Berza gaditana de judías verdes y calabaza
Esta es una de las llamadas “Berza gaditana”. Las hay muy variadas: de apio y acelgas, chícharos y habas, de coles, tagarninas, etc. Son recetas maravillosas que pasaban de una generación a otra. Quizás ahora, por esa premisa de cocina rápida, nos olvidamos rentabilizar el poder congelar muchas de las elaboraciones que nos llevan un pelín más de tiempo hacerlas. Ejemplo: esta berza, unas croquetas caseras, … ¡Bueno! Animaros, que está riquísima y en época de frío los platos humeantes son los que más apetecen.
Ingredientes.T. elaboración 50 min.
½ kg judías verdes planas.
½ kg calabaza.
1 patata m.
1 doncella o jarrete de cerdo.
300 g tocino de papada.
2 chorizos jabuguitos.
1 morcilla.
1 tomate.
1 cebolla g.
4 d. ajo.
1 cda pimentón dulce de La Vera.
2 h. laurel.
2 pastillas de caldo de ave.
Sal fina yodada.
70 mL aove.
Si dispones de tiempo o ganas, excluye la olla a presión o rápida y hazla a fuego lento. Hoy en esta receta lo vamos a combinar.
Modo de hacerlo.
- Se pone al fuego la olla, con agua abundante que cubra los ingredientes: carne y tocino. Se deja que hierva y se le añaden los garbanzos, que habrán estado en remojo desde la noche anterior. Se retiran las impurezas, desespumando y es el momento de agregar los chorizos, el tomate entero, laurel, las dos pastillas de caldo desmenuzadas y sal. Cerrar la olla rápida y mantener durante 25 minutos en la posición 2.
- Mientras la olla está funcionando, se limpian y trocean la calabaza, patata y judías verdes (pueden ser congeladas). Se pica la cebolla con los dientes de ajo.
- En una sartén se pone el aceite con la cebolla y el ajo picado, una vez que el sofrito esté hecho se retira del fuego y se añade el pimentón.
- Transcurridos los 25 minutos, se abre la olla y se incorporan el resto de ingredientes, por último el sofrito, rectificar de sal y mantener en el fuego hasta que todo esté tierno, que serán unos 15 minutos aproximadamente.
Propuesta de presentación.
Servir la berza en plato hondo. La carne, tocino, morcilla y chorizo se puede llevar a la mesa en fuente o servido individualmente.
Consejos y sugerencias.
- Si se utilizan judías verdes frescas, añadirlas a la olla al tiempo de los garbanzos.
- Es necesario acompañar esta berza con un pan de miga consistente.
Peazo puchero con todos sus avíos. Me encanta.
ResponderEliminarBss
Gracias Mª Dolores, es un plato que en invierno está presente en los hogares gaditanos. Bstes.
EliminarQue bueno!! Dan ganas de comérselo! mmmmm! Besitos de Fácil con Bela
ResponderEliminarHola Isabel, no seas tímida, cuchara en mano y no te prives,jajaja. Ay lo virtual, cómo nos trae de cabeza, aunque también tiene su parte positiva. Feliz finde. Un bste.
Eliminar¡Qué buen plato Emma! No recuerdo ya cuando fué la última vez que comimos en casa algo parecido. Mi marido y mi hijo son los que más me los piden. No tardaré en ponerlo en nuestra mesa. Me ha llamado la atención lo de "doncella", curioso, no lo sabía. Besitos guapa.
ResponderEliminarHola Alicia. Antes que nada enhorabuena porque tu hijo te solicite platos de cuchara, no es lo más habitual. Eso significa que has hecho pedagogía en la mesa. Fantástico. Feliz finde. Bstes.
EliminarAsi como me gusta a mi, la pena es que tenemos poco tiempo para ello, yo aprovecho algún finde para hacer los guisos lentamente y están de lo más sabroso como este que nos presentas hoy y que no debiera faltar en nuestras mesas y en la alimentación de los niños. Una receta 10 en mi opinión. Un abrazo.
ResponderEliminarComparto contigo la preferencia de utilizar fuego lento, especialmente en las recetas tradicionales, aunque entiendo cómo marca nuestras vidas el tiempo. Creo que es mejor utilizar olla rápida y los últimos minutos dejarlo a fuego lento, que optar por fritos o pedidos telefónicos. Feliz semana. Bstes.
Eliminar