Hamburguesa gaditana

Hamburguesa
Receta de hamburguesa gaditana. Hace unos años se me ocurrió utilizar el adobo del pescado típico de Cádiz para hacer alitas de pollo fritas, después llegó filetes de pechuga frito o a la plancha. Al poder constatar que todo estaba rico me dije: ¿por qué no una hamburguesa? Me puse a ello y las probé con carne de pollo, cerdo y de ternera retinta, autóctona de la Janda provincia de Cádiz, esta última es la que hoy comparto y da nombre a la hamburguesa gaditana. Espero que os guste, tiene sabor a Cádiz.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 30 min. + T. maceración
800 g ternera retinta picada.
1 cucharadita colmada de orégano.
½ cucharadita rasa de comino molido.
1 cucharadita rasa de pimentón dulce.
½ cucharadita rasa de ajo molido.
1 chirrín de vinagre de Jerez.
Pimienta blanca molida.
2 tomates m.
1 cebolla g.
4 lonchas jamón york.
4 lonchas queso para sándwich.
Aceite v.e.
Mayonesa.
4 panes.
Sal yodada.
Modo de hacerlo.
  1. Poner la carne picada en un bol con el orégano, comino, pimentón, ajo molido, un chirrín de vinagre, pimienta y sal al gusto. Toca mover durante unos minutos para que mezclen todos los ingredientes. Guardar en una bolsa de congelado durante unas horas en nevera, si es de un día para otro mejor, tomará más sabor.
  2. Transcurrido el tiempo de maceración se cortan los tomates y la cebolla en rodajas finas. R.
  3. Recuperar la carne picada, mover a un poco y con la ayuda de un corta-pasta dar forma a las hamburguesas.
  4. Calentar la plancha y pulverizar con un poco de aceite las hamburguesas. Ponerlas a fuego vivo un par de minutos por cada lado. Lo ideal es que tome un bonito color dorado y quede muy jugosa en su interior.
  5. Durante este tiempo aprovechamos y damos un golpe de grill al pan, ya abierto.
  6. Se cubre el pan de mayonesa, después con rodajas de tomate seguido de cebolla, ahora llega el momentazo, la riquísima hamburguesa, encima le ponemos jamón york, el queso y cubrimos con el pan.
Propuesta de presentación.
Para presentar esta hamburguesa he utilizado pan casero.
Hamburguesa
Hamburguesa
Consejos y sugerencias.
  1. Como en otras muchas recetas te propongo hacer más cantidad y congelar. Yo envuelvo las hamburguesas de forma individual, cuando deseo utilizarlas se descongelan antes y saco sólo del congelador la cantidad nece­saria.
  2. Para evitar que el ajo repita, se pasa en un pelín de aceite durante unos segundos. Después incorporamos con el resto de ingredientes, dejando macerar.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Hamburguesa
Sándwich calentito de papá
Pan de pita relleno de salchichas al Jerez

Comentarios

  1. madre mia Enma con la hamburguesa gaditana, tiene que estar que te mueres, tomo nota!! besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, de morirte nada, da vida, jajaja. Los que tenemos chicos en casa sabemos cómo le gustan las hamburguesas, así que hay que tener variedad, para que la consuman en la calle lo menos posible. Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  2. Hola Emma. Solamente al leer los ingredientes que lleva la hamburguesa y el acompañamiento que le has puesto uno intuye el bocado tan exquisito que va a saborear. Esa carne con el adobo que lleva estará deliciosa y que unido al resto de acompañamiento la convierten en una tentación.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por pasarte por mi cocina y dejar estas amables palabras. Estos ingredientes se utilizan en Cádiz para macerar especialmente el cazón, conocido como "pescaíto en adobo"; cuando bajes a Cádiz lo tienes que probar, seguro te gustará. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Emma que ricas, con este toquecito a adobo, tienen que estar para chuparse los dedos, este finde las hice yo pero de pavo y pollo, habría sido un acierto ponerle tu selección de especias, que además son tan de nuestra tierra.
    Deliciosas, me las anoto, porque seguro que merecen la pena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Concha, está exquisita con el adobo gaditano, igual le sucede al pollo frito con este macerado, resulta delicioso, p. ej. en unas alitas crujientes, bueno..., mejor no seguir, jajaja. Bstes.

      Eliminar
  4. Emma, me encantan las hamburguesas, de todo tipo y cualquier carne, y le puedes echar lo que quieras, todo me parece estupendo, así que no tengo que decirte más, me ha entrado hambre solo con ver la foto de la tuya, se ve muy rica y muy completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Azucena, la tranquilidad que produce ver comer a tus hijos unas hamburguesas elaboradas por ti, donde has seleccionado la calidad de los ingredientes al máximo, especialmente para que aporten la menor grasa posible. Bstes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.