Sopa castellana
La sopa castellana es una elaboración tradicional que la mayoría de nosotros sabemos preparar con pequeños retoques, en casa de mis padres siempre la he tomado con huevo escalfado. Yo combino esta presentación diluyendo la yema de huevo en la sopa, el resultado es maravilloso, el caldo se hace más suave y ningún ingrediente se convierte en protagonista.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 30 min.
24 rebanadas finas pan tostado.
1 L caldo de puchero o cocido.
2 yemas de huevo g.
2 d. ajos.
50 mL aceite v. e.
Pimentón dulce.
Modo de hacerlo.
- Tostar el pan dejando que tome color sin llegar a quemarse. R.
- Picar los ajos muy pequeñitos, el chorizo en daditos para que aporte sabor y resulte cómodo a la hora de comer.
- Poner el aceite a calentar para dorar los ajos, cuando estén casi listos se añade el chorizo.
- Tenemos el salteado a nuestro gusto, ha llegado el momento de agregar el pimentón seguido del caldo. Mover y mantener a fuego medio durante 10 minutos, tapado.
- Transcurrido el tiempo se incorpora el pan tostado y sin cubrir del todo, dejamos 10 minutos más al fuego. Mover 2 o 3 veces durante este proceso.
- Una vez retirada la sopa, es el momento de añadir las yemas y rectificar de sal. Mover y dejar reposar unos minutos.
Propuesta de presentación.
Consejos y sugerencias.
- La consistencia de esta sopa es el pan, por lo que hay que valorar la calidad del que utilizamos, compensando con más o menos cantidad o cortarlo con mayor o menor grosor.
- Como es mucha cantidad de pan la que hay que tostar, compensa utilizar para ello el grill del horno.
- Las claras de huevo sobrantes de esta elaboración, se pueden congelar para un próximo uso.
¡¡Hola Emma!! ¡¡Me encanta esta sopa!! Yo la hago muy distinta y algo más elaborada, pero el resultado siempre es fantástico. La publiqué en el blog hace mucho tiempo y tiene muchas visitas, así que has elegido una buena receta para poner en el blog y compartirla. Besitos.
ResponderEliminarFíjate Isabel que como todo en cocina lo transformamos, esta sopa era sostenimiento de pastores, largos caminos, mucho frío y soledad. Cuando llegaba la hora de reponer fuerzas, tiraban de los recursos que le ofrecía el camino, el pan y trozo de tocino que llevaban en el zurrón. A partir de ahí, le añadimos huevo, buen chorizo curado y a veces jamón serrano de calidad, en definitiva aquella sopa que en origen nació austera, en nombre del enriquecimiento del plato la convertimos poco menos que en una elaboración gourmet. Un abrazo.
EliminarAy, pero qué rica Enma, en verdad que ya apetecen estos platos de cuchara. A mí no me pueden faltar en esta época, una marivilla de sopa. Besos.
ResponderEliminarAlicia cómo nos resistimos a dejar atrás, las cositas tan ricas del verano y sobre todo la comodidad de la ropa, ahora toca tener complejo de cebolla, una capa tras otra, jajaja. Esta sopa es de siempre, representa la austeridad y las posibilidades económicas de generaciones anteriores, aunque ahora no corren tiempos fáciles. Bstes.
EliminarEmma yo disfruto con una sopa como si fueran papas fritas, en cuanto refresca un poco, es lo que apetece para cenar. Se ve deliciosa. Besos!!!
ResponderEliminar¡Huy Concha! Has nombrado las palabras mágicas: patatas fritas. ¡Qué ricas! Veo que ya estás apuntada al cuchareo, especialmente a la sopa. Cuando llega el frío, a la hora de la cena no hay nada mejor que un buen plato de sopa rica y calentita. Bstes.
EliminarHola Emma. Te diré que yo no suelo hacer muchas sopas y esta en concreto hace mucho que no la he comido. La solía hacer pero de otra forma y también echaba las yemas junto con las claras. Doy fe de que cuando la preparaba no dejaban ni señal jj.
ResponderEliminarEsta que has hecho sin duda estará fabulosa y con el toque que le da el chorizo el plato adquiere tintes sensacionales. Deliciosa.
Un abrazo
Juan, a ver si este invierno con la llegada del frío, bueno... relativo en tu tierra, te animas a preparar una rica sopa castellana. Bstes.
EliminarHola Emma!! Riquísima sopa! Me encanta la idea de mezclar las yemas deben darle un sabor sutil pero delicioso y a la vez característico. Me parece super deliciosa y es que también me encantan las sopas en cualquier época.
ResponderEliminarBesitos!!
Maribel, diluyendo las yemas en el caldo de la sopa lo hacemos más untuoso y al mismo tiempo se integran mejor los sabores. A mi personalmente me gusta mucho de esta manera, aunque no siempre lo hago así. Bstes.
Eliminar¡Hola Emma! Te voy a contar un secreto a voces: ¡¡es mi sopa favorita!! Si es que no le falta ni un ingrediente y calienta el alma como nada. Yo todavía no he encontrado ninguna otra sopa que le haga sombra a ésta (igual es que soy de carácter muy rústico cucharero, no lo sé). El caso es que la tuya tiene una pinta estupenda y te aseguro que sufro por no poder meter ahí la cuchara. Un beso grande!
ResponderEliminarHola Silvia, este deseo de meter la cuchara en el plato de sopa lo vamos a solucionar, la próxima vez te mando un táper por envío urgente, ¿de acuerdo? Como a todo, cada un@ le aportamos nuestro toque personal, yo, p.ej. de una vez para otra no la hago igual, a veces el huevo lo incorporo de distinta manera o le aporto un poquito de jamón picadito, en fin, evitar la monotonía. Un abrazo.
EliminarUna sopa muy socorrida y riquísima. besos
ResponderEliminarTienes razón, en pocos minutos se puede tener lista y el resultado es fantástico. Bstes.
EliminarMe encanta cuando hace frio es lo que mas entona el cuerpo!!besos
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, cuando llegas a casa y te espera un rico plato humeante de sopa es una delicia. Bstes.
EliminarQue delicia me fascinan tus recetas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias Francesca, esta receta es bien sencilla y económica pero no por ello menos valiosa. Bstes.
EliminarEsta sopita son de la que te hacen entrar en calor y de las que no te cansas de comer nunca, se muy rica, estos platos se agradecen con el frío, se ve buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Azucena tienes mucha razón, cuando llega el frío un plato de sopa es lo mejor. Tu no te puedes quejar porque disfrutas durante todo el año de unas temperaturas muy suaves. Bstes.
EliminarRica sopa para hoy que está empezando a enfriar me viene de maravilla. Una delicia. Buen finde.
ResponderEliminarHola Carmen, por aquí en 24 h hemos pasado de la manga corta al abrigo, así que ya te puedes imaginar cómo apetecen los platos calientes. Feliz semana.
EliminarQue delicia me encanta es una receta estupenda y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarGracias Francesca, aunque evolucionemos en la cocina como en todo, merece la pena conservar lo tradicional, es de donde venimos. Feliz finde. Bstes.
Eliminar