Sopa de shiitake con langostinos

Sopa de shiitake y sabor a mar_12
Cuando hace frío los platos de cuchara son los que más apetecen, sobre todo, las sopas triunfan. El pasado finde no hubo escapada, nos quedamos en casa, así que tocaba cocinar para no perder la costumbre. Freír cazón que estaba macerando en adobo, ya estaba decidido, acompañado con una buena ensalada, fenomenal. De primero querían sopa, bueno... sopa, con garbancitos, patatas, verduras, pasta, doy fe que todos son de buen yantar. Llegó el momentazo creativo con todo mi respeto a nuestra maravillosa cocina tradicional. Sopa sí, pero no la que esperaba la familia, hoy toca sorpresa chicos. Pasé por la despensa y el congelador, seleccioné los ingredientes para hacer esta sencilla y riquísima sopa, con la mezcla de tierra y mar. La variedad de sopas en invierno, es como la búsqueda de sabores en las ensaladas de verano. En fin, la sopa fue un éxito, otra más para el recetario, rápida y rica.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 25 min.
300 g langostinos pelados.
60 g setas shiitake deshidratadas.
100 g arroz redondo.
1 cebolla g.
Jengibre molido.
50 mL aceite v.e.
Sal yodada.
1 L agua.
Modo de hacerlo.
  1. Elegimos un recipiente que nos guste o consideremos adecuado para esta elaboración, le añadimos el aceite y esperamos a que tome temperatura, es el momento de poner la cebolla cortada en juliana y añadir un poco de sal.
  2. Sopa de shiitake y sabor a mar_1
  3. Como no queremos hacer un sofrito, se debe tapar la olla para que vaya pochando lentamente. Dejar a fuego medio suave.
  4. Sopa de shiitake y sabor a mar_2
  5. Destapamos para mover, la cebolla se va ablandando y cogiendo color. Cubrimos de nuevo y esperamos.
  6. Sopa de shiitake y sabor a mar_3
  7. Ya se puede valorar que la cebolla está caramelizando, es el momento de enriquecer con un poco de jengibre, pasándolo durante un minuto.
  8. Sopa de shiitake y sabor a mar_4
  9. Conseguido un bonito color dorado, llega el agua.
  10. Sopa de shiitake y sabor a mar_5
  11. El agua ha alcanzado su máxima temperatura, es el momento del arroz.
  12. Sopa de shiitake y sabor a mar_6
  13. Hay que cubrir de nuevo y dejar a fuego medio 12 minutos aprox. Rectificar de sal para que el arroz no resulte soso.
  14. Sopa de shiitake y sabor a mar_7
  15. Pasado el tiempo tocan los shiitake.
  16. Sopa de shiitake y sabor a mar_8
  17. Hay que mezclar con mimo, porque ya tenemos en la olla, el arroz. Dejar un minuto más al fuego.
  18. Sopa de shiitake y sabor a mar_9
  19. Ha llegado el momentazo definitivo, los langostinos, que junto con las setas van a ser una explosión de sabor en el plato.
  20. Sopa de shiitake y sabor a mar_10
  21. Hay que tapar de nuevo, y prolongar en el fuego un minuto. Retirado del calor, dejar reposar un par de minutos.
  22. Sopa de shiitake y sabor a mar_11
Propuesta de presentación.
    Sopa de shiitake y sabor a mar_13
Consejos y sugerencias.
El tiempo del arroz siempre se verá condicionado por la marca que utilicemos, y sobre todo, por nuestro gusto.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Sopa tibia
Sopa de rúcula
Sopa de pollo diferente

Comentarios

  1. Que maravilla de sopa, diferente y de las que me gustan, aquí mañana da lluvias y una sopita caliente recorforta el cuerpo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, hay que aprovechar los días de frío que aún nos quedan, y esta sopa merece la pena por su rapidez y sobre todo su sabor. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  2. Envidio tu creatividad, eres capaz de mirar en la nevera y con unos pocos ingredientes hacer una sopa original y rica en menos que canta un gallo. Ese toque de jengibre hay que probarlo, yo no lo utilizo apenas porque no tengo el gusto educado en ese sabor, pero también se que todo es cuestión de uso. Bien explicada y bien hecha, un gustazo de primero.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, por tus maravillosas palabras. De pequeña pasaba horas y horas junto a mi madre en la cocina, esto hizo que me enganchara a disfrutar entre fogones. El jengibre en su justa medida es un potenciador fantástico, sobre todo de pescados y mariscos, en repostería también funciona muy bien. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  3. ¡¡Excelente sopa Emma!! Original, fácil y de sabor, buenísima. Me ha encantado esa cebolla caramelizada que le tiene que dar un sabor muy rico a la sopa, el maravilloso color que le da la cúrcuma y los deliciosos tropezones de langostinos y shiitaki. Seguro que en casa te han dicho que la repitas, yo lo había, hasta te bailaría si fuese necesario para poder comerla, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Isabel!! La verdad es que resulta una sopa intensa y rica en sabor, también muy gratificante el que sea de fácil y rápida elaboración. Ideal para l@s que vamos siempre contrareloj, o se inician en la cocina. Bailar no me bailaron, pero quisieron repetir por unanimidad, padre e hijos, ja ja. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  4. Emma tu sopa tiene que estar deliciosa, el color que tiene y los ingredientes que has elegido, son perfectos para mí, últimamente estoy loca por las setas, especialmente las Shiitake que las compro frescas y me encantan, aunque no tengo que esperar que haga frío para tomar sopas, me gustan todo el año.
    Besos, que pase un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, a mi también me gustan las setas en general y las shiitake en particular, lástima que frescas duren tan poco, pero bueno, se tiran de otras fórmulas: en conserva, deshidratadas,... Así podemos disfrutarlas durante todo año. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  5. Hola Emma. Esto no es una sopa, esto es un lujo.
    Con esos ingredientes que has elegido no hay la menor duda de que esta sopa es una tentación. Solo con verla ya apetece.
    Una explosión de sabores que hace de esta sopa una verdadera sensación.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ingredientes poquitos, pero muy bien avenidos. Cuando menos pensemos estamos preparando gazpacho y sopas frías, ja ja. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Emma! Qué maravilla de sopa has preparado. Con las setas shiitaki y los langostinos debe tener un sabor delicioso. ¡Me ha encantado!
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, como has podido ver esta sopa resulta muy fácil de preparar, cosa que nos viene fenomenal y si le sumamos que está llena de sabor, no se puede pedir más. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  7. un plato para hacerle la ola! biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi muchas gracias, todavía tenemos tiempo para disfrutarla, aunque son much@s los que en verano a pesar del calor, no renuncian a un buen plato de sopa. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  8. Hola!! me gustan mucho las setas y las sopas, la encuentro muy buena. Y con el toque de jengibre tiene que estar muy buena. Una sopa muy completa, me ha gustado mucho, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, cuando hace frío no hay nada que supere a un buen plato de sopa. Muy buena observación, el toque de jengibre a esta sopa le viene fenomenal, potencia el sabor del marisco y la hace más sabrosona. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  9. Hola Emma¡¡
    Menuda pinta tiene esta sopa. A mi personalmente me da lo mismo si es verano la verdad, yo los platos de cuchara los necesito durante todo el año, para mi esta sopa es estupenda, lleva unos ingredientes muy rico, seguro que esta buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que de cuchara todo el año? Yo en verano la cuchara que cojo es de sopas frías o helados, ja ja. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  10. Emma tu momento creativo en la cocina tuvo un buen resultado. Creo que es una sopa con un contraste de ingredientes delicioso y que seguro vas a repetir más de una vez

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cuca, esta sopa se ha quedado en mi recetario, todos los inviernos la hago varias veces, está riquísima. Los momentos creativos en la cocina, son los que más me compensan para desconectar, además suelen ser bastante productivos. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  11. Que rica tiene que estar esa sopa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo está Dolors, con pocos ingredientes ha quedado una sopa para repetir ración. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  12. Una seductora sopa fácil de preparar y seguro que una delicia al paladar. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carmen, esta sopa es muy fácil y rápida de preparar, está rica y no se dispara de precio. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  13. Deliciosa, un placer el poder degustar esta delicia, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, si te gustan las setas, es verdad, que esta sopa resulta una delicia. Feliz semana, bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.