Sultanas de Cádiz
Las sultanas de coco forman parte de la riquísima y variada repostería gaditana. Cuando era una pitufina me gustaban a rabiar, junto con las yemas de coco. Esto obligaba a mi madre a pasar tiempo en la cocina haciendo los caprichitos de coco de la niña. La receta de hoy se la vi hacer a mi madre durante años, gracias a Dios que en casa no faltaba el chocolate negro, y esto ayudó bastante a que me enganchara a él, así mi madre pudo descansar de tantas elaboraciones con coco, bueno…, descansar, llegó el chocolate y hasta hoy. Espero que os gusten estas sultanas, son fáciles y rápidas de preparar, merece la pena probarlas.
Ingredientes.T. preparación 10 min. T. horno 20 min.
300 g azúcar.
5 claras de huevo.
Vainilla en polvo.
Mantequilla.
Precalentar el horno, resistencias arriba y abajo, a 160 °C.
Modo de hacerlo.
- Poner a fuego suave las claras junto con el azúcar. Mover continuamente.
- Cuando haya alcanzado temperatura se añade el coco con un pelín de vainilla. Mover hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Retirar del fuego.
- Engrasar la bandeja de horno con mantequilla.
- Hacer montoncitos altos con la mezcla, y ponerlos separados unos de otros sobre la bandeja de horno. Con la ayuda de un tenedor mojado en agua se raya por encima haciendo un poco de presión.
- Hornear a 160℃ durante 20 minutos aprox. Dejar enfriar y disfrutar.
Propuesta de presentación.
Consejos y sugerencias.
La conservación de las sultanas es delicada, se deben mantener alejadas de la humedad y consumir lo antes posible.
Que buenos te han quedado.
ResponderEliminarPor el centro se llaman coquitos ;-))
Un saludito
Hola Mijú, en Cádiz se hace otra elaboración de coco más compleja que esta, y su forma es redondita. Feliz finde, bstes.
EliminarBueno, bueno, veo que también tienes un pasado pecaminoso, ja, ja, y adictivo a los dulces y al chocolate. Pero es que, ¿quién se puede resistir a estas sultanas? ¡¡Qué buenas!! A mi también me encanta el coco y estos dulces. Por cierto, mi suegra los hace muy parecidos y baña la base con chocolate. Nos lo suele hacer muchos domingos para después de comer y yo me pongo las botas, para eso intento cuidarme durante la semana, para el domingo darme el atracón, je, je, así me pasa, que luego ya ni me apetece merendar ni cenar. Pero vamos, yo es que no tengo medida, soy un caso perdido con este tipo de dulces. ¡¡Me encantan!!Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, fíjate que de ese pasado, queda mi gusto por el chocolate especialmente amargo, y dulces no excesivamente empalagosos. Pero ya sabes que tengo en casa, a golosos, y super-goloso, así que toca trabajar todo tipo de repostería. Enhorabuena por tener una suegra que te mima. Feliz finde, bstes.
EliminarHola Emma!! Estos bocaditos de cocoe parecen de lo más delicioso! Qué suerte que tu mamá te los hacía frecuentemente porque una bandeja creo que no alcanza jaja lucen maravillosos y con tan pocos ingredientes seguro me animo q hacerlos en casa
ResponderEliminarBesitos!!
Tienes mucha razón Maribel, he sido una privilegiada con los cuidados de mi mami. Efectivamente, con una bandeja de sultanas no llegaba, sobre todo teniendo unos ratoncitos rondando alrededor de ella, ja ja. Feliz finde, bstes.
EliminarYo las llamo coquitos y los hago redondos, mi receta es prácticamente igual, y también son una debilidad para mi, por eso no los hago mucho, pues mientras hay bolitas estoy dando viajes. Te quedan muy bonitas con esa forma alargada y acanalada.
ResponderEliminarUn beso.
En Cádiz se hacen yemas de coco, y éstas si que son con forma de bolitas. En todas las pastelerías de la ciudad se pueden encontrar. Tienen una elaboración mucho más compleja que la sultana, de pequeña me encantaban. Feliz finde, bstes.
EliminarPuro coco!! Me encanta!!
ResponderEliminarDe éstos no puedo parar de comer, son tan ricos!!!
Besos
Pepi, el coco está riquísimo, yo lo utilizo en ensalada y me encanta. Feliz finde, bstes.
EliminarMuy ricos , ami me encantan besitos
ResponderEliminarComo tu estás por la zona disfrutas de nuestra gastronomía. A ver si en un próximo encuentro de bloguer@s te dejas ver, es fantástico conocerse personalmente. Un saludo.
EliminarA mi todo el dulce me pierde, sea chocolate o coco. Se ven riquísimas estas sultanas, así que ya estoy tomando nota para incluirlas en mi recetario... Quién pillara unas poquitas ahora mismo para merendar!!! Besos.
ResponderEliminarAlicia, parece que eres una golosa sin remedio. A mi me gustan los dulces que no sean excesivamente empalagosos, quizás por ello, estas sultanas me chiflan y no digamos nada de un buen chocolate negro, ja ja. Feliz semana, bstes.
EliminarMe chifla el coco así que yo me los comería doblados, jeje, no les daría tiempo a enfriarse, buenísimos.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, bueno, coincidimos, las elaboraciones que llevan coco me encantan. ¿Qué me dices de un buen flan de coco? En fin..., qué peligro tenemos. Feliz semana, bstes.
EliminarEmma a mi padre y a mí nos vuelven locos las sultanas y cuando vamos a Sanlucar o va mi hermana siempre traemos unas cuantas porque son una delicia, que si me pusiera a hacerlas en casa, serían nuestra perdición, jajaja... Aunque viendo lo fácil que parece tu receta, no sé si resistirme. Besos
ResponderEliminarConcha, fácil no, facilísima, así que no tienes excusas, ja ja. El problema viene después, por aquello del autocontrol. Feliz semana, bstes.
EliminarHola! qué buenas las veo y me las imagino, con lo que me gusta el coco.. una delicia :) Besos.
ResponderEliminarSilvia, imaginación al poder. Si te gusta el coco, anímate a hacerlas, son rápidas de preparar. Feliz semana, bstes.
EliminarQue cosa más ricas, tendré que hacerlas ya que se ven fáciles.
ResponderEliminarUn abrazo
Dolors, fáciles no, facilisimaaaas. Feliz semana, bstes.
EliminarHola Emma. Aunque el coco me gusta mucho casi nunca lo he empleado en dulces.
ResponderEliminarSegún he leído apenas tiene complicación hacerlas así que tomo nota porque creo las haré. Están muy ricas.
Un abrazo.
Juan, seguro que vas a triunfar. Un ratito en la cocina, se convierte en un bocado delicioso. Feliz semana, bstes.
EliminarTienen una pinta exquisita y dado que el coco me encanta tomo nota de la receta. Se ven muy ricas. Bs.
ResponderEliminarCarmen, veo que te gusta el coco tanto como a mi. Yo lo utilizo en ensaladas, resulta un toque delicioso. Feliz semana, bstes.
EliminarTambién Emma, también es muy rico.
Eliminar¡Qué bueno! Imagino a tu madre toda afanosa en la cocina preparando tus dulces favoritos y pensando por qué a su hija no le podían gustar las galletas de tostarica o los bollycaos como al resto de niños ja ja ja
ResponderEliminarDesde luego que la respuesta es obvia viendo estas sultanas ¡esto tiene que ser gloria bendita!
¡Besos mil!
Ay Cuca, las Madres son únicas. Ya verás cuando tu peque comience a definir sus gustos, pondrás toda tu ilusión, en sorprenderla con los caprichitos que le gusten. Feliz semana, bstes.
EliminarRicas, ricas, en casa el coco nos encantan, y estas son de las que no paras hasta que se agotan¡¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarFíjate Adita que me he llevado una sorpresa, con la respuesta que ha tenido esta delicia de coco. Tenemos tan interiorizado que es el chocolate lo que arrasa en repostería, que nos sorprende cuando otro producto gusta muchísimo. Feliz semana, bstes.
EliminarHola, Emma. Ya veo que ambas coincidimos en los gustos dulces: poco empalagosos y chocolate negro. Además, también coincidimos con golosos en casa, así que en ocasiones toca adaptarse y hacer unas sultanas tan estupendas como las que tú has preparado. Tomo buena nota para cuando se me revele mi parte contratante y me pida postre.
ResponderEliminarUn besazo enorme y feliz semana.
Hola, Emma. Y yo que pensaba que ya te había dejado un comentario. ¡Cómo tengo esta cabeza! Gracias por tus amables palabras con respecto a mi salud y pruebas médicas. ¡Muchísimas gracias! Siempre reconforta. Respecto a la receta, ya sabes que yo también soy como tú, de chocolate. 😄😄 Ahora bien, estas sultanas de coco tienen una pinta de lo más apetecible; parece que dijeran ¡cómeme, cómeme! Y yo sé en casa quién se las comería a docenas. Aquí el chaval no se frenaría. Tomo muy buena nota de tu receta para hacerla un día de estos. Un beso enorme y que pases un estupendo fin de semana. 😘😘
ResponderEliminarQuerida Rosa, si que habías entrado, te debo una disculpa por mi demora. Transmites que eres optimista, luchadora, seguro que todo va a ir muy bien y pronto vamos a hablar de las merecidas vacaciones. Veo que estamos acosadas por un entorno de golosos, especialmente por uno de ellos, ja ja, y nosotras sin formar parte del club. Feliz semana, bstes.
EliminarEmma no tenía ni idea de que se llamaban sultanas! Se parecen mucho a mis coquitos, aunque no me quedan tan blancos y suaves, seguro que es porque tu usas las claras. Tienen una pinta muy buena, seguro que con el café o el te es una buena guarnición!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Hola Mireia, por aquí tenemos otra elaboración, exclusivamente con coco y azúcar, le llamamos Yemas de Coco, están dulces a rabiar. Me apunto al café, bueno, a un te también, a poder ser con un poco de canela. Bstes.
EliminarEstas galletitas las comíamos nosotros a modo de pastas para acompañar el café de la tarde, hace mucho que no las he tomado y la verdad es que están muy ricas. Mi madre tenía la receta pero a mí no me ha llegado. Me he anotado la tuya, como es normal, no quiero perderme el volver a probarlas. Graciasssss Emma. Besitos.
ResponderEliminarAlicia, cómo tenemos registrados los sabores de la infancia, quizás porque van muy ligados a las emociones. Espero que cuando las hagas, tus recuerdos sean maravillosos. Feliz semana, bstes.
Eliminar¡Hola <3!
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene.. me encantaría hacerlo para probarlo, sin duda me apunto la receta :). Por cierto, no conocía tu blog y he decidido seguirlo, ¿me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
¡Un abrazo!.
Emma, me recuerdan mucho a los coquitos, aunque no conocía a estas sultanas que me han dado un antojo bárbaro porque a mí, como a vos, de niña este tipo de dulce me fascinaba (y el día de hoy, siguen gustándome a rabiar). Me llevo tu receta porque me parece estupenda para endulzar una tarde de invierno fría y luviosa como la que tenemos hoy por aquñi ;)
ResponderEliminarUn beso grande.
Silvina, espero que todo vaya bien. Fíjate que estamos unidas, por gustos comunes de nuestra infancia, ay los recuerdos. Ahora estás viviendo el invierno, tiempo ideal, para disfrutar de una buena taza caliente de mate, café, té, ... y estas sultanas. Feliz semana, bstes.
Eliminar