Sopa fría de ensalada mixta

Sopa fría de ensalada tradicional
Sopa fría de ensalada tradicional
Esta sopa fría está para hacerle la ola. Son los sabores de siempre, con los que hemos crecido desde nuestra infancia. La ensalada tradicional de nuestras madres con: lechuga, tomate, pimiento, cebolla, … También con la opción de mixta, sumando a lo anterior: huevo duro y atún. El espárrago y el maíz llegaron después.
Haciendo ensaladas casi a diario, tanto en verano como en invierno, hacía muchos años que esta no la preparaba. Recordándolo, fue como nació la idea de transformarla en una espectacular y respetuosa sopa fría, donde estuvieran presentes todos los sabores, pero con texturas diferentes. Aquí está el resultado, que os puedo asegurar ha sido muy exitoso. Resulta una propuesta refrescante, y con un aporte nutricional muy interesante. Es ideal para disfrutarla en cualquier momento, pero para esos días muy calurosos del mes de agosto, donde lo que menos apetece es comer, cubre muy bien nuestras necesidades. Las proteínas del huevo y el atún, nos dan la marcha que necesitamos, para sobrellevar el verano de la mejor forma posible.
Bueno, compañer@s del camino bloguero, con esta propuesta me despido hasta el próximo curso, que espero poder iniciar en la segunda quincena de septiembre. Que paséis un maravilloso verano, y regreséis con fuerzas e ilusiones renovadas. Hasta la vuelta.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 15 min.
200 g. lechuga (no iceberg, que aporta exceso de agua).
50 g. cebolleta fresca.
1 pimiento t. italiano muy pequeño limpio.
200 g. netos espárragos ecológicos en conserva.
100 mL líquido conservación espárragos.
4 cdas. mayonesa con aceite de oliva.
2 cdas. aove (opcional). Leer Consejos y sugerencias al pie de la receta.
1 cda. vinagre de vino de Jerez.
Sal fina yodada al gusto.
Ingredientes guarnición. Cantidades según comensales.
Atún en aceite de oliva.
3 huevos duros cortados a tu gusto.
Tomates cherri cortados a tu gusto.
Aceitunas negras cortadas a tu gusto.
Modo de hacerlo.
  1. Comenzamos triturando y mezclando muy bien todos los ingredientes de la sopa. Con la sal se debe tener precaución, ya que la mayonesa la aporta.
  2. Se debe probar para evaluar si el resultado es equilibrado, o hay que rectificar algún ingrediente. En cuanto a textura, debe quedar como una sopa ligera, alejada de un puré o crema contundente. En esta ocasión, después de turbinar, es imprescindible colar.
    Sopa fría de ensalada tradicional
  3. Llegamos al punto de presentación, y lo que toca, es distribuir a nuestro gusto y equitativamente, los ingredientes que hemos elegido para la misma.
Propuesta de presentación.
Una vez finalizado el emplatado, le he añadido por encima un toque de aove.
Sopa fría de ensalada tradicional
Sopa fría de ensalada tradicional
Sopa fría de ensalada tradicional
Consejos y sugerencias.
  1. Acompañar con picos o colines mejor que de pan.
  2. Cuando se utiliza una mayonesa elaborada con aove, no es necesario incluir las dos cucharadas de aove que figuran en los ingredientes.
  3. Cuando sopas, cremas o purés han pasado varias horas en nevera, es aconsejable turbinar de nuevo, antes de calentar o servir.
  4. Resulta muy conveniente que los ingredientes que se van a utilizar para la elaboración de un gazpacho o sopa fría, estén fresquitos de la nevera.
  5. Esta elaboración se puede utilizar como táper para el trabajo.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Sopa fría de tomate con langostinos de Sanlúcar
Sopa fría de cerezas y almendras
sopa fría de remolacha y queso

Comentarios

  1. Olá, querida amiga Emma!
    Sopas na meia Estação caem muito bem ao paladar.
    Particularmente, gostei muito do acabamento sobre ela.
    Tenha um julho abençoado!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meus melhores votos para você também, Roselia.
      Esta sopa é deliciosa e refrescante para os dias muito quentes.
      Bom domingo. 😘

      Eliminar
  2. Madre mía EMMA... no sabes como me ha gustado tu SOPA; es que me la puedo imaginar en boca con esa textura ligera pero llena de sabores varios que logran un conjunto delicioso.
    Además más fácil imposible, y bonita a la vista; en fin un plato para lucirse ya sea invitando o en nuestro día a día.
    La tendré en cuenta no lo dudes.
    En mi blog he respondido a tu pregunta, gracias por tu interés.
    UN ABRAZO AMIGA DISFRUTA TODO LO QUE PUEDAS Y NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita, qué alegría, ver cómo estás recuperando tu vida.
      Esta sopa fría te la puedes permitir, aparte de estar riquísima, los ingredientes que lleva, son compatibles con tu excelente evolución.😊
      Cuídate. Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  3. Gracias por la receta. es una ensalada diferente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Emma:
    Lo último que se me ocurriría a mi sería triturar una ensalada, pero si lo pienso bien, es lo que hacemos con el gazpacho que al fin y al cabo es lo mismo. Esto hay que probarlo, hay verano en el sur para ello, el calor es generoso y los días largos, seguro que en algún momento se presenta la ocasión.
    Te deseo unas buenas vacaciones. Nos vemos a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, ya sabes que la cocina es una de mis pasiones, sobre todo la parte creativa. De ahí la ocurrencia de transformar una ensalada de siempre, en una nueva y rica sopa fría que no te debes perder.😋
      Feliz verano.😘

      Eliminar
  5. Buenos días, Emma.
    Anoche vi tu sopa en IG, y no me sonaba haberla visto antes aquí, en tu espacio. Ahora veo que es una nueva publicación, y me sorprende gratamente.
    Las ensaladas mixtas, son mi día a día, no podría vivir sin ellas, durante todo el año, si bien voy cambiando ingredientes a discreción, hay unos cuantos imprescindibles para que sea la combinación perfecta, siempre que busco los sabores clásicos.
    Tu sopa me parece una manera diferente de preparar una ensalada, bueno el sabor, que es lo que pretendes con esta sopa, y me agrada, porque yo que soy muy de sopas frías, nunca he probado una de este tipo, así que me guardo la receta para hacerla.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, haces lo correcto llevando cada día una buena ensalada a tu mesa.
      Ya sabes que cuando el calor aprieta en nuestra tierra, a la hora de comer lo que más apetecen son propuestas que nos ayuden a disfrutar en la mesa a pesar de las altas temperaturas. Las riquísimas sopas frías, las espectaculares ensaladas, los bocadillos de Concha, ¿qué no sé si la conoces? 🤣🤣 En Andalucía salirse de esto, es por algo a la plancha. También hay, los que en pleno mes de agosto, con más de cuarenta grados, disfrutan con un puchero o un buen plato de menudo. Respeto la libertad de cada uno, pero no lo comparto.
      La vocación es una, pero pasiones tengo varias, y una de ellas, es proyectar mi parte creativa dentro de la gastronomía. Lo más gratificante en cocina, aparte de hacer felices a los que sientan a tu mesa, es sacar un plato rico y muy digno, sin excederse en el número de ingredientes, ni que estos sean muy especiales.😊
      Te deseo un feliz verano. Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  6. Soy poco amante de las sopas, recuerdo con horror la moda de la vichyssoise, cuando ibas a alguna cena, en la que se querían dar pisto, y te la endilgaban sin piedad.
    Pero está tuya, parece la mar de saludable. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, saludable, sí que es, y rica también. Su composición es de vegetales crudos, con aporte de proteínas necesarias. Ideal para el verano que nos espera, donde el calor altera el apetito.
      Feliz verano.😘

      Eliminar
  7. Buena receta, se ve deliciosa la sopa. Feliz verano

    ResponderEliminar
  8. Si ya con esa presentación no necesita nada más. Qué chuli piruli eres.
    Me ha hecho gracia "nos dan la marcha que necesitamos" ¿marcha tú? si eres pura dinamita, no te imagino coger más marcha, ja ja ja.
    Te deseo de todo corazón que pases un feliz verano y lo disfrutes.
    Un abrazo fuertoteeeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lobezna. La energía siempre la necesitamos, si no qué sería de nosotros. Cuando el calor aprieta en el sur, toca cuidarse, una equilibrada nutrición, contribuye eficazmente a ello.
      Espero que puedas gozar de unas excelentes vacaciones. Hasta la vuelta. 😘

      Eliminar
  9. Emma querida! como estas pasando el verano?
    que rico plato, ideal para la epoca donde vos estas, porque te cuento que por aqui esta casi nevando, hace mucho frio y estamos preparando comidas fuertes y mucho cafe y te todo el dia.
    Que maravilla de mundo, ustedes a pleno calor, nosotros en el sur a pleno invierno desatado jaja lluvia, viento, frio y humedad, no falta nada, un señor invierno.
    Te deseo un precioso Julio y unas lindas vacaciones; por aqui ya empiezan las vacaciones de invierno. Todas las estaciones tienen su encanto, como tus ricos platos.

    me salio con versito y todo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cuando por acá estemos disfrutando de los dulces navideños, y sufriendo el frío y la lluvia, tú estarás gozando de todo lo contrario.
      Esta riquísima sopa fría tendrá otro momento para ti, el presente está claro que no. Ahora nosotros no podemos vivir sin platos fríos.
      Te deseo lo mejor. Nos volveremos a encontrar el próximo septiembre. 😘

      Eliminar
  10. Buenos días, Emma: pues sí, tienes razón, esta sopa nada más verla en IG me dieron ganas de hacerle la ola. Aparte de bonita y vistosa, me estoy imaginando su sabor y estoy segura de que me encantará porque todos sus ingredientes me gustan y pienso hacerla jejeje.
    Te deseo un felicísimo verano, que repongas pilas, que hagas muchas creaciones ricas y bonitas y nos vemos en septiembre. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria, por tus amables palabras.
      Se nota tu ausencia bloguera. Espero que puedas incorporarte pronto, a tu actividad normal. Eres creativa, arriesgada, y muy resolutiva en cocina, tus aportaciones siempre son muy trabajadas, por lo que hay que decirte: gracias Gloria.
      Feliz verano. 😘

      Eliminar
  11. Que rica y refrescante, me encanta esta presentación y con el sabores de siempre.Pero con distinta cara ,con estos calores se come más casi con la vista.
    Emma que disfrutes este bien merecido descanso y coincidiremos en el regreso.Yo aún tengo una semana más...
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, una elaboración muy fácil, con ingredientes de siempre, sabores que nos suenan, pero texturas diferentes.😋
      El descanso real, no lo tengo hasta el próximo mes de agosto, así, que aún me queda.
      Parece que tus vacaciones llegan pronto, disfrútalas al máximo. Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  12. Tiene que estar riquísima. Y, además, sana y nutritiva.
    Qué gran idea!!.
    Tan buena para el veranito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, sí que lo está, y aparte, resulta muy refrescante.
      Espero que pases un feliz verano. 😘

      Eliminar
  13. Hola Emma!! Nos traes una receta buenísima, me encanta fresquita para el verano y muy apetecible. Espero que pases unas buenas vacaciones, y descanses mucho, feliz verano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, los ingredientes de siempre, los he pasado a una textura diferente, que hacen una sopa muy rica.😋😋
      Espero que puedas desconectar y disfrutar del verano.😘

      Eliminar
  14. Hola Emma, se ve muy buena y sabrosa tu propuesta, la tendré en cuenta para el próximo verano aquí, pues ahora estamos con sopas bien potentes de invierno, que se ha venido con todo el frío.
    Que pases unas excelentes vacaciones y nos volveremos a ver en nuestros blogs en setiembre, un abrazo grande.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, merece la pena que guardes la receta, para poderla disfrutar, cuando te llegue el calor.
      Espero descansar, disfrutar, y regresar con fuerzas renovadas.
      Hasta el regreso.😘

      Eliminar
  15. Es una buena alternativa, para estos días de verano. Suelo hacer salmorejo y gazpacjo blanco, al que le añado al batirlo almendras picadas y que le da un buen gusto de sabor también hago la típica ensaladilla y picadillo.
    Lo tendré en cuenta, para la próxima vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, hay que tirar de imaginación para sobrellevar el calor de nuestra tierra.
      Esta sopa fría, con los ingredientes de nuestra ensalada, está para repetir ración. 😋
      Feliz verano. 😘

      Eliminar
  16. Muy buena pinta!
    A ver si llega el calorcito y la pruebo!

    ResponderEliminar
  17. Nunca he comido sopa fría...será porque el tiempo no lo requiere y por costumbre, me encantan las ensaladas y esta sopa seguro me gustará 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely, si vivieras en el sur, seguro que tendrías un amplio abanico de sopas frías o gazpachos. 😊😊
      Feliz y fresquito verano.😘

      Eliminar
  18. A este plato le hago la ola una y otra vez!!!! Que original y rico!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga es una propuesta muy refrescante, que no se dispara en presupuesto, ni trabajo.
      Feliz verano.😘

      Eliminar
  19. Hola Emma,
    pues nos dejas muy bien despachados.
    A la vista se ve que esta sopa es perfecta para pasar el verano.

    Disfruta de tu descanso y hasta la vuelta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, ya sabes que por nuestra tierra cuando llega el calor, hay que dejar los platos humeantes en standby.
      Deseando estoy que llegue agosto, para poder disfrutar de unas excelentes vacaciones.
      Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  20. Apetece probarla. Por lo fácil que nos la pones.
    Muchas gracias por compartir tanto y con estas presentaciones tan exquisitas.
    Un fuerte abrazo Emma y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela. Ciertamente, es una elaboración con pocos pasos y muy sencillos.
      Un feliz verano también para ti Ángela.
      Hasta la vuelta. 😘

      Eliminar
  21. Una propuesta muy ingeniosa Emma,
    Ideal para todas las edades... pues ya se sabe que hay peques que no le atraen las ensaladas, aquí le damos de todo sin que se enteren.
    Disfruta de tu verano... yo estoy en modo vacaciones pero seguiré publicando tengo algunos retos pendientes.
    Nos vemos en septiembre... aunque yo visitaré tú blog para ir probando algunas de tus riquísimas recetas
    BESOS... Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.J., muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      A mí todavía me queda unas semanas para disfrutar de unas excelentes vacaciones, que deseando estoy que lleguen.
      Disfruta de tus retos. Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  22. Pues parece perfecta para el verano. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es ideal para el verano.
      Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  23. mas que maravilha de sopa deu agua na boca gostei muito bravo amiga obrigada pelo seu carinho pelo meu caozinho ele ja vai um pouco melhor graças a deus amiga desejo tudo de bom com muita saude bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bom que o patudo melhorou, vai ficar contente.
      Espero que tenha um ótimo verão e goste de estar rodeado pelos seus entes queridos.
      Até voltarmos.😘

      Eliminar
  24. Interesujący pomysł na zupę salatkową.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In my country, summers are very harsh due to high temperatures. This forces us to plan appropriate menus. Where we should have: variety of cold soups, salads, grill, and lots of ice cream.
      Happy Holidays. Until returning. 😘

      Eliminar
  25. hoy ha hecho un día muy caluroso en madrid. al volver a casa, el tomate con aceite y sal que me he preparado de cena me ha sabido a gloria. pensándolo bien, podría prepararme mi propia sopa fría personalizada, me has dado la idea.
    feliz verano, emma! pero pásate de vez en cuando por face y por insta, no nos dejes del todo. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, cuando el tomate es de calidad, simplemente con un buen aceite y un toque de sal, ya es una delicia.
      Si esta sopa, elaborada con los ingredientes de la ensalada mixta, te ha sugerido una nueva idea, me parece fantástico.
      Espero que el verano también sea muy placentero para ti.😘

      Eliminar
  26. Hola Emma! Si es que siempre nos aportas unas recetas riquísimas sólo con verlas!! Se nota tu procedencia sureña porque en estos tiempos veraniegos con vuestros calores, siempre nos propones sopas frías y ensaladas, que aquí por el norte apenas conocemos. Es lo que hace que sea un placer visitarte.
    Espero que pases unas felices y merecidas vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana. El tener buena memoria gustativa, me ayuda enormemente, a la hora de elegir ingredientes, para crear una nueva receta.
      Todos los veranos, sorprendo a la familia y amigos, con nuevas elaboraciones que nos ayuden a disfrutar en la mesa y sobrellevar el calor del sur.
      En tu tierra el verano es muy llevadero. Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  27. Que rica y tan bien presentada que apetece solo con miararla
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pinky.
      Es una elaboración muy fácil de hacer y está riquísima.
      Feliz verano. Hasta la vuelta.😘

      Eliminar
  28. Hola Enma, esta sopa, está diciendo "cómeme", que sabrosa ha de estar.!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lolines.
      Los sabores de una ensalada de siempre, con la innovación, de diferentes texturas.
      Feliz verano.😘

      Eliminar
  29. Hola!
    Qué buena para tomársela fresquita ahora en este tiempo. Muchas gracias por la receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme.
      Las sopas frías triunfan en verano.
      Feliz verano.😘

      Eliminar
  30. Hola Emma. Aunque un poco con retraso paso para hacerte una visita y también desearte que disfrutes del verano, seguro que lo harás.
    Aunque ahora ya no público no puedo dejar pasar más tiempo para visitarte y ver está sopa tan rica y deliciosa que nos has preparado.
    Si te doy sincero prefiero las ensaladas tal cual, sin triturar, cada ingrediente que se vea, pinchar un trozo de lechuga, ese pimiento verde con su sabor, los espárragos con su textura tan deliciosa, todo eso me encanta, pero sé que en sopa esa mezcla de sabores hace que el plato sea un auténtico lujo.
    Veo que descansas hasta septiembre. Yo ya empecé a mediados de junio mi relax, pero, aunque sea con el móvil, no podía dejar pasar más tiempo sin visitarte.
    Espero y deseo que disfrutes del verano y que nos podamos volver a ver dentro de poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, muchas gracias, por salir de tu zona de confort vacacional.
      Las sopas frías, al estar elaboradas con vegetales crudos, nos aportan muchos nutrientes, minerales, e hidratación. Todo ello muy beneficioso para nuestra salud.
      Disfruta de tus merecidas vacaciones. Hasta el regreso. 😘

      Eliminar
  31. Hola, Emma.
    Nos dejas una ensalada rica y original, fresquita para estos calores de verano. Una presentación preciosa.
    Besos, guapísima, y feliz verano.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, las ensaladas, junto con las sopas frías como esta, nos ayudan a pasar el caluroso verano.
      Muchas gracias por tu visita. Te deseo unas felices vacaciones. Hasta el regreso.😘

      Eliminar
  32. Grazie per questa splendida idea estiva!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adesso è ciò che desidero di più.
      Vi auguro una fantastica estate, e che il caldo non vi dia troppo fastidio.😘

      Eliminar
  33. ¡Hola, Emma! Me ha encantado tanto la receta como la descripción y, por supuesto, el emplatado. Estos platos son geniales para el verano. Me lo apunto para añadirla al menú de estos meses.
    ¡Que pases un feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.A. Eres muy amable. Muchas gracias.
      Cuando se vive en una tierra donde el calor aprieta en verano, solo nos queda, darle la vuelta al recetario.
      Igualmente, para ti, que te resulte de lo más gratificante.😘

      Eliminar
  34. Una original manera de preparar la ensalada y una receta genial para los días que nos esperan, que pases un feliz verano!!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alanda, cuando llega el calor, hay que llevar platos refrescantes a la mesa.
      Igualmente, para ti, que pases un verano fantástico.😘

      Eliminar
  35. Querida Emma, estas sopas Frías son un buen recurso cuando llega el calor aplastante. Bien fresquitas apetecen un montón. Además, cuando la combinación de ingredientes es la acertada, como en tu caso, se puede disfrutar de un sabor excelente. Y además , es una bomba de nutrientes y vitaminas. Disfruta de tu merecido verano. Besos y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.J., en el sur, los veranos suelen ser tremendamente calurosos, por lo que hay que adaptar el recetario, ajustándolo a la temperatura que sufrimos.
      Igualmente, para ti. Disfruta de un fantástico verano. Nos volveremos a reencontrar de nuevo a la llegada del otoño.😘

      Eliminar
  36. ¡Hola, Emma! Estupenda receta veraniega que apuntada queda y que espero poner en paladar muy pronto.
    Gracias por la receta y feliz verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado esta sopa fría.
      Muchas gracias a ti por tu visita y amable comentario.
      Hasta la vuelta. 😘

      Eliminar
  37. This soup is perfect for hot weather... I have to try the recipe. Have a nice day 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed, it is to help us live with the heat. It provides many nutrients from the raw vegetables, and proteins from the garnish.
      I wish you a happy summer.😘

      Eliminar
  38. Che bontà! Un'ottima zuppa per combattere il caldo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei è Daniela, l'ideale per affrontare il caldo.
      Buone vacanze. Fino al ritorno.😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.