Sopa de rúcula con yogur griego

Sopa de rúcula
Receta de sopa de rúcula. Quizás suene un tanto extraña, pero os puedo asegurar que merece la pena probarla. El jamón junto con un poco de pique y el yogur griego, la hacen deliciosa. Es otra forma de disfrutar de una riquísima sopa calentita, que para estos días tan fríos viene de maravilla. Os invito a que paséis por Consejos y sugerencias, ya que hay varias reseñas para que fluya con facilidad la ejecución de esta elaboración.
Cuanto más variedad tengamos en nuestro recetario, mejor para los que se sientan a la mesa. Buen provecho.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 30 min.
200 g rúcula.
700 mL caldo verduras muy ligero o agua mineral.
200 mL nata líquida para cocinar.
3 d. ajos picados.
4 lonchas jamón serrano.
Pimienta blanca m.
Sal yodada.
25 mL aove.
Ingredientes para la guarnición de yogur.
1 cdta. aceite sésamo.
3 yogures griegos s/a. a temperatura ambiente.
Pimienta blanca m.
Polvo de sal.
Modo de hacerlo.
  1. Poner el aceite al fuego con los ajos picaditos y el jamón cortado como más te guste. Salteamos hasta que los ajos tomen color. Retirar solo el jamón y reservar.
  2. Después se añade a los ajos el caldo de verduras, la nata, y sal con precaución, ya que el caldo la aporta. Mezclar y dejar a f. m. s. 4 minutos.
  3. Revisar la rúcula retirando los tallos de mayor grosor. Cortarla pequeña para que resulte cómoda a la hora de comer (por si se decide no triturar).
  4. Pasado el tiempo se agrega la rúcula. Mover todo muy bien. Prolongar 4 min. más al fuego.
  5. Disponemos la mitad de la sopa en el robot de cocina y trituramos. Se regresa con el resto mezclando muy bien para que la sopa quede debidamente integrada. Rectificar de sal. Es aconsejable que alcance temperatura de nuevo, ya que después de turbinar no está en el punto deseado para llevar a la mesa.
  6. Pasar los yogures a un cuenco. Salpimentar al gusto y acompañar con la cucharadita de aceite de sésamo. Mezclar con movimientos envolventes para que el yogur mantenga su textura.
  7. Emplatar bien caliente incorporando la ración de jamón, y la parte correspondiente de la guarnición de yogur.
Propuesta de presentación.
Esta sopa se debe servir en recipiente que permita altura, para que facilite el volumen de la guarnición de yogur.
Sopa de rúcula
Consejos y sugerencias.
  1. En la lista de ingredientes cito caldo de verduras muy ligero, ej: puerro, zanahoria, y poco más. Esta es la fórmula para asegurarnos que el sabor a rúcula va a ser protagonista. Si por el contrario se le añade un caldo de verduras potente, nos estamos cargando la sopa de rúcula, mermando o robando sabor a la identidad de la misma.
    Cuando no disponemos de un fumet ideal, tiramos de agua mineral y dos pastillas de caldo de ave, solucionado el problema. En mi caso he utilizado caldo de porrusalda y funciona de maravilla.
  2. Esta sopa se adapta con suma facilidad al gusto de todos. Yo he compartido la propuesta de triturar la mitad, y dejar una parte como complemento de guarnición, acompañando al yogur griego. También tenemos la doble opción: de triturarlo todo, o no turbinar nada, el cambio en textura y sabor es muy relevante.
  3. En el paso de dorar los ajos y saltear el jamón, se le puede añadir una cayena.
  4. Hay veces que en esta elaboración, sustituyo el jamón por salmón ahumado, queda también espectacular.
  5. Acompañar con picos o colines mejor que de pan.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Sopa china de pollo con pak choi
Sopa caprichosa
Sopa oriental

Comentarios

  1. ¡¡Hola Emma!! Pues nunca he tomado una sopa de rúcula, sólo he tomado este vegetal en la ensalada y ya está. El sabor de esta sopa tiene que ser muy peculiar e interesante. También me ha parecido muy interesante el toque de yogur, que supongo que le hará un contraste muy bueno a la sopa. Por aquí aún sigue haciendo frío, así que nos siguen viniendo bien este tipo de sopas reconfortantes.
    A ver si dentro de poco suben las temperaturas y nos deja unas vacaciones tranquilas en cuanto a meteorología se refiere. Y sí, ya me queda poco para las vacaciones, pero aún tengo que trabajar también el lunes de la semana que viene, eso de trabajar entre dos comunidades es que pillo las fiestas de todos los lados pero también las no fiestas. En Castilla La Mancha a partir del lunes no hay clase, pero en la Comunidad Valenciana es a partir del miércoles, a mi sólo me pilla el lunes en esa comunidad, pero luego ¡¡vacaciones y a recargar pilas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, se bien lo que se siente estando entre dos aguas. Tu autonómica, yo local. Vivir en un lugar y trabajar en otro tiene su historia, vamos a ser positivas. En cuanto a la sopa, es muy agradable y con el aporte de yogur resulta deliciosa. Felices vacaciones, Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emma esta crema se ve deliciosa, y muy nutritiva con la nata y el yogur griego, quizás yo le pondría para mí leche evaporada y yogur desnatado, por mis problemas de colesterol, pero seguro que el sabor cambiará. No obstante con la rúcula, es diferente y como tú dices, ampliamos el recetario, para no cansar o de tomar siempre los mismos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, con la nata y el yogur griego resulta más untuosa, pero debemos aceptar las pequeñas piedrecitas del camino y el colesterol hay que controlarlo. Es verdad que en esta receta se pueden sustituir algunos ingredientes por otros que te estén permitidos. Que disfrutes de estas vacaciones, me imagino que tu ciudad estará acosada por el turismo. Bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.