Ensalada gourmet de Emma.

Ensalada gourmet
Ensalada gourmet
¿Ha llegado la primavera? En algunas zonas de nuestro país, podríamos decir que lo que ha llegado es el verano, entre ellas Andalucía, que es donde me encuentro. Esperemos que esta anomalía climática no se prolongue en el tiempo, porque de no ser así nos esperan meses muy duros. Este calor viene a incrementar la gravedad medioambiental que sufrimos. Todos debemos remar en la misma dirección, y comprometernos desde nuestras posibilidades, en frenar el deterioro de la madre Tierra.
Como no podía ser de otra manera, se producen cambios en los platos que llevamos a la mesa. Hoy llego con una riquísima ensalada gourmet para paladares exigentes. Esta de refrescante no tiene nada, por lo que resulta ideal disfrutarla en cualquier estación del año, menos en los días donde el calor nos supere. Es una ensalada muy especial, si quieres hasta caprichosa, en boca resulta sublime. La he elaborado con una estructura de tres niveles, para disfrutar de cada uno de ellos de forma muy especial. Los tres tienen como nexo de unión el aderezo que le he añadido: la reducción de manzana, junto con el aove, coordinan los sabores que aportan todos los ingredientes. Os invito a que probéis el resultado final, vais a disfrutar.
Prometo que la próxima ensalada también estará riquísima, será baja en calorías y equilibrada nutricionalmente, para que forme parte de nuestro día a día sin excesos. Esto último es un propósito muy loable, que a veces se convierte más en utopía que en una realidad. Hay una frase estándar que nos acompaña más de lo que quisiéramos: Total, por una vez, por un poquitín, ¿quién se va a enterar…? Ya os digo yo que nos enteramos nosotros mismos. Más allá del disgusto de la báscula, existe lo que te puede comunicar tu doctor o doctora, ante el resultado de tu analítica. Yo siempre digo que los poquitos, terminan haciendo un muchito. Lo ideal es establecer unos menús saludables para el día a día, y ajustarse a ellos. Llega el domingo, la familia se reúne para comer, y es el día de la auto-complacencia, de relajarse y gozar.
Espero que disfrutéis con esta riquísima ensalada, tanto como nosotros en casa.
Ingredientes. 4 p. T. elaboración 15 min.
200 g jamón ibérico de Jabugo.
200 g queso manchego curado.
4 higos naturales g.
150 g canónigos limpios.
50 mL aove.
2½ cdas crema balsámica de manzana.
Sal fina yodada.
Nueces picaditas.
Modo de hacerlo.
  1. En general las ensaladas me gusta montarlas de forma individual, pero esta en particular es adecuado hacerlo.
  2. Vamos a comenzar por reducir el tamaño de los canónigos, de esta forma resultará mucho más cómodo comer esta ensalada. Yo he utilizado para ello una tijera de cocina.
    Ensalada gourmet
  3. Ahora disponemos en un cuenco el aceite, la reducción de manzana, y sal al gusto que espero sea poca. Toca agitar para emulsionar un poco.
    Ensalada gourmet
  4. Se vierte el aderezo sobre la ensalada y mezclamos muy bien. No os podéis imaginar el toque tan agradable que aporta al conjunto de la elaboración.
    Ensalada gourmet
  5. Utilizar un aro a la hora de montar la ensalada ayuda muchísimo. En la base ponemos una capa de canónigos, a continuación cuatro cuñas de queso adaptadas al tamaño del molde.
    Ensalada gourmet
  6. Repetimos operación, canónigos de nuevo.
    Ensalada gourmet
  7. Ahora toca el higo. Le retiramos la piel y lo cortamos en cuatro rodajas aprox.
    Ensalada gourmet
  8. Hemos llegado a la última ración de canónigos.
    Ensalada gourmet
  9. Estamos casi al final de recorrido, debemos retirar con precaución el aro. Hemos llegado a lo que yo denomino, el momentazo de la receta, no se puede pedir más sabor. Cubrimos el conjunto de la ensalada, con el lascado del magnífico jamón ibérico.
    Ensalada gourmet
Propuesta de presentación.
Toque final con unas nueces picaditas por encima.
Debemos comer esta ensalada respetando el paso a paso de la misma, no mezclando niveles entre si: jamón con ensalada, higos con …, y por último el queso con …
Espero que disfrutéis con esta propuesta para paladares exigentes.
Ensalada gourmet
Ensalada gourmet
Ensalada gourmet
Consejos y sugerencias.
  1. Acompañar de picos o colines mejor que de pan.
  2. Si tienes problema a la hora de retirar la piel a los higos, no pasa nada, los enjuagas muy bien y los secas con papel de cocina.
  3. Si le vas a añadir sal, debes valorar que el queso y el jamón la aportan.
  4. En el momento del emplatado, unas veces utilizo sésamo doradito por encima, y otras como en esta ocasión, nueces picaditas.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Mojama en ensalada
Parmesano relleno de ensalada
Ensalada con hueva de maruca

Comentarios

  1. Muy riquísima opción. Solo con ver los ingredientes. ¡Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tu visita y amable comentario.
      Feliz tarde. Bstes.

      Eliminar
  2. cuadro de Mone hecho vergel por tus manos Emma , verdes , rojos jamóm , higo
    sal oliva y nueces delicias todo un sabor a fiesta y goce para el paladar como
    tu Emma tan bién sabes combinar ....mi enhorabuena amiga ...he publicado
    en horas rotas hoy varios orbayos vayan gotas de alivio a las cuales te convido
    y espero sepan tan exquitas como estas vistas que los mios ven ahora Emma
    mis saludos ....tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor, muchas gracias por tan amables palabras. 😊😊
      En una buena propuesta gastronómica, la presentación es importante, pero el equilibrio de texturas y sabores, nos hace disfrutar hasta el infinito. 😋😋
      Nos veremos pronto.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Emma: reconozco que tu ensalada debe estar riquísima, sólo con ver los ingredientes de primera calidad que empleas está todo dicho. El jamón ibérico, el queso y los higos tienen una pinta sublime. Espero que la hayáis disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, si que lo está. Disfrutándola con cierto orden es un bocado sublime. El único peligro es querer repetir ración. 😂😂
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
  4. I love Iberian ham! This is a fabulous salad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, this salad is exquisite, and if you like Iberian ham, you will find it irresistible.
      Happy afternoon. 😘

      Eliminar
  5. Aquí me tienes, luego no te quejes de que no te hago caso.
    Cierto, tenemos que tener más cuidado y proteger la tierra que nos la estamos cargando.
    Vamos al tema..... La ensalada esta tiene que estar de muerte, pero los canónigos esos y el aove, te los dejas para la tuya, para la mía no le pongas, no ves que yo soy de las antiguas (y en la prehistoria no había tanta cosica rara, ja ja ja).
    Feliz finde y ponte a la sombrica.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si es te tienes que arrimar a lo que te aporta, 🤣🤣
      La especulación, el egoísmo sin medida, el feroz capitalismo, …, han causado y están causando un fuerte daño a la madre Tierra.
      A partir de ahora te voy a llamar “Meli” de melindrosa, mira que decir que los canónigos son muy modernos, no tienes remedio. Y aove es el aceite, se ve que por la cocina solo entras para pillar, de cocinar nada. 🤣🤣
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
    2. Melindrosa??? Valgame Dios, mira que han llamado cosas pero eso no, un momento que voy a ver eso que es lo que es, ja ja ja. Sí, excesiva si soy y no poco, ja ja ja. Remedio tampoco tengo, ja ja ja. Ahhh, es aceite, hijica, es que yo no se hablar tan bien como tú porque soy más bruta que unas bragas de esparto.
      Feliz finde y un abrazooo.

      Eliminar
    3. Lobezna, ¿te das cuenta cómo te tengo pillada parte de tu personalidad? Y esto no ha hecho nada más que empezar. Ya veremos dentro de un tiempo qué otras definiciones hablarán de ti. Ja ja ja.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, el tema calor- cambio climático está a la orden del día hace mucho tiempo, lo que pasa es que hay gente que todavía parece no creérselo o piensan que con ellos no va la cosa, pues aquí tenemos un ejemplo de lo que nos espera si no ponemos remedios, metámonos todos y sálgase el que pueda.
    En cuanto a tu plato, no me puede gustar más, soy única para las mezclas con puntito dulce, siento devoción por ellas, más aún en ensaladas. Me llaman la atención esos higos frescos, no sé donde los habrás conseguido, temporada todavía no es, eres una afortunada si puedes degustarlos ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, todos tenemos responsabilidad en lo que está sucediendo, pero unos mucho más y otros bastante menos. Los que tienen exclusivamente intereses económicos, el futuro de los que vienen detrás, lo ignoran.
      Celebro que te haya gustado mi ensalada, es un bocado delicioso.😋😋
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  7. Si es que solo viendo ese jamoncito por encima ya es para empezar a salivar y ese aderezo, bueno todos los ingredientes están muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si vas disfrutando de esta ensalada en su paso a paso, es para no parar y repetir ración.😋😋
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  8. Marchando una ración 😉tiene un pinta riquísima tu ensalada gourmet 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaarchando Fely, una de ensalada gourmet. 🤣🤣 Celebro que te haya gustado.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  9. Me encanta , la haré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, muchas gracias por tu visita. Seguro que te encantará. 😊😊
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  10. Ya es verano, por aquí tambien hoy hemos tenido de primero un salmorejo, veremos cuando preparamos esa ensalada que pinta muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, estamos sufriendo los grandes errores y negligencias del camino.
      Un buen salmorejo no está nada mal. Ahora te toca disfrutar de esta maravillosa ensalada. 😋
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  11. Ostras!!! Qué buena pinta tiene esa ensalada, es de lujo.
    Por cierto, más que hablar de primavera mejor hablar de un verano adelantado.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, independientemente de la calidad de los productos, lo que realmente la convierte en una ensalada de lujo, es la coordinación de sus ingredientes, y comerla de forma correcta sin mezclarlo todo. 😊😊
      Efectivamente Alfred, nos ha llegado el verano, y con el se nos escapa la maravillosa primavera.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  12. Ciao cara! Questa insalata deve essere assolutamente squisita e molto appetitosa, la proverò, un caro saluto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille per la tua visita. Spero che quando lo proverai, rimarrà nel tuo ricettario.
      Buon fine settimana. 😘

      Eliminar
  13. Qué opción tan buenísima ahora que va viniendo el calorcito!!!!.
    Me parece una idea genial y agradezco tu estupenda receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, cuando llega el calor lo que más apetece es no encender el fuego. Y en la mesa propuestas frías vienen fenomenal, ayudan a pasar el verano de la mejor forma posible, no todo va a ser tirar de aire acondicionado.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  14. Querida Emma , es una autentica ensalada de lujo. Lleva varios ingredientes que son de categoría y bien combinados y aromatizados con la vinagreta no dudo en que esta ensalada estará divina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, soy una apasionada de las ensaladas, me gusta pensarlas muy bien antes de dar curso a su elaboración. Estoy feliz por haber conseguido que mis hijos, disfruten con los vegetales tanto crudos, como cocinados.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  15. Incluso aquí, donde el calor tarda en llegar, ha llegado mucho antes de lo que toca, aunque afortunadamente no es tan extremo como el de Andalucía y además se alternan días de calor con otros no tan cálidos, por lo que una ensalada como la tuya es una propuesta muy acertada, aunque yo necesitaría más jamón, pues me temo que parte no llegaría a la ensalada, jajaja...
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, la dinámica del calentamiento es muy grave, necesitamos actuar, ¡ya! Nuestro país está perdiendo cada vez más vegetación, esto conlleva a pérdida de humedad, suelo, poblaciones de aves e insectos, en definitiva, la biodiversidad.
      Parece que a las dos nos pierde el jamón, y si es ibérico más 🤣🤣. Pero bueno, cuando llegas al nivel del queso curado, también es un bocado de locura. 😋😋
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  16. Ahora que ha llegado el calor, apetece mucho esa ensalada.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, tienes mucha razón, cuando llega el calor las ensaladas se adueñan de nuestra mesa, solo compiten con las sopas frías. 😊😊
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que ahora que se acerca el veranito está genial conocer nuevas recetas de ensaladas. Adoro los canónigos y el queso. ¡Te ha quedado genial! Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, bienvenida. No dudes que me pasaré a visitarte. Gracias por haberte quedado por aquí, espero que te sea útil. 😊😊
      La ensalada está riquísima, el aderezo que lleva coordina todos sus ingredientes.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  18. Todos ingredientes que me rechiflan, el higo lo pongo con cáscara también.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa María, celebro que esta ensalada haya triunfado contigo. A los higos se les puede dejar la piel sin problema.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  19. Hola Emma!
    pero que exquisitez, se me hace agua la boca..! tengo que intentar hacerla yo tambien aca en casa; me parece una receta estupenda, felicidades y te mando muchos besos. Que pases un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico que te haya gustado la ensalada, está bien rica.😋
      Feliz finde también para ti. 😘

      Eliminar
  20. `Siempre ando buscando ensaladas diferentes y la tuya lo es. Una combinación de lo más apetecible. Esa reducción de manzana tiene que ser un puntazo. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, celebro que te venga bien esta ensalada para tu recetario. Muy buena valoración la que has hecho sobre la reducción de manzana Aquí coordina todos los sabores sin anular ninguno o hacerse protagonista, como sucedería al utilizar erróneamente algún tipo de vinagre. 😊😊
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  21. adoro saladas e esta esta 5* bjs saude feliz fim de semana saude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, muito obrigado por suas palavras gentis. A verdade é que a qualidade do presunto e do queijo são 5*, obviamente isso ajuda no resultado final. 😊😊
      Bom fim de semana. 😘

      Eliminar
  22. Una ensalada llena de color y buen sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines, así es, de sabor inmejorable. 😋
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  23. ¡¡¡QUE JUEGO DE DELICIOSOS SABORES QUERIDA EMMA!!!
    Solo con ver el plato y este jamoncito flotando en la superfície se me ha hecho la boca agua.
    TE FELICITO POR ESTA RECETA TAN BIEN COMBINADA ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita. Las ensaladas vegetales me apasionan, y las trabajo con mucho interés, para que los que se sienten a la mesa disfruten de ella.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  24. Hola Emma, el clima está muy loco realmente, por aquí en pleno otoño, aún hay días de mucho calor y hemos tenido un verano para el olvido, muy seco sin lluvias y muchísimo calor, es verdad que el clima está muy cambiado, demasiado.
    La ensalada me encanta, es muy similar a la que yo hago, con rúcula y obviamente el jamón crudo con es el ibérico que he tenido la suerte de probar, realmente exquisito, los higos me encantan.
    Espero tu próxima ensalada, porque soy fanática de las mismas.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, lo que está sucediendo con el clima es muy preocupante, el obviarlo, más aún.
      Coincidimos, somos unas disfrutonas de las ensaladas, esta en particular, te la recomiendo, es un bocado delicioso.
      Feliz domingo y Día del Trabajo. 😘

      Eliminar
  25. ¡¡Muy bien EMMA!! Así me gusta jaja inculcando la necesidad de concienciarnos con el deterioro medioambiental, a ver si por fin nos vamos enterando y nos ponemos TODOS las pilas ; ) Tu ensalada tiene buenísina pinta, quizá lo que se me haga más complicado sean los higos y me temo debe ser lo que le de este toque tan especial del que hablas, pero en casa tengo a un diabético y los higos los tiene totalmente prohibidos, pero bueno, imagino que se podrá usar cualquier otra fruta dulce y jugosa ¿ qué te parece la piña, el kiwi o el mango? Me rechiflan las ensañadas, yo me las hago de todo lo que pillo, como tú mezclo salado y dulce, me gusta usar queso fresco o mozzarella y tomates ( así muy griego) los de corazón de buey ( cuando los hay ; ) son los tomates más deliciosos que existen, con ellos todo queda buenísimo, a veces jamón como tú, o jamón cocido, a veces ventrisca de bonito o caballa, espárragos y casi siempre le añado arándanos, nueces o manzana, incluso melón y hasta fresas .. el aliño casi siempre medio yogurt natural con una cucharadita de mayonesa, un chorrito de vinagre y a veces ajo machacado como una especie de alioli suave... en fin, lo bueno de las ensaladas es que como en la vida, con lo verde, encaja todo ; )

    Un placer pasar por tu casa EMMA, aquí aun de madrugada entra el apetito viendo tus fotografías, abrazo fuerte, buen finde y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, veo que me has dado el visto bueno, 🤣🤣. Hay que poner el foco en lo realmente importante, y no distraernos por el camino.
      Con respecto a sustituir el higo por las frutas que propones, algunas de ellas con el queso y el jamón no se integran bien, tampoco con la riquísima reducción de manzana. Simplemente añadiéndole algo de frutos secos, ya es suficiente, ejemplo: nueces picadas, anacardos, o macadamia. Le hemos retirado el exceso de glucosa, y ya es apta para un paciente diabético.
      Me apasionan las ensaladas, y la responsabilidad de educar a mis hijos disfrutando de una buena nutrición, han influido en este esfuerzo. Hoy puedo decir: que los chicos disfrutan con un plato de vegetales crudos, lo que es igual a una excelente ensalada.
      Si alguna vez tienes tiempo y te ves tentada, te propongo que pases por el apartado de Ensaladas vegetales, y de carbohidratos para el verano. Comer pasta, legumbres, arroz, ..., todo ello en tipo ensalada, resulta muy apetecible cuando llega el calor. Tienen la ventaja añadida, aparte de estar riquísimas, que la pueden disfrutar los diabéticos, como en todo, deben respetar las cantidades. En el índice de vegetales puedes encontrar, p.ej.: e.v. con mojama, e.v. con hueva de maruca, e.v. con coco, e.v. con huevas de bacalao, e.v. con pollo y naranja, e.v. de sandía y queso, e.v. de fresas y almendras, ..., y muchas más.
      Feliz domingo y Día del Trabajo. 😘

      Eliminar
  26. Hola Emma. Esta ensalada te ha quedado de 10. Ese jamoncito de bellota es el broche de oro 🥇. Besos y gracias por compartir 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita.
      La verdad es que cada bocado de esta ensalada, es más rico que el anterior.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  27. Buenos días Emma!. Soy muy de ensaladas, me gustan todos los ingredientes que has puesto así que estupenda, buenísima para mi.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, los vegetales crudos en ensaladas, deben formar parte de nuestro día a día.
      Feliz puente. Bstes.

      Eliminar
  28. Hola Emma!
    No es una ensalada refrescante, pero si un plato rico ... tiene una pinta extraordinaria, los ingredientes de lujo.
    Gracias por compartir!!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, en el comentario de introducción, aludía, a que esta riquísima ensalada 😋 no es para disfrutarla a 40ºC, perfectamente se puede consumir durante todo el año, pero esos días en particular, no es conveniente, tanto el queso como el jamón sufren, y tampoco tiene la frescura p.ej. de una ensalada con fruta.
      Feliz Día del Trabajo. Bstes.

      Eliminar
  29. Tiene una pinta que invita a hacerlo ahora mismo para merendar, lástima que no haya los higos. Gracias Emma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, dentro de unas semanas ya tienes higos por todas partes, también los puedes sustituir por otra fruta que le vaya al resto de ingredientes, incluida la reducción de manzana. 😊😊
      Feliz Día del Trabajo. 😘

      Eliminar
  30. Hola Emma. Después de un tiempo sin ver una nueva publicación tuya, se nota que debes estar muy ocupada y que me alegro por una parte y por otra siento no poder verte más asiduamente, nos deleitas con esta ensalada que ya dice lo rica que tiene que estar.
    Una combinación sensacional la de incluir higos, fruta que me encanta, y que junto con el queso, jamón y ese aderezo hace que esta ensalada sea todo un lujo. Irresistible. La boca se me ha hecho agua al verla.
    Un abrazo y que disfrutes de estos días de asueto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, en esta ocasión me he prolongado más en el tiempo sin compartir. Ya sabes cómo vamos tod@s, así que es lo que toca, sacrificar algo, para poder acceder a otra cosa que te gusta, como el blog. 😊😊
      Me resulta muy gratificante que esta ensalada haya sido de tu gusto. La verdad es que degustándola de una manera coordinada, resulta un bocado sensacional.😋😋
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  31. Buenísima la pinta, pero es que además soy una fan de las ensaladas de cualquier tipo. Me encanta mezclar cosas y las ensaladas son perfectas para ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, cuando llega el calor, no solo las ensaladas vegetales triunfan, también lo hacen las de h. de carbono como: pasta, arroz, o de legumbres.
      Feliz puente. 😘

      Eliminar
  32. el ingrediente que más hambre me ha dado son las nueces, y eso que no es mi fruto seco favorito. tal vez necesite alguno de los nutrientes que contiene. :)
    mi abuela paterna era adicta a los higos. los hay amarillos y morados, como las uvas.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, lo que te debe abrir el apetito, son las buenas ensaladas de vegetales crudos, bueno, si va acompañada de un buen queso y excelente jamón, no se puede pedir más.😊😊
      Feliz Día del Trabajo. 😘

      Eliminar
  33. Esto si que es ensalada gourmet, ademas la presentacion es de lujo!!....la mezcla de sabores y texturas hace que cada bocado sea maravilloso y a la vez diferente....depende de como sacas la mezcla....una maravilla!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, muchas gracias por haber puesto especialmente tu atención, en lo que yo he deseado focalizar: disfrutar de esta ensalada sin mezclarlo todo, comiendo nivel a nivel, como si fueran tres ensaladas diferentes. 😊
      Feliz puente y Día del Trabajo. Bstes.

      Eliminar
  34. Delizioso mix di sapori, complimenti!
    Buon 1 maggio e grazie della tua visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. È una proposta di tre insalate in una spettacolare.
      Grazie mille per la tua visita e il gentile commento. 😊
      Buona festa del lavoro. 😘

      Eliminar
  35. ¡Qué buena idea! Gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hello dear! Great recipe, very inspiring :) The dish looks tasty, I would like to try it :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wonderful that you liked it at least virtually. She is very rich.
      Happy start of the week. All the best. 😘

      Eliminar
  37. Molto bello e super invitante questo piattino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefania, grazie mille. È vero che questa insalata è spettacolare. 😋
      Buona settimana. 😘

      Eliminar
  38. Nos dejas una delicia de receta, me encantan todos los ingredientes y como los has ido colocando por pisos para terminar con ese jabuguito que se sale de la foto. Tomo nota pues soy una fan de todo tipo de ensaladas. En cuanto al cambio climático, urge que nos concienciemos, i no será demasiado tarde. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, pertenecemos al mismo club de las entusiastas de las ensaladas.😋 No me gusta el concepto, de convertir la ensalada en una especie de pequeño contenedor, donde llega todo lo sobrante de la nevera.😊
      No seamos pesimistas, y pensemos que aún estamos a tiempo de reconducir la situación de todo el daño producido a la madre Tierra.
      Feliz semana.😘

      Eliminar
  39. First visit here Emma, a luxury salad indeed. How your taste buds must welcome each bite. I love how you layered each food item. Enjoy the rest of your week Emma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda, welcome to this meeting space.
      We can say: that we find ourselves with three salads in one. It is advisable when tasting it, to respect this order so as not to mix.
      Happy and rewarding week.😘

      Eliminar
  40. ¡Hola! Sí que hace bastante calor en Andalucía. Vaya cambio de tiempo brusco que hemos tenido por aquí.
    Excelente propuesta gastronómica. Riquísima combinación de sabores.
    Por cierto, una receta acompañada de buenos consejos, podemos darnos un caprichito de vez en cuando, pero sin abusar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.A., alguien dijo que somos lo que comemos, y estaba en lo cierto.
      Esta es una riquísima ensalada homenaje que nos merecemos de vez en cuando. 😊😊
      El tiempo es un síntoma de que estamos fallando. Pero ya ves, existen los que piensan que nada está sucediendo, todo es inventado y nada es real.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  41. Hola Emma, qué maravilla de ensalada para este tiempo, todo lo que lleva está buenísimo, se ve un plato delicioso, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, celebro que te haya gustado, está deliciosa. Las ensaladas no deben ir asociadas exclusivamente a platos dietéticos.
      Feliz miércoles. Bstes.

      Eliminar
  42. Insalata ricca e molto appetitosa!

    ResponderEliminar
  43. MARAVILLA. . Eres una artista, me encantó.
    Like
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Feliz jueves. 😘

      Eliminar
  44. Hola Emma! Me encanta la ensalada que nos traes y la combinación de ingredientes dulces y salados también, gracias por hacerte seguidora de mi blog yo también me quedo por el tuyo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alanda, bienvenida a este espacio de encuentro donde la palabra es protagonista. Me alegra que te haya gustado esta ensalada que es tres en una, y ha quedado espectacular, para disfrutar en la mesa.
      Nos vemos. Feliz jueves. 😘

      Eliminar
  45. Emma , me encantan todos los ingredientes , asi que me parece una ensalada estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinky, coincidimos, todos los ingredientes de manera individual son deliciosos. He elaborado un concepto global de ensalada donde estos ingredientes pudieran encajar, coordinados por un aderezo especial.
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
  46. Hola Emma, muchas gracias por la receta, que delicia, la tengo que probar. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, si te animas a prepararla, seguro que te va a encantar.
      Feliz tarde. Bstes.

      Eliminar
  47. Muchas gracias por tu visita y por darme la oportunidad de conecer tu cocina. Tiene todo un aspecto fantástico
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, bienvenida a este espacio gastronómico. Celebro que tu recorrido haya sido de tu agrado. 😊😊
      Feliz tarde. Bstes.

      Eliminar
  48. Te deseo un lindo fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, igualmente para ti, que el finde te vaya fenomenal. Bstes.

      Eliminar
  49. Passando para desejar um bom fim de semana!

    Bjxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, muito obrigado pelas visitas e retificações.
      Tenha um fim de semana gratificante. 😘

      Eliminar
  50. Ostras, Emma. Que maravilla. Vaya pinta. Me encanta. Además ese jamón parece que ya lo siento en el paladar.
    Que tengas un feliz domingo inolvidable.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, veo que te ha gustado la ensalada, de eso se trata, conseguir que los platos resulten más allá de agradables. 😋
      Feliz semana. Bstes. 😘

      Eliminar
  51. Ciao cara, la tua insalata è davvero deliziosa, grazi mille per la ricetta che proverò presto!
    Buona serata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lory, grazie mille per la tua visita e il gentile commento.
      Spero che tu lo provi, perché ti piacerà.😋
      Buona settimana. 😘

      Eliminar
  52. Emma una ensalada deliciosa y apetecible.
    En casa nos encantan las ensaladas y las hacemos muy variadas.
    Te agradezco hayas compartido esta y tantas que he estado viendo en tu blog.
    Siempre es buen momento para una ensalada. Gracias.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, es maravilloso que en tu mesa disfrutéis de buenas ensaladas, no deben faltar en el día a día de una buena nutrición.
      Fantástico que te haya gustado esta ensalada gourmet. 😋
      Espero que el recorrido por el recetario de ensaladas, te haya resultado sugerente para próximas elaboraciones.😊
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  53. Emma, la primavera brilla por su ausencia, con estas temperaturas casi que vamos al verano directos, de cabeza... y sin una gota de lluvia, es preocupante.

    En cuanto a tu ensalada, pues decirte que me parece fantástica, muy bien combinados todos los ingredientes, como tú bien dices, una propuesta gourmet, para paladares exigentes

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, esperemos que nos volvamos responsables, porque de continuar la dinámica que llevamos, esto va a acabar muy mal.
      Esta ensalada es muy fácil de montar, y los ingredientes utilizados, si no los tenemos en la despensa, son muy accesibles.
      Feliz martes. 😘

      Eliminar
  54. Yo me apuntaría encantada a cada uno de esos tres niveles que lleva tu original y apetitosa ensalada.
    Juntos o separados, tienen que estar de muerte. Es un acierto en cualquier época del año.
    Y en cuanto a tu comentario...
    Si he estado once días por esas tierras maravillosas del sur.
    No sé la provincia en que resides pero te diré donde he estado: Madrid, Fuengirola, Chiclana, San Fernando, Medina Sidonia y algún pueblecito más de los alrededores.
    Hemos tenido bastante suerte con el tiempo, de día hacía muy bueno, por la tarde se levantaba el aire y había que ponerse una cazadora.
    Ya conocía esa zona, a excepción de Fuengirola, pero siempre me quedan ganas de repetir.
    Abrazos y cariños
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, has hecho un buen recorrido turístico. Medina Sidonia tiene un patrimonio muy interesante de ser visitado. No se si has disfrutado de su rica gastronomía, especialmente su repostería de origen árabe. En Chiclana y San Fernando, puedes disfrutar de un pescado de estero único. Yo soy gaditana y resido en mi maravillosa ciudad. Espero que pronto decidas visitar Cádiz, te va a encantar. 😊
      La ensalada está riquísima, merece la pena ponerse a ello, porque el resultado final es magnífico. 😋
      Feliz martes. 😘

      Eliminar
  55. Una ensalada de lujo, que tiene que estar riquísima, y que por supuesto la voy a hacer, con la única diferencia de que tanto el jamón como el queso lo voy a cortar en trocitos más pequeños, para que en ningún momento tenga que utilizar cuchillo. Ya se me está haciendo la boca agua...
    Y gracias, Emma, por regalarnos tan ricas y fáciles recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, parece que Sevilla ya está sufriendo temperaturas veraniegas. Cádiz está cerca, seguro que te escaparás para disfrutar de un clima más suave.
      Celebro que te haya gustado la ensalada y te vayas a poner a ella. En mis elaboraciones siempre aconsejo: que se corten los ingredientes de un tamaño adecuado para que resulten cómodos en boca. El queso no lo he presentado en dados, porque al ser de sabor muy potente se intensifica más, y anula el resto de ingredientes que lo acompañan. En cuanto al jamón, es un lasqueado de degustación.
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
  56. Un plato exquisito <3 Feliz jueves :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Feliz jueves. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola guapa!!
    Mándame un poco de calor que en este país no llega.
    Aún voy en manga larga y sin ganas de hacer cambio de armario.
    Así que lo del cambio climático debe de ser para algunos y no para todos.

    Sobre la ensalada la encuentro a un nivel brutal.
    Ese jamón ya corona el plato de maravilla.
    Me ha encantado!!

    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, es una buena noticia que el país en el que vives, todavía no le haya llegado las consecuencias del cambio climático, aunque este existe. Hace más de treinta años que los científicos lo anunciaron, y los políticos del mundo miraron hacia otro lado.😠
      Me alegra que te haya gustado esta ensalada gourmet, ahora te toca a ti aportar el postre que seguro será fantástico.😋😋
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  58. Madre del amor hermoso, como dirían mis tías...
    Como pasan los días estimada Emma y yo sin enterarme que habías publicado esta estupenda ensalada con estos ingredientes tan nuestros
    Voy a sustituir los canónigos por berros, pues en este momento me estoy implicando en ella.Se agradece y un mucho estas ensaladas y como bien dices se puede consumir perfectamente todo el año.
    Un abrazo desde este Atlántico Sur por estos lares tenemos calor y calima del sahara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, magnífico que sustituyas el vegetal por otro de tu agrado, seguro que el resultado será de diez 😋😋. En los días de mucho calor, que llegarán, hay que optar por otra ensalada más refrescante e hidratante.
      Feliz martes.😘

      Eliminar
  59. Me encanta esta ensaladita como entrante, plato único o acompañamiento. Completita y bien rica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olguichi, está riquísima, sobre todo si te gustan los ingredientes que lleva.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  60. Olá. O que se passa? Deixou de publicar? Falta de inspiração? Está doente? Diga algo. Boa noite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rykardo, o tempo não me dá mais, passo muitas horas fora de casa, e a minha disponibilidade ajusta-se ao horário. Muito obrigado pelo seu interesse.
      Bom fim de semana. 😘

      Eliminar
  61. tierna ensalada donde su contraluz alarde arde apetito
    al verla Emma intento hacerla pero estoy en ello soy un
    aprendiz de tan bella labor ...mi deseo de que tengas una
    feliz semana , mis saludos , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JR, con perseverancia se alcanzan los objetivos.
      Muchas gracias por tu visita y amables palabras.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  62. Qué ensalada más bonita y rica oye. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico que te haya gustado. Como las ofertas, tres en una.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  63. Esa encalada gourmet, apreciada Emma, parece muy agradable. Lo malo, para mí, es que no como carne; pero las verduras, el queso y el resto de ingredientes, pudiera acomodarlos con salmón ahumado, ¿cómo te parece?
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rud, el queso curado con el salmón ahumado fusionan de maravilla, así que tu propuesta genial.😋😋
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  64. Hola Enma, que te voy a a decir de esta ensalada, pues que me encanta, este tipo de ensaladas son perfectos y si esta asi de adornada mejor que mejor!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, soy una entusiasta de las ensaladas, aunque no siempre lleven ingredientes similares a estos. Las ensaladas del día a día son esenciales en nuestra nutrición, y no deben faltar en nuestra mesa. q
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  65. Hola Emma !
    Por mi Norte estamos teniendo también temperaturas más propias del verano que de la primavera, cuestión que hace años era impensable . Es muy importante que entre todos tratemos de solventar la situación dentro de nuestras posibilidades antes de que sea demasiado tarde, granito a granito haremos montaña.
    La ensalada no me puede gustar más con estos ingredientes que le has puesto que casan a la perfección. El broche de oro con ese jamoncito ibérico me parece sublime.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, estoy totalmente de acuerdo, grano a grano se construyen montañas. Lo cierto es que no se respira ambiente de toma de conciencia, y esto es responsabilidad de todos.
      Celebro que te haya gustado la ensalada. De vez en cuando, también se le puede añadir algo de calorías a una ensalada tipo gourmet, no siempre se la van a llevar los riquísimos postres 😄😄.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  66. Gdy znajdę w sklepie wszystkie składniki to zrobię twoją sałatkę. Na pewno jest pyszna 💗😀

    ResponderEliminar
  67. Ah! pues sí que se puede jaja antes me preció que no... en fin, lo dicho... voy a hacer unas cuantas cosas de las que has comentado en la(s) páginas de bocaditos, seguro que están riquísimos... lo dicho mil gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a veces tengo dificultad para comentar en blogs amigos, tengo que tirar de paciencia y perseverancia.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  68. Hola Emma. Te agradezco mucho tu interés al extrañarte de que no hay publicado . El motivo no ha sido otro que la fuente de alimentación del ordenador dijo que se se había secado 😂😂 y ante eso poco se puede hacer.
    Además a ello se le une que estamos a finales de curso, exámenes, no míos 😂😂, pero sí del nieto y hay que echarle una mano y si a todo ello le añades una boda pues imagínate 😂😂.
    Entro cuando puedo, anoche me fui a la cama a las 3.15 terminando una preparación, puedes imaginarte como tengo este joven cuerpo de serrano 😂😂.
    Espero que todo te vaya muy bien, porque tú tampoco publicas. Antes es la obligación que la devoción.
    Que lo pases estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Juan, ya veo que la demora es debida a incidencias no muy relevantes, pero que detienen tu proceso habitual en el blog. El ordenador estará ya arreglado, y ahora lo más importante es ayudar al nieto en la recta final del curso. La boda a celebrarla y disfrutarla.
    Feliz jueves. Bstes.

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y me ha recordado a que tengo que prepararme la ensalada jajaja la verdad es que me encanta ponerle frutos secos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, aparte de vegetal, lleva fruta, queso y jamón. Espero que te gusten estos ingredientes para que triunfe la ensalada.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  71. Una delicia, con una fabulosa presentación. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, está riquísima. Las ensaladas no siempre tienen que ser hipocalóricas, ja ja.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  72. Fantastico questo piatto.
    Sembra delizioso, oltre che molto bello

    ResponderEliminar
  73. Raffinata e ghiottissima insalata!!!

    ResponderEliminar
  74. Es una ensalada de un aspecto delicioso y viene muy bien ahora para la época veraniega con estos calores. Y aparte de ser una sabrosura, según la receta así como la planteas, esta ensalada tiene un aporte proteico fundamental para un deportista. Aparte claro está de los micronutrientes de lo que vitaminas y minerales respecto. O sea que es un plato extraordinario para incluir en una dieta veraniega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ a este lugar de encuentro. Como bien dice su nombre es una ensalada gourmet, donde sus ingredientes la convierten en un bocado delicioso. Es ideal para momentos especiales, como entrante o cena veraniega.
      Feliz tarde. Un saludo.

      Eliminar
  75. Una señora ensalada gourmet querida Emma, la lista de ingredientes así lo atestigua y si a eso le añadimos el cariño con que la haces, creo que está todo dicho.
    Para a mi una ensaladita así con estos calores ya me vale .ç
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, qué bien que te haya gustado. Esta ensalada en verano no suelo prepararla, ya que no resulta refrescante, la disfrutamos en el resto de estaciones.
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
  76. Mais uma soberba combinação de sabores e qualidade... para eu descobrir!
    Fico sempre rendida às suas deliciosas sugestões, Emma!
    Esta salada é uma verdadeira tentação... e com uma apresentação irrepreensível!
    Beijinhos!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, nem sempre as saladas vão ser hipocalóricas, 🤣🤣. É uma salada espetacular, que você prova aos poucos, e faz você aproveitar ao máximo.
      Bom fim de semana. Beijos.

      Eliminar
  77. Enma, esta ensalada seria mi cena perfecta de hoy, que ganas de probarla tengo.
    Buenas noches y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel está deliciosa. Disfrutarla degustándola por niveles, es un excelente bocado. 😋😋
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
  78. Querida Emma, esta delicia sera uno de los platillos que voy a preparar en estas fiestas. Ya lo probe y es la locura, me quedo genial.
    Te deseo una Feliz Navidad y muchas recetas mas por venir! Tus exquisiteces me han dado una gran mano cuando no se que preparar de novedoso. Gracias y un abrazo regrande! 🎄🌟🎁🕯️🎅🏽🎄🌟🎁🕯️🎅🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina es cierto que esta ensalada está riquísima, no es hipocalórica, pero sí para momentos especiales como los que se avecinan.
      Siento que no hayas disfrutado del abanico de entrantes que he dejado para estas fiestas, seguro que alguno de ellos hubiera sido de tu agrado. 😊 😊
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos en el próximo año 2024.😘❤️🎁🎄

      Eliminar
  79. ¡¡Hola Emma!! Por desgracia, es enero pero tenemos que seguir hablando del cambio climático, pues no sé por allí, me imagino que más incluso que aquí, pero hemos tenido un fin de semana que para nada parecía enero, he salido hoy con una chaqueta que empiezo a llevar ya en primavera y estamos en pleno invierno. Es una pena, y sin lluvia, por lo menos por aquí, no ha llovido absolutamente nada en todo el otoño y en invierno, sólo dos días. Qué tristeza.
    Bueno, hablando de algo que sí merece la pena es de tu ensañada gourmet Emma, que no le podías haber puesto mejor nombre. No me puede gustar más, y es que todo lo que lleva son de mis ingredientes favoritos. Me encantan los canónigos y las nueces, me chifla el jamón, y más si es de Jabugo, el queso manchego es de mis favoritos y mi fruta preferida son los higos, ¿se puede pedir más? Nooooo, es la ensalada perfecta. ¡¡De 10!! Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, el problema del cambio climático es muy grave. Son muchas cosas las que se están alterando: sales a carretera y regresas a casa con el parabrisas limpio de insectos. Cádiz ha sido siempre zona de paso de muchas aves, ahora no transitan, se quedan. En el campo, el fruto de hueso está florecido, algo totalmente anómalo para la fecha en la que estamos. Si llueve como esperamos, los melocotones, ciruelas, albaricoques, ..., desaparecerán, este verano no estarán en nuestra mesa.
      De temperatura andamos sobre 24-25 °C a la sombra, lo que se traduce en 29-30 °C al sol, es verdad que dura pocas horas, pero ahí están.
      Bueno, vamos a disfrutar con e-esta riquísima ensalada. Me alegro que te haya gustado. Es bueno respetar la estructura de esta elaboración, para evitar que se mezclen ingredientes de forma caótica.
      Feliz semana.😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.