Arroz rápido con calamares en su tinta

Arroz rápido con calamares en su tinta
Arroz rápido con calamares en su tinta
Esta es una receta de arroz fácil, rica, saludable y muy económica, no se puede pedir más. Ahora llega la contradicción, el pudor que sentimos algunos bloguer@s a la hora de compartir recetas como ésta. Quizás por estar muy arraigado el concepto, de cuanto más ingredientes mejor, y a poder ser con el chupchup de a fuego lento. Cuando sales de la magnífica cocina de mamá, y no tienes tiempo ni idea de cocinar, sólo te quedan dos opciones: sucumbir ante la invasión de bocatas que te rodean en el ambiente universitario, o imaginación al poder. Me apunté a ésto último, comer bien en poco tiempo, y algún que otro sábado tocaba elaboración tradicional. Una vez lista, al congelador, durante la semana resultaba una bendición. Os tengo que confesar que la cocina me apasiona de siempre, aunque no es mi vocación. Hoy os dejo este riquísimo arroz con calamares que nació antes de mis dieciocho años, y alrededor de él se generó compañerismo y amistad. Ahora es la familia quien lo disfruta, no sólo en los momentos de falta de tiempo, sino como opción, está riquísimo.
Mi propuesta es que lo probéis, sólo así podréis valorar lo rico que está y el poco tiempo que lleva prepararlo. Es una receta ideal para comer sano y para todos aquellos que se inician en la cocina. Es muy preocupante con la facilidad que se tira de “comida rápida” o servicio a domicilio. Justificaciones para hacerlo, todas las que se quieran: cansancio, falta de tiempo, se me olvidó sacar el táper del congelador, etc, etc. Existe una lamentable realidad, el paso de población infantil por hospitales con el diagnóstico de obesidad, y lo que es peor, colesterol, esto hace apenas veinte años no sucedía, es evidente que algo se está haciendo mal, la falta de actividad física y una nutrición adecuada son fundamentalmente los responsables de que esto suceda. La cocina no es sólo una fábrica de platos maravillosos que nos hacen disfrutar, lo más importante es que en ella se genera la buena salud familiar.
Ingredientes.2 p. T. elaboración 16 min.
Arroz rápido con calamares en su tinta
200 g arroz r.
1 cucharadita rasa ajo m.
1 pastilla de caldo.
40 mL aceite v. e.
1 copa vino blanco suave.
2 latas de calamares en su tinta.
Sal yodada (opcional).
Pimientos del piquillo (opcional).
Agua.
Modo de hacerlo.
Elegir una cazuela o cacerola de fondo bajo.
  1. Calentar el aceite y añadir el ajo molido.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  2. Hay que tener precaución, ya que el ajo se quema con facilidad, lo más seguro es hacerlo a fuego suave.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  3. Ahora toca la copa de vino.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  4. Hay que dejar evaporar el alcohol durante unos segundos.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  5. Agregar el arroz, no es necesario sellarlo, porque buscamos un arroz meloso.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  6. Completar con dos partes generosas de agua por cada medida de arroz, de esta forma quedará meloso. Mover de vez en cuando el arroz para que desprenda almidón, y al final nos quede como deseamos. Dejar a f/m durante 7 minutos produciendo un suave chupchup.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  7. Transcurrido el tiempo llega la pastilla de caldo muy bien desmenuzada. Si se desea, este es el momento de añadir la sal. Como la pastilla de caldo y la conserva de calamares la aportan, yo no la añado, pero tu decides. Mezclar con cuidado pero sin miedo, ya que el arroz no tiene que quedar suelto. Dejamos en el fuego 5 minutos más.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  8. Hemos llegado al momentazo sabor, los calamares en su tinta. El arroz está casi en el punto que te gusta y tiene una costra por encima.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  9. La misma técnica anterior, mezclar con mimo pero sin miedo para que el sabor llegue a todos los rincones. Prolongar un par de minutos más al fuego.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
  10. ¡Lo hemos conseguido! El arroz no ha quedado ni seco ni caldoso, pero si meloso.
    Arroz rápido con calamares en su tinta
Propuesta de presentación.
Los que me conocéis sabéis que no me gusta utilizar moldes para el arroz, sólo para el que va como guarnición. Así que aquí lo he servido en el centro del plato, y he dejado que vaya cayendo a su aire, después lo he acabado con unas tiras de pimiento del piquillo, ya que el morrón no me seduce.
Arroz rápido con calamares en su tinta
Arroz rápido con calamares en su tinta
Arroz rápido con calamares en su tinta
Consejos y sugerencias.
  1. La cantidad de líquido para la elaboración del arroz, bien sea fumet, caldo o agua, siempre se verá condicionado por el tipo y calidad del mismo.
  2. En esta receta de arroz con calamares se puede eliminar aderezar con sal, incrementa media pastilla más de caldo y listo. El punto de sal es como tantas cosas en la vida, el gusto de cada uno, y sobre todo en este caso dependerá de lo que nos queramos cuidar.
  3. Se puede sustituir el pimiento del piquillo por pimiento morrón, sin ninguno de ellos también está riquísimo.
  4. Acompañar con picos o colines mejor que pan.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Arroz basmati con langostinos
Arroz con pollo
Arroz con higaditos

Comentarios

  1. Yo creo que nuestra cocina diaria es un buen ejemplo de que se puede comer bien, de forma sencilla, rápida y económica. Hay recetas para todo, más o menos elaboradas, según la ocasión y el tiempo que tengamos. Tu arroz me parece buenísimo, si lo queremos acompañar de una ensalada y una fruta queda perfecto y comeremos maravillosamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, la cocina forma parte de nuestro día a día, y cuando la tienes que hacer compatible con trescientas cosas más, qué te voy a contar, agobio, agobio, agobio. Pero bueno, recetas como esta nos salvan y nos facilitan la supervivenciaaa... Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  2. ¡¡Vaya Emma!! Esta si que es una receta fácil y resultona. Aquí por Valencia, hacen un arroz negro, que también lleva, algunos calamares, otros no, pero sí la tinta de calamar, pero te aseguro que no abríamos tardado tan poco tiempo en hacerlo y el resultado si que es igualmente bueno.
    Me gustan estas ideas que te sacan de un apuro, porque comer bien, no implica pasarte horas en la cocina, pues es verdad que no siempre las tenemos, así que recetas como la tuya, nos ayuda a comer casero, con sabor, y en poco tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Isabel, el arroz negro de tu tierra es fantástico, también es verdad, que es una elaboración tradicional que lleva tiempo. Este de hoy te puedo asegurar que está buenísimo, y sobre todo alejado de la grasa que tan perjudicial es para nuestra salud. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  3. Que delicia de arroz!! me encanta el arroz negro, este esta delicioso seguro, me comería un buen platito encantada, los arroces son mi pasión...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, verdad que sí, los arroces son impresionantes, y si están en su punto más, ja ja. Que pases una buena semana y el tiempo te sea favorable para disfrutar. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  4. Hola Emma. Todo lo enlatado te ayuda a preparar muchos platos ricos y además en corto espacio de tiempo. Dices bien, no hay que escoger ingredientes caros ni tampoco dedicarle mucho tiempo a la cocina para preparar un plato que te convenza y además te solvente una comida. Y creo que con este arroz lo demuestras con claridad.
    Un arroz sin muchas complicaciones y que está delicioso.
    Que disfrutes del domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Juan que cada uno tiene sus circunstancias, y sobre todo el tiempo se encarga de marcarlas. Platos como éste nos sacan de esos momentos en que el agobio se apodera de la chef, o el chef de la familia. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  5. Ese arroz tiene que estar buenísimo.
    He contestado a tu correo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors, muchas graciaaasss... Que tengas una fantástica semana. Bstes.

      Eliminar
  6. Este arroz me parece estupendo. Un platazo, sí señor. De esos que se comen ya sólo con verlos, porque te entran por los ojos en seguida, y el estómago te lo pide a gritos...Como está haciendo el mío ahora ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim, gracias por tus palabras. La verdad es que sorprende lo rico que está y en el poco tiempo que se prepara, merece la pena probarlo. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  7. Se ve genial !!! Es perfecto especialmente para las personas que trabajan muchas horas. Está jugoso así que tomó nota.
    Muchas gracias por preocuparte por mí.
    A ver si pronto vuelvo. Pero muy a menudo os leo a tod@s. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, es un arroz sin grandes pretensiones que en momentos de agobio por la falta de tiempo, nos viene fenomenal. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  8. Hola Emma. Pues sí, es un arroz de lo más práctico y original. Si lo haces desde hace tanto tiempo, seguro que sabes de sobra lo rico que está.
    Con tener siempre en casa esos ingredientes, te saca de un apuro.
    Yo no soy de comer precocinados, ni comida preparada, tiro de nevera y de conservas si no tengo tiempo, así que añadiré a mi alacena los calamares. Lo que nunca uso es la pastilla de caldo.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Marisa. Lo que me comentas de la pastilla de caldo va estrechamente relacionado con la inexperiencia en la cocina, o la falta de tiempo. Yo siempre tengo distintos fumets congelados y pastillas concentradas, para esto hace falta experiencia en la cocina y tiempo. Esta receta va enfocada a los que no disponen de tiempo ni de experiencia en la cocina, y también para dar respuesta o solución, a esos días en los que el estrés se adueña de nosotr@s.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  9. EMMA, me encantan estos platos tan socorridos que salen de la IMAGINACIÓN AL PODER!!!
    Tengo que dar un vistazo por mi despensa porque me suena que tengo una latita y si es así ya mismo los preparo, y sino me voy al super a comprar una rapidamente, porque se me ha antojado tu plato.
    UN ABRAZO... GRACIAS POR COMPARTIR Y POR EXPRESARTE TAN BONITO ESCRIBIENDO
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Conxita, siempre es un placer visitarte en tu cocina. Muchas gracias por tus amables palabras.
      Cuando compartimos en un blog siempre debemos tener presente quien nos lee: los que se desenvuelven muy bien en la cocina, los que nunca han debutado en ella y es su primera vez..., y también los que trabajan fuera casa, que por mucha voluntad que tengan, el tiempo no les da para más. Creo que esta elaboración nos viene bien a todos.
      Conxita, cuando te encuentres en uno de esos días, que bien por falta de tiempo, o de ganas, apuesta por hacer este arroz, ya me contarás, te va a salir de diez.😋😋
      Feliz martes. Bstes.😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.