Guarnición de polenta

Guarnicion de polenta
La polenta es originaria de Italia. Su consumo como el de nuestras migas, va asociado a los pocos recursos económicos que en especial sufrían los trabajadores del campo. Hoy nuestras migas no son lo que fueron, ni la polenta tampoco. Con imaginación y medios las hemos enriquecido aportándoles más sabor. A mi la polenta me encanta. En repostería funciona muy bien, y como guarnición es maravillosa acompañando a carnes o pescados. Esta de hoy es multiusos o polivalente, puede acompañar a una carne o a un pescado sin hacerse protagonista en el plato, que es de lo que se trata. La próxima elaboración de polenta que os voy a pasar es con frutos secos, mi preferida, dulce o salada está de vicio. Elegir una buena guarnición a veces es lo que más nos atasca, tenemos decidido carne o pescado pero ahí nos quedamos. Cuanto más propuestas de guarniciones acumulemos mejor. Así emergerán de forma más fluida variedad de platos que nos harán disfrutar en la mesa.
Ingredientes.T. elaboración 25 min. más el tiempo de reposo de la polenta.
125 g polenta r.
1 pimiento rojo med.
1 puerro med.
60 mL caldo de verduras o leche.
1 cuchradita mantequilla.
Pimienta blanca m.
Sal yodada.
50 mL a.o.v.e.

1 recipiente adecuado donde la polenta una vez hecha adquiera una altura de 3 cm aprox.
Modo de hacerlo.
  1. Vamos a utilizar solo la parte blanca del puerro, el resto se reserva para otra elaboración. Toca picar el puerro muy menudito, y el pimiento igual. Es bueno por no decir imprescindible, retirar la piel al pimiento.
  2. Guarnición de polenta PAP1
  3. Se pone al fuego con el aceite y movemos con cierta frecuencia. Fuego medio suave aprox 3 o 4 min.
  4. Guarnición de polenta PAP2
  5. Las verduras ya están blanditas y las vamos a dejar un par de minutos más.
  6. Guarnición de polenta PAP3
  7. Pasado el tiempo toca la mantequilla. Esperamos hasta que se funda y se integre.
  8. Guarnición de polenta PAP4
  9. Agregar el fumet de verduras o la leche. Salpimentar al gusto y mezclar bien, mantener en fuego m.s. 3 minutos.
  10. Guarnición de polenta PAP6
  11. Ya está bien aromatizado y ha llegado el momento del siguiente paso.
  12. Guarnición de polenta PAP7
  13. Se incorpora la polenta y se mezcla todo muy bien.
  14. Guarnición de polenta PAP8
  15. A partir de este momento no hay que dejar de mover porque se consolida con demasiada rapidez. Lo mejor para ello es utilizar una lengua. Mantener en f. s.
  16. Guarnición de polenta PAP9
  17. Ya ha tomado consistencia y nos recuerda la masa de unas croquetas. Es el momento de pasar al recipiente que teníamos reservado para ello.
  18. Guarnición de polenta PAP10
  19. Ahora toca dejarlo enfriar para poderlo desmoldar.
  20. Guarnición de polenta PAP11
  21. Adapta el corte de la polenta al plato que vas a llevar a la mesa. Se puede servir sin problema tibia o a temperatura ambiente. A mi me gusta antes de emplatar, darle un toque de plancha o soplete.
  22. Guarnición de polenta PAP12
  23. Utiliza una sartén con excelente recubrimiento y pulverízale un pelín de aceite.
  24. Guarnición de polenta PAP13
  25. Aquí el punto de dorado al gusto de la chef o el chef.
  26. Guarnición de polenta PAP14
Propuesta de presentación.
Guarnición de polenta 2
Guarnición de polenta 4
Guarnición de polenta 3
Guarnición de polenta 1
Consejos y sugerencias.
Esta elaboración se puede tener preparada, y minutos antes de llevar a la mesa darle el toque de plancha o soplete.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Guarnición de cuscús con manzana y pasas
Patatas suizas
Espinacas con frutos secos

Comentarios

  1. Me gusta la polenta, tengo un par de recetas en espera de prepararla porque aún no lo he hecho. No la conozco dulce, solo en versión guarnición. Me parece tan importante como a ti el tema de acompañamientos, lo relegamos demasiadas veces a las patatas o verduras, yo tengo un apartado solo para eso, en mi caso es que empiezo a comer por ahí. Voy tomando nota de tu buena receta para estas Navidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola celebro que te guste la polenta. Yo tengo varias publicadas y las tengo que poner en valor, ya tienen unos añitos y merece la pena sacarlas del olvido.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  2. ¡Hola Emma! Nunca he usado polenta y tengo mucha curiosidad. Miraré si la venden en Carrefour ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca seguro que cuando te pongas a trabajar con ella, podrás comprobar que se abre un mundo en lo salado, y en la repostería que es lo que a ti te entusiasma. Yo hago polenta dulce y está riquísima. En elaboraciones de magdalenas y bizcochos, también es ideal.
      Que pases un buen día. Bstes..

      Eliminar
  3. Hola Emma. Ya era hora de ver una nueva publicación tuya 🤣🤣 porque he pasado infinidad de veces y al ver que no publicabas no dejaba comentario para no atosigar 🤣🤣. Hoy iba a pasar a preguntar si te encontrabas bien cuando he visto tu nueva publicación y aquí me tienes 🤣🤣.
    Solo he probado la polenta en una ocasión y fue con motivo de un viaje a Italia ahora van a hacer 31 años, casi nada verdad? y la verdad es que me gustó mucho pero desde entonces no he vuelto a probarla.
    Tal y como la has preparado con esas verduras, que tan ricas están, sin duda tiene que estar muy apetecible y con el toque a la plancha que tú le das, más aún. Ya me gustaría probar uno de esos trozos, seguro que disfrutaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu interés. Ya estás tardando en hacer una rica polenta, sorprender a tu familia y compartirla con nosotr@s.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  4. La verdad es que en las ocasiones que he estado en Italia nunca me ha dado por probar la polenta. Me han hablado de ella pero no salió muy bien parada. Aunque a la vista de tu receta me entran las ganas de probarla. Ese rico sofrito aromatizado tiene que ser el alma de esta preparación. Seguro que está deliciosa. Tomo buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro en Italia la sirven con mucha frecuencia como acompañamiento. Te puedo decir que me encantó acompañando un osobuco en salsa, y fíjate que era una polenta simple sin ningún aderezo, la salsa del osobuco ya le aportaba suficiente sabor.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  5. Hola Emma, hace siglos que no como polenta, y eso que siempre tengo porque me gusta poner un poco en la base de la pizza. Alguna vez la comí tipo pastel de carne y queda riquísima, eso sí, no es un plato para comer todos los días. Del modo que la has presentado da mucho juego, imagino que casa con todo, y en cualquier plato quedaría ideal como guarnición, cortada en pequeñas porciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha a nosotros en casa con la polenta nos pasa como con el cuscús, que a todos nos gusta, así que imaginación al poder y a prepararla de mil formas diferentes. Teniendo la precaución de que la guarnición no se convierta en la protagonista del plato, la polenta es ideal.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  6. Hola Emma!! Qué alegría verte publicar de nuevo que ya me pasaba como te ha comentado Juan, que entraba a ver si había algo nuevo y ya no comentaba por no saturarte siempre en el mismo sitio con mensajes. Ahora sí, aquí nos has preparado una tapa, entrante, acompañamiento o lo que se desee, pues has hecho una polenta muy rica que se puede acompañar con lo que se quiera o tomarla así tal cual.
    Yo no había probado nunca la polenta y se la vi a una bloguera amiga y me sorprendió la receta. Le comenté que no la había probado nunca y me envió un paquete por correo de polenta a mi casa. Pude hacer su receta, que me gustó mucho y era bien fácil y tiempo después yo la hice y subí la receta al blog. Recuerdo que la combiné con setas y quedó fenomenal. Y ya no la he vuelto a probar más, pues por aquí ni la venden.
    Tu receta, además, con el pimiento rojo y el puerro, tiene que quedar muy bien y riquísima. Está muy bien eso de poder prepararla con antelación. Gracias por compartir con nosotros la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, muchas gracias por tus amables palabras. Es verdad que ahora utilizamos el teléfono y nos restringe el acceso a los blogs amigos. Con el ordenador podemos entrar hasta el fondo de la cocina, y visitar lo que se cocinó en ella mucho tiempo atrás. Es una pena que se vaya quedando en el olvido, el trabajo que en su momento hicimos con tanta ilusión.
      Tu que eres una repostera ONE creo que debes experimentar con la polenta. En bizcochos y magdalenas te puedo decir que me gusta muchísimo, y dulce con frutos secos es una pasada, hace años que la compartí, está exquisita.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Emma!! Paso por tu espacio para desearte un Feliz Año Nuevo y que nos traiga a todos mucha salud, que ya sabemos que con ella, se pueden hacer muchas cosas. ¡¡Feli 2022!! Besitos.

      Eliminar
  7. Qué rico Enma!!
    He hecho alguna que otra vez polenta para acompañar platos.
    A mi marido no le va mucho pero a mi me encanta.
    Ésta tuya es muy completa. Me ha gustado mucho.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi a tu marido hay que convencerlo. Si no es alérgico a los frutos secos y le gustan, seguro que la polenta que hago con frutos secos, tanto salada como dulce, le engancharía.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  8. ¡Hola Emma! Como siempre una receta genial y súper rica, a parte se ve muy vistosa! 😋 Un beso enorme y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bela. A veces las guarniciones nos traen de cabeza, nos gusta salir de la rutina y resolver un plato de una manera más novedosa. Esta me parece una buena idea.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  9. Hola, Emma:

    Nunca he usado la polenta. Sí la he comido, pero no la he preparado en casa. Una guarnición estupenda y con una combinación de ingredientes a fabulosa.

    Feliz Navidad para ti y tus seres queridos. Cuídate mucho y mis mejores deseos para el 2022 😘😘.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, a mi me gusta la polenta, la tengo bastante integrada en mi estilo de cocinar. La polenta tiene la ventaja de que la puedes presentar de muchas formas diferentes, y siempre está riquísima.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  10. Feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022!! Nunca he utilizado la polenta, pero tu preparacion se ve deliciosa, me has intrigado y tendre que conseguirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo Diana a que pruebes la polenta, seguro que te va a gustar. La puedes enriquecer con lo que más te guste, y adaptarla al plato que va a acompañar: Carne, pescado,...
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.