Gazpacho andaluz al estilo de Cadiz

Gazpacho andaluz al estilo de Cádiz
Cuando llega el calor no hay nada que apetezca más que una riquísima sopa fría. Hoy estamos ante un excelente gazpacho andaluz. Este va asociado a unos determinados ingredientes, que los puristas del gazpacho consideran inamovibles, ello sin hacer historia del mismo. Al ser una sopa popular de origen humilde, sobre todo de jornaleros del campo, no creo que en pleno s. XVI anduvieran metidos en polémica de: lleva esto y no lleva lo otro, le añadían lo que había y listo.
En la actualidad una parte de Andalucía no agrega cebolla al gazpacho, mientras que la otra si lo hace. Cádiz ha apostado de siempre por incorporar una buena cebolleta fresca, y para la guarnición morada de calidad que suele estar más dulce.
La propuesta que comparto hoy es al estilo de Cádiz. Lleva todos los ingredientes habituales, y también la forma de presentarlo en la mesa acompañado de guarnición. Hace varias décadas el gazpacho no se turbinaba, todo iba troceado, menos el ajo y parte del tomate que lo chafaban en el mortero. Hoy en la cocina disponemos de medios que inevitablemente hacen que las cosas cambien, y el gazpacho es un ejemplo de ello. Aparte de elegir la intensidad del sabor, al triturar podemos optar por mayor o menor densidad del gazpacho. Están los que lo disfrutan bebido, también a los que le gustan con guarnición y un poquito menos ligero, … La cebolleta aunque pequeña aporta espesor, pero hay los que van más lejos y añaden un trozo de miga de pan.
En fin, para gustos los autores, en este caso cocinillas y sobre todo andaluces-as. Disfrutemos que al final es de lo que se trata.
Ingredientes. 6 p. T. elaboración 15 min.
½ kg tomates rojos y maduros s/piel, o 450 g de tomate natural envasado.
1 pimiento verde tipo italiano m s/piel.
½ pepino p s/piel.
1 cebolleta fresca p,
1 d ajo p s/piel.
80 mL aove. 30 mL vinagre de Jerez.
Sal yodada.
Un trozo de miga de pan mojada en agua mineral (opcional).
200 mL agua mineral fría.
Guarnición. Cantidades según comensales para ella.
Tomate rojo duro cortado en daditos p.
Pimiento cortado en daditos p.
Cebolla morada cortada en daditos p.
Pepino cortado en daditos p.
Pan cortado en daditos p.
Modo de hacerlo.
  1. Aparte de quitar la piel al tomate y al pimiento, es aconsejable retirar la fibra interior que tiene el mismo, esto facilita una buena digestión.
  2. Poner en la batidora o robot todos los ingredientes limpios junto con el aceite, vinagre, agua fría y sal. Toca triturar.
  3. Una vez turbinado el gazpacho, debemos valorar si la densidad del mismo es de nuestro agrado. Es cuestión de incorporar más agua, o un trocito de miga de pan. Por último, no se te debe olvidar probarlo de vinagre y sal.
Propuesta de presentación.
Gazpacho andaluz al estilo de Cádiz
Gazpacho andaluz al estilo de Cádiz
Consejos y sugerencias.
  1. El ajo nacional es muy potente en sabor, por lo tanto utilizar poco es suficiente. Si por el contrario, el que has comprado no es de origen nacional, es conveniente incrementar la cantidad.
  2. Es bueno recordar que cuando han pasado varias horas en nevera o congeladas: cremas, purés, y sopas frías, se debe turbinar antes de servir.
  3. Es conveniente que los ingredientes que se van a utilizar para la elaboración de un gazpacho o sopa fría, estén fresquitos de la nevera, esto facilita que se pueda servir en poco tiempo.
  4. Acompañar con picos o colines mejor que de pan.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Gazpacho de fresas
Gazpacho de sandía
Sopa fría de pepino y yogur

Comentarios

  1. Muy saludable, fresco y rico!!!. Me gusta ligero por las mañanas, si es como primer plato lo suelo poner más grueso y con guarnición. Sea como sea tienes razón..Rico, rico y me gusta como lo presentas. Buenas tardes. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen el gazpacho andaluz es una de las recetas que más modificaciones tiene. Cada am@ de casa le quita o añade ingredientes. Lo bueno es saber de dónde partimos y después que cada uno lo haga como más le guste. Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  2. Riquísimo éste gazpacho, y con éste calor apetece muchísimo. En verano siempre tengo en la nevera, porque sienta de maravilla.
    Te ha quedado estupendo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabiían los romanos Sole, preparando un reconstituyente para la vuelta de su ejército a casa; de ahí, nuestro maravilloso gazpacho andaluz. Feliz finde. Bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.