogrote para picoteo o como paté, está delicioso aderezando carnes. Cuando decidas hacer almogrote, opta por cantidad, se conserva muy bien, y es toda una tentación. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  5. Hola Emma. No conocía esa salsa pero leyendo los ingredientes que la forman creo que tiene que estar muy rica y sabrosa.
    No suelo preparar chuletón de ternera, me gusta delgadita y muy hecha jj, no puedo con la carne poco hecha. Cada uno es como es jj.
    Estoy convencido que el conjunto debe ser un plato sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, el punto de la carne por mucho que nos digan que debe ser poco hecha, creo que lo más importante es que disfrutemos con ella, por tanto, al gusto de cada un@. Anímate con el almogrote y la carne que más te guste, seguro que va a ser todo un éxito. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  6. Querida Emma, cómo me gusta tu almogrote. ¡Qué rico te ha quedado!

    En Canarias es más espeso y se suele usar para untar en pan, pero un poco más líquido es una salsa estupenda, como muy acertadamente has mostrado tú. A mí me encanta el almogrote untado en pan y también tu propuesta, pero muy a mi pesar ya no lo puedo tomar. :-( Y te aseguro que de vez en cuando lo extraño.
    Reitero que me ha encantado tu propuesta con ese estupendo chuletón y animo a todo el mundo a que haga tu receta.
    Un besazo enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, cuánto lamento que gustándote el almogrote no puedas disfrutar de él. Como en casa gusta mucho el almogrote y lo utilizo en variedad de platos, lo suelo hacer con textura de paté o consistente. Como a ti, unas buenas tostas cubiertas de almogrote me gusta a rabiar. Aunque el almogrote esté consistente, tenga cuerpo, cuando lo pones sobre un asado caliente por el efecto de la temperatura se hace más ligero y fino, resulta ideal y riquísimo. Feliz semana, bsteeesss....

      Eliminar
  7. Hola! qué buen plato, el almogrote lo probé una vez y me gustó, tiene que estar de cine tu receta, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.