Almejas a la marinera de Cádiz

Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
Como hoy os traigo una receta muy arraigada en Cádiz, Almejas a la marinera, quiero aprovechar para presentaros un rinconcito de mi ciudad: la playa de La Caleta. Aunque en Cádiz hay tres playas urbanas más: de La Victoria, Cortadura, y Santa María.
La playa de La Caleta está situada en el centro histórico de la ciudad; inicialmente ya esto la hace relevante. Salir de visitar la catedral, o el teatro romano, y encontrarte con una playa, es realmente poco frecuente. El mar Atlántico penetra sobre La Caleta en forma de concha. Esta playa está flanqueada por dos castillos: a la izquierda el de San Sebastián con su faro, construido en el s. XVIII, y a su derecha el de Santa Catalina, que data del s. XVI. Sobre la playa hay construido un antiguo balneario, al que su arquitecto se le ocurrió dotar de dos enormes galerías, que parecen acoger o abrazar al mar. La orilla está llena de barquitas, que en verano traen unas caballas caleteras inigualables. Y no digamos de la captura de mojarras o zapatillas, parientes de la dorada salvaje. Aunque esta no ha sido la playa de mi infancia, ni la habitual en la actualidad, reconozco que es la playa especial de los gaditanos. Tiene una puesta de sol espectacular, con una fotografía fantástica. También es un rincón natural de poetas, escritores, cantautores del carnaval,… ¿Quién no recuerda en sus paseos diarios, y recogiendo residuos en La Caleta, al escritor Fernando Quiñones?
En próximas elaboraciones gaditanas, iré compartiendo con vosot@s nuevos rincones de mi querido Cádiz.
Al pie de la receta os dejo unas imágenes de la playa de La Caleta que complementan mi introducción.
Ingredientes.2 p. T. elaboración 20 min.
500 g almejas de carril.
3 d. ajos.
1 cdta. pimentón dulce de la Vera.
60 mL aove.
125 mL vino fino Tio Pepe.
Perejil fresco picado.
Sal fina yodada.
Sal gorda yodada.
Modo de hacerlo.
  1. Esta es una propuesta opcional. A pesar de que hoy las almejas nos llegan bastante limpias y seguras, me gusta enjuagarlas bien, y dejarlas durante 30 min en agua abundante con sal gorda.
  2. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  3. Siempre se deposita algo en el fondo, mejor que se quede aquí, a que nos chafe la receta.
  4. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  5. Debemos elegir una sartén o cualquier otro recipiente, donde todas las almejas entren en contacto con la base de calor.
  6. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  7. Una vez que el aceite haya alcanzado temperatura, incorporamos el ajo muy picadito. Hacer a f.m.s.
  8. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  9. Hay que humillar el ajo sin dejar que dore demasiado, esto nos cambiaría el resultado de la receta. De esta manera el sabor protagonista en el plato, son las almejas.
  10. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  11. Una vez que hemos conseguido el punto del ajito, llegan las almejas y el pimentón. Movemos para pasar un poco el pimentón, y dar paso a lo siguiente.
  12. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  13. Llega el momento de un buen vino. Hay que dejar evaporar el alcohol durante 1 min aprox. A continuación se le añade la mitad del perejil picadito y la sal fina al gusto. Se mezcla todo muy bien.
  14. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  15. Cubrir las almejas para que se abran con mayor rapidez y aporten sabor a la salsa. Mantener a f.m. hasta que se abran.
    Es bueno hacer movimientos circulares de vez en cuando con la sartén, para obtener una salsa trabadita, donde todos los ingredientes queden integrados.
  16. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
  17. Ahora recurrimos al perejil reservado y se lo ponemos por encima. Se retira del fuego, y listo para emplatar.
  18. Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
Propuesta de presentación.
Con cierta frecuencia sirvo las almejas en cazuela de barro, sobre todo en invierno, no lo hago por estética, sino porque las almejas se comen de forma pausada, y esto lleva a que se enfríe la salsa, y queremos mojar y mojar.
Mi método es rellenar las cazuelas de agua e introducirlas en el horno hasta que alcancen temperatura. Después se vacian, se secan muy bien, y listo para emplatar.
Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
Cocina con Emma - Receta de almejas a la marinera
Consejos y sugerencias.
  • Las almejas a la marinera de Cádiz, nunca han llevado cebolla, ni harina para espesar la salsa. Lo comento, porque últimamente estoy observando, cómo se están asociando estos dos productos, a la receta gaditana. Cuando se utiliza una buena materia prima de: almejas, vino, pimentón, aceite,…, la harina lo que viene es a mermar sabor y a producir una digestión pesada.
  • Yo huyo de los vinos denominados “para cocinar”. Dejando marcas, lo fundamental es elegir un vino fino de calidad, el que te tomarías para acompañar un buen aperitivo.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
Una vista general flanqueada la playa por los dos castillos.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
A la izquierda tenemos el castillo y faro de San Sebastián.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
Aquí lo podemos ver con mayor detalle.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
A la derecha el castillo de Santa Catalina.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
En este plano podemos observar mejor su situación en el conjunto de la playa.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
Este es el camino que nos lleva a visitar el castillo y faro de San Sebastián. Es un paseo maravilloso con una fotografía sensacional.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
Aquí tenemos la construcción del antiguo balneario que parece abrazar al Atlántico.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
Diferente perspectiva de la construcción, y tras ella un espectacular ficus.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
Este es el árbol que se veía en la fotografía anterior.
Cocina con Emma - La Caleta de Cádiz
No es que sea un árbol milenario ya que su origen es de 1903. Hace pocos años enfermó y se desprendieron dos enormes ramas, lo bueno es que sigue ahí, sano, y fuerte. Detrás de él está el edificio del antiguo hospital de Mora, hoy facultad de Empresariales. De siempre me han atraído enormemente los árboles, quizás más que las flores, que por supuesto son maravillosas. Este es mi árbol especial, durante años he pasado por debajo de él para entrar a las prácticas.
Quizás te interese ver:
Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Gambas al ajillo
Tallarines agridulces

Comentarios

  1. Con un plato así te quedas sin palabras, porque es empezar a comer y no parar hasta terminar, riquísimo y el fino ha de dejarle un sabor muy bueno. A mi también me gusta dejarlas en agua y sal un buen rato, por si acaso.
    Buen provecho!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, las almejas están riquísimas,😋😋 pero una vez que te las has acabado, creo que queda lo mejor, la salsita donde está concentrado todo el sabor, aquí estamos pensando en un buen pan que acompañe, para sucar y sucar.☺️☺️
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Emma!! Pues no tenía ni idea de que en Cádiz había una playa en todo el centro de la ciudad ni que estuviera entre dos castillos. Qué interesante. Y el balneario es una pasada. A ti te llaman la atención los árboles, pues a mí los edificios. Me encanta pasear por el centro de Valencia precisamente por sus edificios, me quedo embobada con ellos, y mira que por algunas calles paso miles de veces, pero siempre descubro algo nuevo que se me había pasado por alto.
    Entiendo que te guste tanto tu ciudad, se ve realmente hermosa. Muy interesante e ideal para visitar.
    El plato que nos traes también me encanta, las almejas son ideales, con pocas calorías y son deliciosas, y más si las acompañas con una salsa tan rica, a la marinera gaditana. Yo también la prefiero sin espesantes, no necesitan esa harina para que queden rica, todo lo contrario, están más ricas sin ellas. Y perfecto lo de servirlas en cazuela de barro, aunque no sea por estética, quedan divinas servidas en ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, al igual que a ti me fascina la arquitectura. Sobre todo hasta el s.XIX, donde todos los elementos que forman parte en este caso de la fachada, tienen un significado o sentido. Me gusta fotografiarlas y conocer la historia de cada una de ellas.😮 A mi hijo el mayor parece que le he transmitido esta sensibilidad por conocer su ciudad, tanto es así, que ha llegado a ganar concursos de fotografía sobre patios del centro histórico de Cádiz. Isabel, Valencia también tiene un centro de ciudad espectacular, el cual no conozco a fondo. Creo que a tod@s nos gusta nuestra ciudad, poco a poco iré mostrando lugares de interés, que no siempre forman parte del circuito turístico. Quizás te enamores y decidas visitarnos.😎😎
      Isabel, estas almejas están de vicio,😋😋 y además con unos ingredientes óptimos te van a sentar de maravilla, creo que tu dirías que solo falta sucar y sucar.😊😊
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  3. La playa que más conozco es la Victoria, hemos pasado días enteros en ella mientras mi hijo jugaba en los torneos de balonmano playa, pero lo hacíamos con mucho gusto. Cádiz me encanta y por supuesto sus playas.
    Unas almejas a la marinera son para degustarlas con un buen vinito, charla y tranquilidad, lo que se llama un agradable aperitivo. Este buen plan lo haría por supuesto con esa cazuela que tienes ahí. Sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lola, lo que no hagamos por los hijos. Vivencias del pasado que ahora te resultan muy gratificantes.😊😊
      Justo la playa de La Victoria que está en la zona nueva de la ciudad, ha sido y es mi playa. Es muy grande, y esto te da cierta independencia. También dispone de todos los servicios que puedas necesitar.
      Lola, creo que las almejas les gusta a todo el mundo. Luego está las preferencias por las distintas formas de elaborarlas.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  4. Las almejas a la marinera al igual que los mejillones me encantan,un buen toque le da el tío pepe.
    Que bonitas fotos desde luego que es un lugar para estar enamorada. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Fely, también soy yo de unos buenos mejillones, y como los de Galicia ningunos.😋😋
    Me alegro que te haya gustado este rinconcito de mi ciudad.😊😊
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  6. Emma es natural que estés enamorada de Cádiz, es una ciudad con mucho encanto, ese aire antiguo y colonial, la hace tan especial, y la gente, con el carácter abierto que da el vivir en un sitio donde la Alegría se respira por todos lados. Hace años que estuve allí, y la verdad no la viví intensamente, tengo que volver a hacerlo, una de mis niñas va cada dos por tres, tiene sus mejores amigas en Cádiz y siempre están entre Sevilla y Cádiz, todos los fines de semana y por supuesto en festivos y verano.
    Las almejas a la marinera fue una de las primeras cosas que aprendí a cocinar, estaba en el instituto, y mi profesor de química, estuvo muchos años trabajando en las bodegas Gonzales Byass y nos enseñaba en clases de práctica algunas cosas interesantes sobre la química natural del vino, en una clase práctica hicimos almejas al estilo gaditano, tal cual tú las has compartido, pero sin pimentón, y así sigo haciéndolas , aunque a veces también pongo pimentón, un poco de harina o pan, para hacer otro tipo de salsa, pero prefiero su sabor sencillamente con un chorrito generoso de Jerez o Manzanilla, insuperable.
    Besos y gracias por compartir estas fotografías de una ciudad preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Concha, es verdad que el carácter de los gaditanos es muy abierto y afable. Tu hija es muy inteligente viniendo con frecuencia a Cádiz,😊😊 seguro que se lo pasa muy bien. Lo tuyo no tiene perdón, estamos solo a cien kilómetros, y llevas años sin venir por aquí.😊😊
      En cuanto a la elaboración, utilizo este Jerez seco cuando las almejas son de sabor potente como es el caso. Por el contrario cuando son de cultivo opto por un fino de Jerez más suave. En Cádiz capital de toda la vida, siempre se han cocinado las almejas a la marinera con un buen pimentón. Si lo retiramos de los ingredientes, le llamamos almejas en salsa verde, que por cierto no lleva cebolla como al estilo vasco. Bueno, lo cierto y más importante es que están para mojar pan.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  7. Hola Emma!
    Te leo y me siento estar en tu ciudad de lo bien que lo explicas.
    Desde luego que puedes estar orgullosa! Viendo las fotos es una preciosidad sin duda.

    Las almejas son bastantes hermosas y se ven muy ricas hechas así.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, muchas gracias por tus amables palabras. Cádiz está rodeado de mar, casi por todas partes. Dos puentes sobre la bahía y una carretera para entrar y salir de la ciudad, esto la convierte en muy especial.😮😮
      Las almejas están riquísimas y aportan mucho sabor al fondo.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  8. Enma, cómo nos transmites tu pasión por Cádiz! La misma que yo siento 😊 ya sabes que soy un enamorado de tu ciudad.

    Lo que daría ahora por comerme estas almejas a la marinera, con ese vinito de mi Jerez. Lo uso mucho para cocinar, es el sabor al que estoy acostumbrado.

    Yo compartí hace algunos años la receta, en casa mi madre tampoco le ponía cebolla, pero si una rebanada de pan frito, en el majado, para la salsita. En este tipo de recetas caseras ya se sabe que hay tantas versiones como casas...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es cierto que me gusta bucear en el conocimiento de mi ciudad. Pero también estoy abierta a reconocer la belleza donde quiera que esta se encuentre: p.ej. Barcelona, que creo vives en ella. Pronto aprendí a perderme en ella y conocerla.😊😊
      A unas buenas almejas no les puede faltar el inigualable vino de Jerez.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  9. Hola Emma. Interesante introducción la que nos has hecho sobre Cádiz. Una preciosa ciudad con mucho encanto y que ya hace muchos años que no he visitado.
    Creo que te he comentado en alguna ocasión que estuve destinado en Algeciras, allí nos pasamos dos años y los fines de semana que podía hacíamos excursiones por la provincia. Y en uno de ellos estuvimos en Cádiz con tan mala fortuna que soplaba un levante de órdago así que poco pudimos ver.
    Ayer pude oír que parece va a haber contestación a la ocurrencia de permitir en las playas el nudismo 😂😂.
    Siempre hay que dejar tanto las almejas como las chirlas en agua con sal porque especialmente las chirlas llevan mucha arena y si so se limpian bien te pueden arruinar el plato.
    De la manera como las has cocinado ya se sabe que tienen que estar de rechupete. No me importaría pedirme al menos una cazuelita porque se ven tentadoras.
    Por aquí el verano parece que ya ha llegado, tenemos unas temperaturas no usuales en estas fechas, lo malo será que se produzca un cambio repentino y de nuevo a coger ropa 😂😂. Ya lo dice el refrán "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo! 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ya me comentaste que en Tarifa te pilló una levantera impresionante, a Tarifa se le permite.😊😊
      En cuanto a lo que comentas del nudismo en las playas, creo que se va a quedar en una intentona y que no va a salir adelante. Mientras que se respeten los derechos de los que quieren practicarlo, y al mismo tiempo a todos aquellos que no quieren ir a playas nudistas, se puede aceptar sin ningún tipo de problema.
      Juan es verdad, estas almejas están de rechupete.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  10. Ostrassss qué ricassss!!!. Apuntada!!!. Sino tenemos el vino del Tío Pepe, ¿puede ser del Tío Juan, Antonio.... o cualquier otro Tío?
    Unas fotos chulísimas.
    Feliz semana y un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobezna, no son ostras, son almejas.😊😊 Tu eliges un buen fino de Jerez, después hablamos de la marca.
      Gracias por lo de las fotos, ya iré mostrando más.
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  11. He publicado el comentario y no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te digo, no tienes remedio. Le tengo que dar el OK al comentario. 🤣🤣🤣

      Eliminar
  12. Mmmm che delizioso profumino di mare, deliziose queste vongole!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! que pinta mas ricas tienen las almejas! Se ven deliciosas y ademas son fáciles de preparar, tomo nota de la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquísimas,😋😋 además como comentas muy fáciles de hacer.
      Feliz finde. Bstes.😘

      Eliminar
  14. ¡Ay Emma! Sacas lo mejorcito de tu tierra a relucir siempre en tu blog. Muy prácticos tus apuntes en cuanto a lo de la harina y la cebolla. Y el vino. Con que sea bueno ya parte del éxito está asegurado.
    Hoy vengo feliz a reconocer que conozco los rincones que nos enseñas en tu blog. Recuerdo la facultad de empresariales porque fue la primera carrera que hice aunque fuera en Granada y cuando me cruzo con la de otros lares suelo sentirme un poco identificada.
    Y el faro de San Sebastián. Es una maravilla el paseo hasta él, recuerdo que había mucha gente en el entorno haciéndose fotos y eso que entonces Instagram no era popular (estamos hablando de 2014 o así la última vez que visité Cádiz)
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, gracias por tus observaciones acerca de mis apuntes. 😊😊
      Qué gratificante que estas fotos te hayan recordado tu visita a Cádiz. También la casualidad de que tus pasos te llevaran a la facultad de ADE.
      El castillo de San Sebastián desde hace muchos años es muy visitado, no ha necesitado difundirse en Instagram para ello. Aparte de las visitas culturales, también es una zona muy agradable para caminar o practicar deporte. El camino que lleva hasta él, es muy utilizado para reportajes fotográficos de boda.
      Feliz finde. Bstes.😘

      Eliminar
  15. Hola, Emma:

    ¡Pedazo de receta más rica! Todo un lujo de ingredientes y ya con una barra de pan para mojar en esa salsita, ni te cuento. ¡Qué desconsuelo! Si a eso sumamos las fotos tan bonitas e idílicas que nos has dejado, tenemos el menú perfecto completo.

    Besitos y feliz fin de semana que está ahí, a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, fantástico que te hayan gustado estas almejas a la marinera. Y lo de mojar pan en esta salsa, es algo que va implícito con la receta. No te puedes imaginar una cazuela de almejas a la marinera, sin una buena ración de pan que la complemente.😊😊
      Feliz finde. Bstes.😘

      Eliminar
  16. Riquisimas tus almejas, me las antojaste y que fotos tan bonitas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado las fotos y la receta.😊😊
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  17. Hace unos meses estuve pasando unos días en Cádiz y pude probar esta receta de almejas a la marinera, con su toque de vino fino que me gustó, diferente a otras que he probado. Tengo que comprar una botella de fino para hacer tu receta que me ha gustado mucho, seguro que rebañamos el plato.
    Bonita playa. De esta vez no estuve, sí hace bastantes años, lástima porque no recuerdo ese bonito balneario. Habrá que volver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, bienvenida. Veo que has estado por Cádiz, espero que lo que hayas conocido te haya gustado. Seguro que te queda mucho por descubrir y disfrutar de ella.😎😎
      Seguro que cuando cocines las almejas a la marinera, te van a quedar de diez.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  18. Hola Emma, me ha encantado visitar tu blog, y para muestra esta maravilla de almejas a la marinera de Cádiz. Me guardo la receta y la haré según dices. Yo las hago de otra forma. Eso sí, lo importante es la materia prima, buenas almejas y buen vino. Te han quedado estupendas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, gracias por pasar por mi cocina.😊😊
      Ya sabes que en cocina no hay dos recetas iguales. Esta elaboración de almejas a la marinera que hoy he compartido, es la forma de hacerla en los hogares gaditanos. Por aquí tenemos la suerte de una magnífica materia prima: la almeja de carril, y los maravillosos vinos de Jerez.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  19. Hoy nos traes una entrada completísima, aquí hay historia, fotografía, gastronomía, en fin, una variedad que invita a leer y releer para que se me quede grabado ese itinerario que mencionas por si, más adelante, vuelvo a Cádiz y aprovecho para ver y disfrutar de esas playas y hacer turismo.
    Siempre que íbamos a Chiclana, nos acercábamos a Cádiz, es más, hasta estuvimos por la Bahía y allí nos habíamos encontrado con un mercadillo en el que había de todo, recuerdo haber comprado acedías fresquísimas, las vendía un pescador y las tenía en un cubo, en aquél entonces nosotras estábamos en un apartamento en Santi Petri y de noche solía hacer la cena y comíamos en una preciosa terraza que daba a un cuidadísimo jardín de la urbanización.
    Y volviendo a tus almejas, ya veo que sabes hacer muy bien la selección, las de carril son las mejores, por lo menos tienen fama, también me gustan mucho las babosas y, lo que nunca me pierdo si voy al sur, es comerme unas coquinas que me encantan.
    Y antes de que se me olvide, te diré que me parece deliciosa tu forma de preparar las almejas, si son buenas, incluso crudas con limón están de muerte.
    Te dejo un fuerte abrazo, si vuelvo a Cádiz me gustaría darte un abrazo no virtual.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, cuando algo te guste o te llame la atención, captura de pantalla y listo. Deduzco que ha pasado bastante tiempo desde que estuviste por última vez en Cádiz, cuando regreses te resultará irreconocible, tendrás la sensación de que los recuerdos se han disipado en el tiempo.
      En la medida que vaya compartiendo elaboraciones de Cádiz, subiré también imágenes de rincones interesantes.😊😊
      Las coquinas que tanto te gustan, están presentes en la zona de Huelva, Málaga y Cádiz. Al vapor o crudas con limón gustan muchísimo, yo las prefiero a la marinera no excesivamente hechas.😋😋
      Kasioles cuando decidas de nuevo venir por Cádiz, estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos un abrazo pendiente.
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  20. Buenos días Emma! qué maravilla de almejas! me han encantado! pero si hay algo que me ha gustado más es ver la playa de La Caleta, es un rincón especial que nos encanta visitar cuando vamos a Cádiz. Solemos ir en invierno, que es cuando podemos ir con las perritas, y ellas disfrutan como enanas, ¡y como para no hacerlo!
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Bárbara qué sorpresa que vengas por Cádiz con tanta asiduidad. Te estás enganchando, aquí se va a cumplir que esta ciudad enamora.😊😊 Espero que hayas disfrutado de las otras tres playas que tenemos.
      Como ya he mencionado en anteriores comentarios, iré subiendo nuevas imágenes de rincones de la ciudad cada vez que publique una receta de Cádiz. Espero que te puedan ser útiles para próximas visitas.😎😎
      Feliz tarde de miércoles. Bstes.😘

      Eliminar
  21. Umm como me ha gustado esta receta, nada que ver con la que yo preparo, tomo nota para hacerla la próxima vez.
    Que bonito Cádiz, que ganas de conocerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, si decides hacer estas almejas, seguro que te van a encantar.😋😋 Con respecto a visitar Cádiz qué te voy a decir, que es una ciudad maravillosa que merece la pena conocerla. Vas a encontrar mucha historia, magnífica gastronomía, y su gente que te reciben con los brazos abiertos.☺️☺️
      Feliz jueves. Bstes.😘

      Eliminar
  22. una ricetta molto buona! Che bella la tua città ,mi piacerebbe tanto visitarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea, tu país tiene rincones espectaculares y maravillosos. Y dicho sea de paso una gastronomía sensacional.
      Las almejas a la marinera de mi tierra están riquísimas.😋😋 ¿Y de mi ciudad qué te puedo decir? Que es bellissima.😊😊
      Feliz finde. Un abraccio.😘

      Eliminar
  23. Las almejas estupendas, pero las vistas de la playa me han puesto los dientes largos. ¡Que envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que las almejas a la marinera están riquísimas😋😋. Pero tienes mucha rezón, las vistas son maravillosas😍😍. En publicaciones futuras de la gastronomía gaditana, iré compartiendo nuevos rincones de la ciudad.☺️☺️
      Feliz finde. Bstes.😘

      Eliminar
  24. Já anotando a receita... para a próxima vez que fizer ameijoas aqui em casa! Estão com um aspeto super tentador!
    Que imagens lindas! Grata por tão belas partilhas!
    Um beijinho!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, as imagens que você gostou são da minha terra, Cádiz. Estas amêijoas à la marinera representam a sua gastronomia.😋😋
      Obrigado pela sua visita. Beijos.😘

      Eliminar
  25. Me encantan las almejas, y de esta manera aún más... Yo estudié Filología Inglesa en Cádiz, y vivía en un piso de estudiantesnencima del restaurante El Faro, en el barrio de la Viña. Y las recetas gaditanas me encantan...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olguichi, dónde fuistes a parar, encima del restaurante puntero de Cádiz! En Cocina con Emma tengo varias recetas gaditanas. Yo no soy de comer con pan, pero estas riquísimas almejas invitan a ello.😋😋
      Feliz semana. Bstes.😘

      Eliminar
  26. Que maravilha de comida obrigada pelas suas palavras deixadas no meu cantinho obrigada bjs muita saude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, a linguagem é a ponte que nos comunica com o outro, as palavras transmitem o que sentimos e o que somos, desejo-lhe o melhor.
      Estas amêijoas da minha terra são deliciosas, experimente-as.
      Bom fim de semana. Beijos.😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.