Bienvenido a mi blog



Bienvenidos a este espacio de encuentro que nace del deseo de compartir. Aquí vais a encontrar una variedad de recetas únicas porque son de creación propia, fáciles de hacer, explicadas de forma muy didáctica y con tiempos cortos de dedicación que es lo que nos falta a la mayoría, tiempo. También para ocasiones en que desees un plato más elaborado o tradicional lo vas a encontrar, aunque irás descubriendo que se puede cocinar en poco tiempo menús muy equilibrados nutricionalmente y con una presentación muy agradable.
Aparte del Recetario hay secciones de Pinchos rápidos, Dulces y Postres, Trucos y consejos, Noticias y comentarios.Esto es el inicio de un proyecto que irá creciendo y mejorando.

Níscalos a la segoviana.

Visitar Segovia gastronómicamente hablando, es disfrutar con sus maravillosos y tradicionales asados. Hoy voy a compartir con vosotros este estofado de níscalos que nos sirvieron en un mesón de la ciudad. A todos nos pareció un plato riquísimo, ideal para la temporada de setas y días de frío. Es una elaboración fácil de preparar, merece la pena aprovechar este tiempo para llevar a la mesa un bocado tan rico.
Ingredientes 4 p. T. elaboración 35 min.
800 g níscalos.
300 g magro o lomo de cerdo.
300 g longaniza blanca.
1 cebolla g.
4 d. ajos.
2 h. laurel.
1 ramita de tomillo.
1 cayena (opcional).
1 cta pimentón dulce.
4 cdas tomate frito.
3 cdas manteca de cerdo o 70 mL aceite v.e.
400 mL vino blanco.
Sal yodada.
2 huevos duros.
Pimientos del piquillo.
Modo de hacerlo.
  1. Si los níscalos elegidos son pequeños no hay que cortarlos. Reservar limpios y secos. La receta original lleva magro de cerdo, manteca blanca y pimiento asado. Yo suelo sustituir estos tres ingredientes por lomo de cerdo, aceite v.e. y pimiento del piquillo, el resultado es magnífico.
  2. En una cazuela se pone la manteca con la carne y la longaniza cortadas en dados. Cuando adquieran un bonito color dorado, se añaden la cebolla junto con los ajos, todo muy picadito, el tomillo, laurel, la guindilla y un poco de sal. Rehogar durante 3 o 4 minutos en fuego medio.
  3. Transcurrido el tiempo se incorporan los níscalos, el pimentón, tomate frito, por último el vino, y se mezcla todo muy bien. Dejamos 15 minutos a fuego medio suave. Cinco minutos antes de retirar del fuego, mover de nuevo y rectificar de sal.
  4. Cortar los pimientos asados o del piquillo en tiras. Cortar los huevos en medias lunas. Reservar para la presentación.
Sugerencia de presentación.
Níscalos con carne
Consejos y sugerencias.
Cuando ha pasado la temporada de los níscalos y se desea hacer esta receta, se pueden sustituir por setas de cardo, sólo hay que tener en cuenta que varía el tiempo de cocción.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Si te gusta esta receta la puedes compartir, hacer MG o dar +1.
Si deseas recibir todas nuestras publicaciones te puedes hacer seguidor o suscribirte a Cocina con Emma.
Quizás te interese ver:
Setas rellenas
Espinacas con frutos secos
Receta de repollo con soja

17 comentarios :

  1. Verdad que sí? en Segovia se come de maravilla! viendo tu plato me están entrando unas ganas de volver...pero qué digo! si tu receta está de escándalo de buena y pudiéndola hacer en casita qué mejor! además yo también sustituiría la manteca de cerdo por el aceite. Qué rico te ha quedado, de toma pan y moja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, tenemos una gastronomía fantástica, cualquier ciudad que visitemos nos hace disfrutar de su cocina, sobre todo si elegimos acertadamente el restaurante. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  2. Emma me encantan todas las setas y los niscalos también, aunque hace una eternidad que no los como, seguro que tu guiso está para deleitarse rebañando el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo Concha, los comensales que son de muy buen yantar, pedían repetir y más pan para disfrutar de la salsa. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  3. Que delicia de receta, te han quedado maravillosos, solo con ver el plato me entra el hambre y ya he cenado,que pasada de plato, me encanta...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, pero no te aconsejo este plato como cena, es algo contundente y viene mejor como almuerzo, acompañado a poder ser de un buen vino y pan casero o de campoooooo. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  4. Qué ricos!! No los he probado así ni tampoco he estado en Segovia, pero desde luego que tienen una pintaza. Seguro que están de muerte!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia una escapada a cualquier rincón de nuestro país, siempre viene bien. Conocer la historia, disfrutar de paisajes, vivir la diversidad de nuestra cocina que es única, son experiencias que no debemos perdernos. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  5. Es un buen y completito estofado que debe saber de maravilla y apenas necesita acompañamiento. Rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta receta y es bien completa. Seguro que está de rechupete!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Emma!! A mi me gustan mucho los níscalos, y muchas veces tengo en conserva, pues cuando es temporada y me junto con muchos, los suelo envasar y así tengo todo el invierno. Pero este año ha sido nefasto y ni los he llegado a probar. Los que comemos en el momento, los suelo hacer a la plancha porque es como más me gusta, pero los que ya troceo y envaso me encanta en los guisos, le da un sabor buenísimo, así que imagino lo rico que tiene que estar este guiso. Es contundente, pero para el frío que hace por esos lares, es normal que se alimenten así de bien, y oye, de vez en cuando apetecen. Aunque he estado varias veces en Segovia, no me he quedado mucho con su gastronomía, unas veces porque he ido con amigas y ya se sabe, pues te metes en una pizzería o algo así que les vaya a todas, y cuando he ido con mi marido, él con el cochinillo, pero yo, ni probarlo, qué pena, ja, ja. Así que he terminado comiendo ensalada y sepia, vamos, como en cualquier otro bar de cualquier parte de España, ay, si me gusta probar cosas nuevas, pero el cochinillo, que no, que no, ja, ja.
    Pero bueno, tu plato si que lo degustaba de buena gana y tus cambios me han gustado, van genial con el plato y ese aceite de oliva nuestro tan bueno, ni una sola pega. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico...nosotros le llamamos robellones, no se si será correcto pero por aquí se les llama así. Me guardo tu receta Enma que está deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los níscalos, aquí les llamamos rovellons y esa receta me parece estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo yo que probar esta buena receta!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Emma¡¡
    Este plato se ve muy rico, me gusta este guiso, esa carne tiene que estar muy sabrosa, para rebañar el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! es una buena receta de niscalos, entra por la vista y viendo lo que lleva me la imagino más que deliciosa. No la conocía, gracias por compartir ;) besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Emma! Qué ricos se ven estos níscalos preparados en estofado. Hace años que estuvimos en Segovia y solo de pasada, así que comimos lo típico, Cochinillo. De buena gana habríamos degustado este plato con lo que nos gustan a nosotros las setas y los níscalos ni te cuento. Anoto la receta para sorprender a mi chico.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. Esperamos que te haya gustado.