Trucos y consejos de Emma.

Trucos y consejos
Este es un espacio dinámico que con frecuencia voy actualizando. Espero que alguno de estos trucos y consejos, os puedan ser muy útiles. Cada uno de ellos forman parte de mi día a día. A veces se producen situaciones en la cocina y fuera de ella, que no sabemos cómo resolver, quizás aquí encuentres la solución.
  • Conservación de un buen queso curado.
    Soy una entusiasta del queso, especialmente me gustan los extremos: frescos y muy curados o viejos. Como a más curado más rico en grasa, esto significa que debemos consumirlo de forma moderada. Seguro que después de las fiestas navideñas te ha quedado algún tentador trozo de queso curado. Para que lo puedas mantener en condiciones óptimas durante mucho tiempo, te dejo aquí lo que hago en casa.
    1. Retira la corteza y corta el queso como más te guste.
    2. Una vez cortado introducirlo en un envase de cristal con buen cierre. Observación: el cristal no altera el sabor del queso ni del aceite.
    3. Por último se cubren las porciones de queso con un buen aceite virgen extra. De esta forma siempre tendrás un magnífico queso preparado para hacer bocadillos, aperitivos, etc, etc. También se puede aromatizar con algunas especias como tomillo, orégano, romero, un poco de pimentón,...
    Trucos y consejos - Cocina con Emma
    Trucos y consejos - Cocina con Emma
    Propuestas para cortar el queso, en cuñas y dados.
    Consejos y sugerencias.
    Cuando el queso se nos acaba, el aceite sobrante queda ligeramente aromatizado, resulta ideal para tostadas, ensaladas o reutilizarlo de nuevo con queso.
  • Polvo de sal.
    Decidí este nombre porque define muy bien la textura de la sal una vez molida. Resulta similar a los polvos de talco o azúcar glas.
    Es ideal para elaboraciones frías como: ensaladas, salsas, cremas, gazpachos, …
    Tan fácil como moler en el robot la sal que tengas en casa. Se conserva muy bien en frasco de cristal con cierre de rosca.
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
  • Truco para que dure el apio.
    Creo que con mucha frecuencia nos encontramos en el mercado, pencas de apio más grandes que lo necesitamos en ese momento. Si la cantidad sobrante la dejamos en la nevera unos días, está perdiendo propiedades y esto no es deseable.
    1. Después de sacar los tallos y enjuagarlos muy bien, se escurren. Toca retirar la fibra o hilos, para ello elige cuchillo o pelador, este último funciona de maravilla para ello.
      Truco del apio 1
    2. Retirar la humedad con papel de cocina, esto facilitará que congele mejor.
      Truco del apio 2
    3. Ahora eliges el corte que te sea más útil para tu estilo de cocina.
      Truco del apio 3
    4. Separa los distintos cortes que hayas seleccionado en bolsa para congelar. Si la congelación se va a prolongar en el tiempo, es bueno que le pongas la fecha del envasado.
      Truco del apio 4
    5. Yo he elegido para utilizar el corte pequeño. Dependiendo de la elaboración que se vaya a hacer, se tendrá que descongelar o no.
      Truco del apio 5
    6. Si necesitas descongelar el apio en apenas tres segundos lo tienes.
      Truco del apio 6
    7. Aquí lo tenemos descongelado y listo para ser utilizado.
      Truco del apio 6
  • Truco para conservar los ajos y ganar tiempo en la cocina.
    Comparto con vosotros este truco para rentabilizar el tiempo en la cocina y conservar los ajos en perfecto estado. Reciclar un frasco vacío de algún producto que hayáis acabado, debe tener tapa de rosca. Una vez limpio, se perfora la tapa con seis agujeritos. Enjuagar y secar muy bien. Rellenar el frasco con los dientes de ajos sueltos. Conservar fuera del frigorífico.
    Yo prefiero el vidrio, es más limpio y no retiene olores. Para este uso en particular es una opción el plástico, en la cocina siempre vamos corriendo y es una buena forma de evitar posibles accidentes.
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
  • En casa no falta el perejil.
    El perejil es casi imprescindible en nuestra cocina. Lo utilizamos en infinidad de platos, así que su conservación es nuestro objetivo. Hemos probado mantenerlo en agua, nevera, etc. El resultado es de todos conocido, en muy pocos días el perejil va a la basura. Después de haber pasado por el recorrido anterior se me ocurrió congelar perejil, el resultado me gustó, y desde hace años lo vengo haciendo. Hoy lo comparto con vosotros para que os ayude en el día a día.
    1. Coger una buena cantidad de perejil fresco, y enjuagar bajo el chorro del grifo. Es importante retirar el exceso de agua, escurriendo muy bien. De esta forma su congelación será perfecta.
      Trucos y consejos
    2. El siguiente paso es cortar o picar el perejil como lo haces habitualmente.
      Trucos y consejos
    3. Introducir el perejil en una bolsa de plástico y cerrar (no necesariamente tiene que ser especial para congelación). Por último, guardar en el congelador para su buena conservación.
      Trucos y consejos
    4. Cuando vayas a utilizar perejil, sólo tienes que retirar la cantidad necesaria. Regresando la bolsa de nuevo al congelador, en el que se puede mantener durante varios meses en perfectas condiciones de consumo.
      Fíjate en la foto, después de llevar tiempo en el congelador, el perejil mantiene su color, queda suelto y fantástico para su uso.
      Trucos y consejos
  • Cómo evitar que la leche salpique.
    La mayoría de nosotros consumimos leche o zumos en envase tetrabrik. Son estupendos para guardar en la despensa y conservar en nevera, ya que ocupan poco espacio. Ahora bien, cuando llega la hora de verter el contenido, se lía, el envase ya no resulta tan cómodo, salpica, mancha, y nos fastidia. Para evitarlo sólo tienes que seguir las indicaciones de las fotos.
    Trucos y consejos
    No
    Trucos y consejos
    Solo girando el envase, problema resuelto, ya no salpica.
  • Solución para prolongar la vida del pimiento.
    Este truco siempre está presente en mi nevera. Utilizo con mucha frecuencia para distintas elaboraciones pimiento rojo, al ser grande casi siempre sobra una parte. Pasados unos días el pimiento acaba en la basura. Dejarlo en un táper o papel de aluminio, no funciona, y con la congelación absorbe humedad, y esto hace que pierda textura. Envuelto en film mejora su conservación, pero como realmente triunfa, es cuando se deja en el trozo sobrante, la cabeza del pimiento con las semillas. A continuación se envuelve con dos capas de film, bien ajustadas y a la nevera para que dure.
    Sigue los pasos de las fotos, y se acabó tirar pimiento.
    Esta vez partimos de un maravilloso pimiento rojo, puede ser amarillo, verde, el color da igual.
    Trucos y consejos
    Aquí tenemos el pimiento sobrante al que le dejamos la fibra interior, junto con la cabeza completa.
    Trucos y consejos
    Ahora toca envolver el trozo de pimiento con dos capas de film, bien ajustadas y selladas. Se conserva en nevera en perfecto estado durante varios días.
    Trucos y consejos
  • Jamón york rico durante unos días.
    Como en casa consumimos jamón york con frecuencia, os voy a dejar aquí lo que hago para su buena conservación. Muchas veces encontramos un jamón york de calidad, que nos gusta, y no nos atrevemos a comprar cantidad porque se estropea en pocas horas, y no hay quien se lo coma después.
    1. Definir el número de lonchas de jamón que se consumen habitualmente, para hacer paquetes individuales, y sólo descongelar lo necesario.
    2. Sobre un trozo generoso de papel de aluminio ponemos las lonchas.
    3. Ahora toca hacer un rollo bien apretado con las lonchas de jamón york. A continuación envolvemos con el papel de aluminio haciendo que quede perfectamente cerrado. De esta forma se puede conservar tres o cuatro días en nevera, manteniendo un sabor agradable y todas sus propiedades.
    4. Para prolongar su conservación en el tiempo, se introducen los paquetes en el congelador.
    5. Cuando se vaya a disponer de ello, sólo hay que sacar el paquete unos minutos antes de consumir. Todo dependerá de la temperatura ambiente de la cocina, el resultado es excelente.
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
  • Truco para conservar los pimientos del piquillo.
    No se vosotros, pero yo utilizo con mucha frecuencia los pimientos del piquillo, y no siempre para rellenarlos. Creo que la preocupación de que se estropeen al no consumir todo el envase, hace que seamos reticentes a la hora de utilizarlos en más elaboraciones. Aquí os dejo tres pasos para su correcta conservación. Antes de nada se escurren los pimientos, se depositan en un envase de cristal, añadiéndoles aceite virgen extra hasta cubrir. Cuando los vayamos a utilizar de nuevo, sólo hay que tener la precaución de mantener limpio el borde del frasco y el interior de la tapa.
    Al reutilizar el envase de cristal de la marca nos durará varios días en nevera.
    Si se dispone de envase hermético o al menos con cierre de rosca, se podrá prolongar la vida del producto durante semanas.
    El aceite sobrante, de tirarlo nada, para vinagretas de ensaladas viene fenomenal, y no digamos para estofados de carne.
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
  • La alegría de no chafar en el plato las croquetas y rollitos imperiales.
    Como sabéis soy una entusiasta de las croquetas, pero había algo a la hora de comerlas que no me gustaba. Ver perderse la bechamel en el momento de cortar un bocado tan delicioso. La misma sensación me producía cuando tocaban rollitos imperiales con salsa picante, qué ricos. Se acabó estrujar las croquetas y destrozar rollitos.
    Colocar el tenedor al lado de la croqueta para evitar que esta se desplace en el plato y cortar con decisión. Fíjate en las fotos.
    Este truco también es muy útil a la hora de disfrutar de unos maravillosos rollitos imperiales.
    Trucos y consejos
    Así no
    Trucos y consejos
    Así si
  • Un buen truco para conservar la fruta fresca.
    Conservar la fruta en verano se convierte en todo un reto. Pierde continuamente agua, y al entrar en contacto con la base del recipiente, esto hace que se vaya deteriorando. Para combatirlo se cubre el fondo del táper con varias capas de papel de cocina, cerramos y a la nevera. Si observas humedad en el interior de la tapa, se soluciona cubriendo las piezas de fruta con papel de cocina.
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
    Trucos y consejos
  • La sandía y el melón también se pueden reciclar.
    En verano apetece el gazpacho andaluz fresquito, también se consume mucho melón y sandía. Yo te propongo utilizar la parte verde de estas frutas, para sustituir el pepino en el gazpacho andaluz, pipirrana, ensaladas, etc. No repite y ahorramos.
    Trucos y consejos
  • Cómo organizar el equipaje para viajar en avión.
    Comparto contigo algo que hacemos desde hace años y nos funciona muy bien. Si vas a viajar en avión, una de las cosas que debes evitar es llegar al hotel sin tu equipaje personal porque te han perdido la maleta. Cuando ésto sucede, sólo queda salir a comprar todo cuanto necesitamos para pasar las vacaciones. Lo correcto o seguro es dividir la ropa de ambos entre las dos maletas, y no hacer un uso individual de las mismas. Ya sería muy mala suerte que te pierdan el equipaje completo.
  • Solución para una salsa excesivamente ligera.
    Si en los últimos minutos necesitas espesar una salsa, no utilices harina, le aporta un sabor muy desagradable. Recurre a unos copos de puré de patata y verás qué rico.

Comentarios

  1. me parecen fantasticas las recomendaciones de `Trucos y consejos deEmma.

    Levi. Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Levi, celebro que te gusten y sean útiles lo trucos y consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes consejos. Me quedo por aquí, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Son todos unos consejos prácticos y de fácil uso, los tendré en cuenta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Dolores por tu visita y tu amable comentario. Besotes.

      Eliminar
  5. Muy buenas. Me he visto reflejada en algunos de tus ejemplos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy interesantes tus consejos. La crema de maizena y café hago yo una parecida y doy fe que es muy rica. Ahora en verano paso menos por los blogs porque aqui tenemos que aprovechar cuando sale el sol para ir a la playa..pero os veo a traves del móvil. Feliz semana. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Disfruta del sol, que es necesario, eso si con precaución. Bstes.

      Eliminar
  7. Buenos consejos todos, algunos ya los conocía otros no. Estupenda recopilación. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, a veces cosas de lo más fáciles se convierten en pequeñas batallitas a superar, muchas de ellas tienen aquí su respuesta. Bstes.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por todos estos consejos muy prácticos!

    Saludos desde Amsterdam xxx

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Sunny mama por tu amabilidad. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emma!!
    Qué bien vienen los consejos!! Siempre ayudan mucho.
    Gracias por tuyos y me los anoto ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi deseo Pepi, que sean útiles y prácticos. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  11. Hola!!gracias por los consejos, que tendré en cuenta, qué práctico!!
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, este es un espacio que con cierta frecuencia voy cambiando. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  12. Unos trucos geniales!! Y super prácticos! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, celebro que te hayan gustado los trucos, pronto habrá más. Bstes.

      Eliminar
  13. Me encantan tus consejos, son muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas ideas nos das, y todas son estupendas, besos

    ResponderEliminar
  15. Unos consejos muy útiles. El queso en aceite está ¡mmmm! para perder el sentío

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. me encantan tus ideas son geniales gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, gracias a ti por visitar Cocina con Emma, nos veremos. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  17. Hola! vuelvo a venir para decirte que me encanta ir siguiendo tus consejos, qué util y práctico, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Unos trucos a cual más bueno y utíl,creo que voy a ponerloos todos lo que no sabía en marcha para optimizar mi cocina
    Muchas gracias enma y hasta pronto
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola, Emma:

    Pues me había perdido estos trucos y consejos.El del perejil no lo conocía, pensaba que no se podía congelar. Así pues, en breve lo pondré en práctica. ¡Muchas gracias!

    No me pasaba por los blogs desde finales de diciembre, así que aprovecho para desearte un feliz 2019 nuevamente y que sea un año maravilloso para ti y tus seres queridos.

    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer tu novedosa publicación con un plato extremeño que tiene que estar de rechupete, ese potaje es para enmarcar y la receta se lo merece, no hay nada mejor que los platos típicos de cada zona transmitidos de generación en generación.
    Poco conozco de Extremadura pero recuerdo haber estado en una excursión por Mérida y haber pasado y tomado algo en Cáceres, admirar el valle del Jerte, pero no en floración y comer en Hervás, que tiene un microclima digno de admirar.
    Cuando he leído la receta del potaje de castañas, he intentado ponerte un comentario, pero no he encontrado dónde hacerlo y que conste que he mirado de arriba a abajo y no he visto dónde poder escribir.
    Lo hago aquí y agradezco también todos tus consejos.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Me ha pasado lo mismo que a Kasioles, jo he encontrado donde poner el comentario por lo que te lo dejo aquí. Siempre me ha hecho ilusión cocinar con polenta, por lo que me quedo con tu receta, me recuerda a las películas del Comisario Brunetti. Tus consejos muy útiles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Estupendas recomendaciones muchas gracias Emma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, como paso mucho tiempo fuera de casa, busco recursos que me faciliten el día a día.
      Feliz puente.😘

      Eliminar
  23. Te dejé un comentario en la otra entrada, estoy buscando recetillas para estas fiestas, que no sean muy sofisticadas y esta de boletus, champiS, me parece estupenda.A ver si encuentro la salsa de ostras:(
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Ya te he dejado en privado información. Bstes.

      Eliminar
  24. Pués me voy a repetir Emma :pero muchas gracias y más en este segundo trimestre que ya vamos cuesta abajo en tiempo.con estos consejos
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, espero que alguno de estos trucos te haya venido bien. Este es un espacio que voy renovando de vez en cuando, pero el tiempo no me da para más.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  25. Se agradece y mucho tus consejos culinarios y en especial este de dividir las pertenencias para viajar te lo aplaudo : ya tuve una mala experiencia en un vuelo: que mi pobre maleta terminó en Canadá y yo en Barcelona ,sin ropa para cambiarme y embarazada:(
    Aunque después se quedó como una anécdota graciosa.
    Otro abrazo y desearte un tranquilo finde

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a tod@s por vuestra visita. Me alegra saber que estos trucos y consejos son útiles. Espero poder actualizar pronto este espacio, pero voy siempre tan mal de tiempo, que se demora más de lo que quisiera.
    Bstes para tod@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.