Hojaldre relleno de espinacas y frutos secos

Hojaldre relleno_9
Un pastel riquísimo como entrante, también para cenar con la ración adecuada es una delicia. En él confluyen ingredientes que se llevan de maravilla, queso, anchoas, pasas de Málaga, etc. Hablar de la calidad de los mismos parece una obviedad, pero en este caso seleccionar una buena masa es muy importante, hay que tener precaución con las llamadas “marcas blancas” ya que nos pueden estropear el invento. Debemos valorar lo fácil de su elaboración, en la que no tenemos que picar nada. Me gusta compartir una cocina real, hecha en poco tiempo y que guste a la familia. Aquí se concentran hidratos de carbono, proteínas, lácteos, vegetales y las bondades de los frutos secos. Podemos comer sano y disfrutar en la mesa. Es una elaboración muy simple, con un resultado que te va a sorprender.
Ingredientes. T. elaboración 40 min.
300 g espinacas limpias.
100 g pasas de El Borge.
100 g nueces.
100 g anchoas.
200 g queso manchego semi-curado, cortado en cuñas.
1 huevo.
30 ml aceite v. e.
2 plancha de hojaldre o pasta quebrada.
Precalentar el horno, calor arriba y abajo a 190℃.
Modo de hacerlo.
  1. En una sartén grande poner el aceite, cuando alcance temperatura incorporar las espinacas. Buscamos humillarlas, que reduzcan a la mitad su volumen. Se deben tapar y en un minuto estarán listas. Dejar templar.
    Hojaldre relleno_1
    Hojaldre relleno_2
    Hojaldre relleno_3
  2. Extender la plancha de hojaldre o masa quebrada sobre la bandeja de horno, que deberá estar previamente cubierta con papel adecuado para hornear. Cubrir por encima con la mitad de las espinacas, pasas, nueces, queso y anchoas. Repetir este paso con el resto de ingredientes.
    Hojaldre relleno_4
    Hojaldre relleno_5
    Hojaldre relleno_6
  3. Por último cerrar el pastel con la pasta reservada, sellando muy bien los bordes y pintando toda la superficie con huevo batido. Introducir en el horno a media altura manteniéndolo 25 minutos aprox. Cuando observemos que ha tomado un bonito color dorado, será el momento de retirarlo del horno.
    Hojaldre relleno_7
Propuesta de presentación.
Se puede servir a la temperatura que guste. Caliente el queso toma protagonismo al estar fundido. Frío el pastel está más consolidado y los frutos secos aportan más sabor. Te toca decidir.
Pastel con masa quebrada.
Hojaldre relleno_8
Hojaldre relleno_9
Hojaldre relleno_10
Pastel con masa de hojaldre.
Hojaldre relleno_11
Hojaldre relleno_12
Consejos y sugerencias.
  1. Esta elaboración la hago con cierta frecuencia, alterno el queso semi-curado por roquefort, resulta fantástico.
  2. Si lo deseas servir caliente, lo puedes tener preparado con anterioridad y cuando llega la familia o los amigos introducirlo en el horno, que en 25 minutos aprox está listo. Si eliges esta opción, reserva pintar de huevo el hojaldre para el momento de hornear.
  3. Es muy importante seleccionar una buena masa, para que el resultado final de esta elaboración sea óptimo.
  4. En esta receta la sal es opcional, ya que la aportan el queso y las anchoas.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Jumbo de Frankfurt
Quiche de queso con anchoas
Pastel de jamón y tomate

Comentarios

  1. ¡¡Yo me lo pido caliente, Emma!! Eso de que el queso aún esté cremoso y medio derretido me encanta. Con el roquefort también estaría divino y es que me encanta este queso.
    Tienes toda la razón, no todos los hojaldres están iguales, ni suben igual, pues algunos hornean bastante mal, así que a veces, merece la pena invertir un poco más en algún ingrediente como en este caso. ¡¡Delicioso este hojaldre y su relleno de espinacas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, al igual que cambio el tipo de queso, también modifico el hojaldre por pasta quebrada, en ambos casos el resultado es fantástico. Fíjate que a mi frío casi me gusta un pelín más, mantiene la cremosidad del queso, más sabor de los frutos secos y está el pastel más consolidado, te sugiero que lo pruebeees.... Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  2. Emma, tienes razón, es importante una buena selección de ingredientes, sobretodo apostar por los que conocemos de antemano, si queremos que todo el trabajo no acabe empañado por un resultado nefasto.
    Tu hojaldre luce perfecto, lleno de sabor, color, y seguro que un olor delicioso, del que no pienso privarme mucho tiempo, porque me apetece probarlo cuanto antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha parece una obviedad, pero una buena selección de ingredientes, ayudan en el resultado final del plato. También hay que reconocer que unos maravillosos ingredientes en malas manos, desgracian una receta. Que te lo pases de fábula en Feria. Bstes.

      Eliminar
  3. Hola Emma, que pastel tan rico nos propones hoy, me encanta la combinación de ingredientes que lleva este hojaldre. Muy importante es la calidad de los porductos, tienes toda la razón, a veces un plato se chafa por eso y es una lástima. Te ha quedado fabuloso, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Es cierto, queda muy rico, tanto con masa de hojaldre, como con pasta quebrada. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  4. Hola Emma. Es la segunda receta con casi los mismos ingredientes que he visto en cuestión de poco tiempo jj.
    Me gusta mucho el hojaldre y con el relleno que le has puesto creo que forma un plato delicioso. Ideal para una cena o entrante. Éxito seguro.
    Emma, no entiendo lo que dices cuando escribes que extiendes una plancha de hojaldre sobre la bandeja del horno y se cubre con la mitad de los ingredientes, ¿es que se ponen dos capas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, efectivamente como reseño en el apartado 2, se cubre con una segunda capa de los ingredientes reservados y por último se cierra el pastel con la plancha de hojaldre o pasta quebrada. Espero que te guste, feliz finde, bstes.

      Eliminar
  5. Hola preciosa, vengo de tu recopilatorio que no me dejaba comentar, ponía que los comentarios nuevos no están permitidos, no se que ha pasado.
    He venido a este xq las espinacas así son mi perdición, me encanta el sabor junto a las pasas y las nueces, lo que nunca he probado es con anchoas, pero me imagino el sabor. Lo probaré.
    Un besazo y que conste que del recopilatorio me gustan todas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que hayas aterrizado en esta receta, ¿a que es de lo más apetecible? Seguro que cuando lo pruebes te va a gustar tanto como a mi. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  6. Me encanta ese relleno que le has puesto al hojaldre, además de que tiene que estar buenísimo te ha quedado muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors, por tu visita y amables palabras. Que pases un buen día, bstes.

      Eliminar
  7. Hola Emma! me ha dado un antojo ahora mismo que ni te imaginas jeje. Esto está buenísimo y tiene de todo, eso de la ración adecuada no va conmigo, creo que me devoraría la mitad de un solo jajaja
    Delicioso!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda. La probaré!
    Greetings from Holland. xxx

    ResponderEliminar
  9. Los hojaldres rellenos es algo que suelo hacer porque gustan mucho en casa. La empanada de espinacas es una de las que más cocino, aunque no con los mismos ingredientes que la tuya, pero pienso tomar nota ahora mismo de ellos porque combinan a la perfección y debe quedar buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Un relleno estupendo para este hojaldre, si es que dan tanto juego en la cocina tanto para dulce como para salado, que es imposible que no se ponga una a preparar cositas ricas con él. Te ha quedado de diez, me gusta para una cenita o mismamente como aperitivo o entrante. Muy pero que muy bueno.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  11. Todos los ingredientes me gustan asi que no sé que estoy esperando para llevarme la receta porque me encanta.Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que receta mas rica y apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste. Como has mencionado muy bien, es una elaboración muy sencilla. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  13. Me encanta! Reemplazaré el Manchego por Roquefort, pues aquí no lo hay. Las Pasas de uva las traje de mi último viaje a las Termas de Río Hondo que son especiales. Tendré que hacerla con tapas para celíacos así puede comer mi nieta que estará encantada. Como verás tomo tu idea y adapto. Yo la comería como la haces tú, pero para eso tendría que viajar a esa. No te rías.... Besos y Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.