Cortadillos de cidra de Cádiz
Los cortadillos de cidra son típicos de Cádiz. En la repostería de esta ciudad
se utiliza con mucha frecuencia la cidra o cabello de ángel, crema de batata,
fruta escarchada, pasta de almendra, etc. Ya os iré pasando delicatessen
gaditanas, como el turrón de Cádiz o el Pan de Cádiz, no son complicados de
hacer, pero si entretenidos, preparar la yema pastelera, pasta de almendra,
glasa, …, lleva su tiempo sobre todo, si nos queremos ajustar a la tradición.
En Sanlúcar de Barrameda se elaboran muy buenos cortadillos. También en
Castilleja de la Cuesta —Sevilla—, aparte de fabricar las riquísimas tortas de
Inés Rosales. Tú te puedes poner a ello sin problema. Compras la cidra o
cabello de ángel envasado, solo queda la elaboración de la masa, montar y
hornear para disfrutar.
Ingredientes para la masa.T. preparación 25 min. T. horno 50 min.
250 g manteca blanca en pomada.
125 g azúcar glas.
60 mL agua mineral sin gas.
Ingredientes para el relleno.
Ralladura piel de medio limón.
1 cucharadita canela p.
Precalentar el horno, resistencias arriba y abajo, a 150 °C.
Modo de hacerlo.
- En un cuenco se añade el cabello de ángel, la canela y la ralladura de limón, consiguiendo que se integren bien los sabores. R.
- Vamos a hacer la masa mezclando la manteca con la harina, el azúcar y el agua.
- Cuando se haya conseguido una masa suave y homogénea se divide en dos, se estira hasta conseguir dos cuadrados de 20 centímetros aprox. Dependerá del molde que tengas disponible.
- Poner en la base del molde un primer cuadrado de masa y cubrir con una generosa capa de cabello de ángel aromatizado. Tapar con el otro cuadrado de masa que tenemos reservado.
- Hornear durante 50 minutos aprox.
- Una vez frío, desmoldar y espolvorear con azúcar glas. Es el momento, con mucho mimo, de cortar las unidades. Estas dependerán del molde que se haya utilizado. Yo he utilizado un molde que tiene 20 centímetros de base, salen 16 maravillosos cortadillos.
Propuesta de presentación.
Consejos y sugerencias.
- Para cortar las unidades se debe utilizar cuchillo de sierra.
- La textura de los cortadillos se modifica a medida que van pasando las horas. Recién hechos dan la sensación que se deshacen, al día siguiente están con una masita compacta, como los que compramos en la pastelería.
- El disponer de un molde de silicona para hacer este dulce, facilita enormemente el desmoldado.
¡¡Hola Emma!! Tampoco conocía este dulce típico, y como todo dulce tradicional me encanta. Yo tengo cabello de ángel que hice en febrero de una cidra que me regalaron, le hice el baño maría a los botes y los tengo guardados sin haber hecho todavía nada con el cabello de ángel. Esta receta sería estupenda para poder utilizarlo ya por fin. Besitos.
ResponderEliminarQuerida Isabel, me parece una magnífica idea. Como sabes no soy muy golosa, pero esta es una de las recetas especiales que me trae recuerdos de la infancia. La abuela con sus dulces tradicionales, mi madre con su cocina más abierta nos revolucionaban esperando a ver qué salía para la merienda, sobre todo de los mayores porque a los peques no nos perdonaban el bocadillo. Feliz semana. Bstes.
EliminarQué ricos, yo no los probé nunca y me parecen de los más tentador. Te han quedado estupendos, besos.
ResponderEliminarGracias Alicia, estás a tiempo de probarlos. Si no te quieres complicar haciendo el cabello de ángel lo compras envasado, el resultado final es muy aceptable. Feliz semana. Bstes.
EliminarQue rico y que buena pinta!!besos
ResponderEliminarGracias Dezazu, tenemos una variedad de dulces en nuestro país, que la mayoría de ellos nos resultan desconocidos, este de Cádiz está fabuloso. Feliz semana. Un bste.
EliminarNo conocía este dulce, desde luego tiene que estar requísimos porque se ven estupendos, perfectos para acompañar el café de la tarde.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Azucena, a ti que te gusta tanto la repostería ponte en marcha con estos cortadillos de cidra, seguro que te saldrán geniales. Bstes.
EliminarEmma, este dulce típico me parece verdaderamente exquisito y te ha quedado estupendo. ¡Qué delicia! Pero, si es toda una tentación, mujer... Da ganas de estirar la mano y tomar una porción de lo bonito que se ve y lo sabroso que se intuye.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias por tus palabras, sólo he respetado la receta tradicional que siempre he visto hacer en la familia. Feliz finde. Bstes.
EliminarQué maravilla que hayas hecho los cortadillos ¡¡con lo deliciosos que están!! me los llevo a mi pinterest para tenerlos a mano ;-) Me pasa como a tí, que me recuerdan la infancia. Te felicito, te han quedado superiores!!
ResponderEliminarUn beso.
Querida María, la infancia nos enriquece más de lo que pensamos y nos traumatiza menos de lo que nos hacen creer. Celebro que te gusten estos cortadillos típicos de Cádiz. Feliz finde. Bstes.
EliminarPues nunca los he probado, tienen que estas buenisimos :)
ResponderEliminarQuizás por ser un dulce típico ubicado en el sur. Feliz finde.
EliminarTengo que hacerlos que buena pinta. Un abrazo.
ResponderEliminarCarmen, seguro que te saldrán maravillosos, ya me comentarás. Bstes.
EliminarEste es uno de los postres que más me gustan. Me guardo la receta como oro en paño para poder elaborarlos en casa.
ResponderEliminarUn besazo, preciosa.
Me alegra que te gusten estos cortadillos, seguro que cuando decidas hacerlos te quedarán maravillosos. Bstes.
EliminarNo me meteré en estos líos de hacerlos, peo me gustan mucho y me has hecho retrotraer unas épocas muy juveniles.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, bueno, Alfred, has buceado en una receta de mis inicios bloguero. El pasado invierno hice estos cortadillos en tres ocasiones, todavía no ha llegado el momento. Hay que controlar porque ya tenemos aquí los dulces tradicionales de Navidad, por lo que toca hacer polvorones, turrones, y lo que se pueda porque trabajar fuera de casa no deja mucho tiempo.😊😊
EliminarCuídate. Feliz puente. Un abrazo.