Bienvenido a mi blog



Bienvenidos a este espacio de encuentro que nace del deseo de compartir. Aquí vais a encontrar una variedad de recetas únicas porque son de creación propia, fáciles de hacer, explicadas de forma muy didáctica y con tiempos cortos de dedicación que es lo que nos falta a la mayoría, tiempo. También para ocasiones en que desees un plato más elaborado o tradicional lo vas a encontrar, aunque irás descubriendo que se puede cocinar en poco tiempo menús muy equilibrados nutricionalmente y con una presentación muy agradable.
Aparte del Recetario hay secciones de Pinchos rápidos, Dulces y Postres, Trucos y consejos, Noticias y comentarios. Esto es el inicio de un proyecto que irá creciendo y mejorando.

Natividad del Señor.

Compota de peras al vino tinto.

Receta de compota de peras al vino tinto, una elaboración muy tradicional, de la que hemos disfrutado en casa de nuestros padres. Hoy la preparamos para muchas cosas más que un riquísimo postre, pero sobre todo porque el pasado no se aleje, deseamos que los buenos momentos sigan estando ahí. En esta compota he utilizado un vino tinto de Sanlúcar de Barrameda, le viene genial, es suave, aterciopelado y sobre todo afrutado. Cuando tienes la mala suerte de comprar un vino, que resulta áspero al paladar o con punto de acidez, queremos suplir esto, incrementando la cantidad de azúcar, lamentablemente no es la solución. La próxima compota será la de membrillo, quizás sea ésta la que se hace con mayor frecuencia en los hogares gaditanos y sobre todo en la provincia, especialmente en la serranía, utilizándose como acompañamiento en elaboraciones con carne de caza: venado, jabalí, ...
Ingredientes T. elaboración 30 min.
1 kg peras limpias tipo conferencia, duras o enteras.
250 g azúcar.
750 mL vino tinto de calidad.
1 rama de canela entera.
1 piel de naranja.
Modo de hacerlo.
En una cacerola se ponen todos los ingredientes con las peras descorazonadas y cortadas en gajos. Cocinar a fuego medio hasta que estén tiernas sin llegar a perder su forma.
Habréis observado que he sustituido la piel de limón, por piel de naranja, tiene su justificación. Al hacer esta compota con vino tinto y no en almíbar, he buscado evitar aspereza, amargor, … , en definitiva conseguir un jarabe suave.
Sugerencia de presentación.
Compota de peras al vino tinto_1
Compota de peras al vino tinto_2
Consejos y sugerencias.
  • A veces tenemos en nuestro entorno familiares o amigos que no les gusta la fruta, ofrecerles una ración de compota acompañada de helado puede resultar un triunfo.
  • También se puede utilizar esta compota, como complemento en platos de carnes potentes: venado, jabalí,...
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Si te gusta esta receta la puedes compartir, hacer MG o dar +1.
Si deseas recibir todas nuestras publicaciones te puedes hacer seguidor o suscribirte a Cocina con Emma.
Quizás te interese ver:
Mermelada de naranja amarga
Mermelada de melocotón
Postre dulce de orejones

8 comentarios :

  1. ¡¡Hola Emma!! Es cierto que un mal vino nos puede arruinar un buen plato, así que para elaboraciones que predomina tanto el vino, mejor utilizar uno de calidad. Yo hago, a veces, una tatin de peras al vino y queda muy buena, así que estas peras, además de poderlas comer solas, o acompañando a platos salados, es ideal para muchos postres. ¡¡Me parece una receta de lo más delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel estoy convencida que un buen vino te puede hacer triunfar, es algo que cuido mucho. Cuando comienza la temporada del membrillo, todos los años tengo que hacer varias veces compota con esta fruta, ya que a mi esposo le encanta. feliz finde, bstes.

      Eliminar
  2. Normalmente calidad y buen gusto suelen ir de la mano. Estas peras también las hago de forma muy parecida y quedan riquísimas, más o menos como te han quedado a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Mª Dolores, la selección de unos buenos ingredientes es muy importante, al igual que una correcta manipulación de los mismos. Que disfrutes del clima de tu tierra este finde, bstes.

      Eliminar
  3. Hola Emma!!
    En casa de mis abuelos se preparaba mucho la compota de peras con vino tinto, al tener árboles frutales pues se aprovechaba la fruta y se preparaba de varias formas, una de ellas era así. Me gustan mucho, con ese colorcito que se le queda son la mar de apetecibles y quedan super sabrosas.

    Beseiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi no te puedes imaginar, la suerte que has tenido al disfrutar con la fruta natural de tus abuelos. Además al tener grandes cantidades hay que manipularla en conservas, compotas, mermeladas, ..., en fin que tienes para todo el año. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  4. Emma estas peras tienen un brillo y un colorcito precioso, es cierto lo que comentas de la calidad de un buen vino en la cocina, bien mirado no supone ningún dispendio, dado que el resultado es mucho mejor si utilizamos un vino de buena calidad pero que no sea de un precio excesivo.
    Un postre perfecto, acompañado de una bola de helado de vainilla, ¡uhmmm, qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha a veces parece una obviedad, hablar de la calidad de los ingredientes, pero lo del vino clama al cielo. Cuando lees en algunos envases "Vino para guisar" es algo que me subleva, ya nos están diciendo que sólo para la olla. Siempre digo, que el vino que no se pueda servir en una copa, no lo utilices para nada. Bueno, pero esta compota está riquísima, cómo nos hemos enrrollado hablando de vinos, jajaja. Feliz semana, bstes.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Esperamos que te haya gustado.