Alcachofas al pimentón de la Vera

Alcachofas al pimentón
Esta es una de las recetas que podemos describir como de mar y huerta. A mi marido le entusiasman las alcachofas con habas, guisantes, jamón y huevo duro; es un plato tradicional que está muy rico. Hoy innovamos un poquito y sacamos adelante esta propuesta. Ganamos en variedad y en algo muy importante, tiempo. Es una elaboración con pocos pasos y muy simples todos ellos, pero con un resultado final excelente, rico y muy saludable.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 25 min.
4 alcachofas.
8 langostinos g.
150 g jamón ibérico en daditos.
4 ajetes.
75 mL aceite v. e.
50 mL vino blanco Tio Pepe o similar.
200 mL caldo de ave.
1 cdta. Pimentón dulce de la Vera.
1 cayena y sal (opcional).
Modo de hacerlo.
  1. Limpiar los ajetes, retirando las capas más fibrosas y cortando los extremos. A continuación, se cortan en rodajitas, y se pochan un poco en el aceite a f/s, sin que lleguen a dorar. Si lo deseas, este es el momento de añadir la cayena.
  2. Aprovechamos para preparar las alcachofas, retiramos las hojas más duras y cortamos parte del tronquito o tallo, también un buen trozo de la parte superior de la alcachofa, por último, se trocean en cuartos. Como las vamos a incorporar de inmediato a la cazuela, no es necesario utilizar limón o perejil, para evitar que ennegrezcan.
  3. Añadimos a los ajetes las alcachofas troceadas, la mitad del jamón y el pimentón. Se mezcla bien y dejamos rehogar aprox durante un minuto. Ha llegado el momento del vino, también se deja pasar un minuto aprox para que evapore el alcohol. Completar con el caldo de ave, o pastilla de caldo, en cuyo caso habrá que utilizar agua.
    Como el caldo contiene sal, y el jamón también aporta su parte, añadir más es opcional. Dejar 15 minutos a f/m sin cubrir del todo.
  4. Pelar los langostinos y cortar por la mitad.
  5. Transcurrido el tiempo se comprueba la textura de las alcachofas, si están en su punto, integramos los langostinos y el resto del jamón. Mezclar y dejar un minuto más al fuego.
Propuesta de presentación.
Alcachofas al pimentón
Alcachofas al pimentón
Consejos y sugerencias.
Esta es una elaboración que se puede conservar en nevera, incorporando los langostinos minutos antes de servir.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Setas rellenas
Níscalos con carne y longaniza
Espinacas con frutos secos

Comentarios

  1. ¡¡Hola Emma!! Soy una auténtica fan de las alcachofas, me encantan en todo, ya sean guisos, revueltos, al horno, acompañando platos....¡¡como sea!! Por suerte a mi marido también le gustan mucho y siempre agradece que se la añada a los guisos. Por desgracia, en las fruterías de aquí todavía nos las tienen, y el otro día que fui a un super más grande, que las tienen en bandejita, ya sólo quedaba el cartelito, pero el hueco estaba vacío.
    Me gusta mucho como las has preparados, con los langostinos, el jamoncito y ese pimentón de la Vera tan rico, dándole el puntito rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno Isabel, me parece que estás en el mismo grado de enganche a las alcachofas que mi marido, yo no llego a tanto y fíjate que soy una enamorada de los vegetales en general. Hemos perdido la temporalidad de los productos, ahora se encuentran durante todo el año, eso si, con bastante menos calidad que el de proximidad. Isabel la receta lleva cuatro ingredientes, pero como suelo decir: muy bien avenidos. Un toque de buen vino y pimentón, elevan estas alcachofas a ser un bocado delicioso. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, sí que están ricas. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  3. Hola Emma. Me encantan las alcachofas y puedo asegurarte que con este plato disfrutaría al máximo. Solo verlas y la boca se me hace agua.
    Exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me consta que eres un forofo de las alcachofas. Seguro que disfrutarías muchísimo con esta sencilla elaboración. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  4. Que sabrosa esta receta,que ingredientes tan ricos por si mis.....supongo que juntos tiene que levarte al cielo¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, tienes mucha razón, es un plato cargado de sabor. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  5. Unas alcachofas guisadas son un excelente invento. Reconozco que a mi me gustan de todas formas, pero tu receta es buenísima y ya estoy tardando en hacerla. Me va a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estan riquísimas estas alcachofas, me encantan :)

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan las alcachofas. Estas tienen que estar para chuparse los dedos.

    Un besazo enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mia! Que combinación tan buena, me guardo la receta para hacerla. Un saludo.
    Azafrandehebra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.