Sopa de shiitake con langostinos
Cuando hace frío los platos de cuchara son los que más apetecen, sobre todo, las sopas triunfan. El pasado finde no hubo escapada, nos quedamos en casa, así que tocaba cocinar para no perder la costumbre. Freír cazón que estaba macerando en adobo, ya estaba decidido, acompañado con una buena ensalada, fenomenal. De primero querían sopa, bueno… sopa, con garbancitos, patatas, verduras, pasta, doy fe que todos son de buen yantar. Llegó el momentazo creativo con todo mi respeto a nuestra maravillosa cocina tradicional. Sopa sí, pero no la que esperaba la familia, hoy toca sorpresa chicos. Pasé por la despensa y el congelador, seleccioné los ingredientes para hacer esta sencilla y riquísima sopa, con la mezcla de tierra y mar. La variedad de sopas en invierno, es como la búsqueda de sabores en las ensaladas de verano. En fin, la sopa fue un éxito, otra más para el recetario, rápida y rica.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 25 min.
60 g setas shiitake deshidratadas.
100 g arroz redondo.
1 cebolla g.
Jengibre molido.
50 mL aove.
Sal fina yodada.
1 L agua.
Modo de hacerlo.
- Elegimos un recipiente que nos guste o consideremos adecuado para esta elaboración, le añadimos el aceite y esperamos a que tome temperatura, es el momento de poner la cebolla cortada en juliana y añadir un poco de sal.
- Como no queremos hacer un sofrito, se debe tapar la olla para que vaya pochando lentamente. Dejar a fuego medio suave.
- Destapamos para mover, la cebolla se va ablandando y cogiendo color. Cubrimos de nuevo y esperamos.
- Ya se puede valorar que la cebolla está caramelizando, es el momento de enriquecer con un poco de jengibre, pasándolo durante un minuto.
- Conseguido un bonito color dorado, llega el agua.
- El agua ha alcanzado su máxima temperatura, es el momento del arroz.
- Hay que cubrir de nuevo y dejar a fuego medio 12 minutos aprox. Rectificar de sal para que el arroz no resulte soso.
- Pasado el tiempo tocan los shiitake.
- Hay que mezclar con mimo, porque ya tenemos en la olla, el arroz. Dejar un minuto más al fuego.
- Ha llegado el momentazo definitivo, los langostinos, que junto con las setas van a ser una explosión de sabor en el plato.
- Hay que tapar de nuevo, y prolongar en el fuego un minuto. Retirado del calor, dejar reposar un par de minutos.
Propuesta de presentación.
Consejos y sugerencias.
El tiempo del arroz siempre se verá condicionado por la marca que utilicemos, y sobre todo, por nuestro gusto.
Que maravilla de sopa, diferente y de las que me gustan, aquí mañana da lluvias y una sopita caliente recorforta el cuerpo...Bess
ResponderEliminarEsther, hay que aprovechar los días de frío que aún nos quedan, y esta sopa merece la pena por su rapidez y sobre todo su sabor. Feliz semana, bstes.
EliminarEnvidio tu creatividad, eres capaz de mirar en la nevera y con unos pocos ingredientes hacer una sopa original y rica en menos que canta un gallo. Ese toque de jengibre hay que probarlo, yo no lo utilizo apenas porque no tengo el gusto educado en ese sabor, pero también se que todo es cuestión de uso. Bien explicada y bien hecha, un gustazo de primero.
ResponderEliminarun beso.
Gracias Lola, por tus maravillosas palabras. De pequeña pasaba horas y horas junto a mi madre en la cocina, esto hizo que me enganchara a disfrutar entre fogones. El jengibre en su justa medida es un potenciador fantástico, sobre todo de pescados y mariscos, en repostería también funciona muy bien. Feliz semana, bstes.
Eliminar¡¡Excelente sopa Emma!! Original, fácil y de sabor, buenísima. Me ha encantado esa cebolla caramelizada que le tiene que dar un sabor muy rico a la sopa, el maravilloso color que le da la cúrcuma y los deliciosos tropezones de langostinos y shiitaki. Seguro que en casa te han dicho que la repitas, yo lo había, hasta te bailaría si fuese necesario para poder comerla, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminar¡¡Gracias Isabel!! La verdad es que resulta una sopa intensa y rica en sabor, también muy gratificante el que sea de fácil y rápida elaboración. Ideal para l@s que vamos siempre contrareloj, o se inician en la cocina. Bailar no me bailaron, pero quisieron repetir por unanimidad, padre e hijos, ja ja. Feliz semana, bstes.
EliminarEmma tu sopa tiene que estar deliciosa, el color que tiene y los ingredientes que has elegido, son perfectos para mí, últimamente estoy loca por las setas, especialmente las Shiitake que las compro frescas y me encantan, aunque no tengo que esperar que haga frío para tomar sopas, me gustan todo el año.
ResponderEliminarBesos, que pase un feliz fin de semana.
Hola Concha, a mi también me gustan las setas en general y las shiitake en particular, lástima que frescas duren tan poco, pero bueno, se tiran de otras fórmulas: en conserva, deshidratadas,... Así podemos disfrutarlas durante todo año. Feliz semana, bstes.
EliminarHola Emma. Esto no es una sopa, esto es un lujo.
ResponderEliminarCon esos ingredientes que has elegido no hay la menor duda de que esta sopa es una tentación. Solo con verla ya apetece.
Una explosión de sabores que hace de esta sopa una verdadera sensación.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.
Juan, ingredientes poquitos, pero muy bien avenidos. Cuando menos pensemos estamos preparando gazpacho y sopas frías, ja ja. Feliz semana, bstes.
Eliminar¡Hola, Emma! Qué maravilla de sopa has preparado. Con las setas shiitaki y los langostinos debe tener un sabor delicioso. ¡Me ha encantado!
ResponderEliminarBesos y feliz semana, guapa.
Rosa, como has podido ver esta sopa resulta muy fácil de preparar, cosa que nos viene fenomenal y si le sumamos que está llena de sabor, no se puede pedir más. Feliz semana, bstes.
EliminarUmm se ve deliciosa!!besos
ResponderEliminarSí que está deliciosa Aranzazu. Feliz semana, bstes.
Eliminarun plato para hacerle la ola! biquiños
ResponderEliminarVivi muchas gracias, todavía tenemos tiempo para disfrutarla, aunque son much@s los que en verano a pesar del calor, no renuncian a un buen plato de sopa. Feliz semana, bstes.
EliminarHola!! me gustan mucho las setas y las sopas, la encuentro muy buena. Y con el toque de jengibre tiene que estar muy buena. Una sopa muy completa, me ha gustado mucho, besos!
ResponderEliminarSilvia, cuando hace frío no hay nada que supere a un buen plato de sopa. Muy buena observación, el toque de jengibre a esta sopa le viene fenomenal, potencia el sabor del marisco y la hace más sabrosona. Feliz semana, bstes.
EliminarHola Emma¡¡
ResponderEliminarMenuda pinta tiene esta sopa. A mi personalmente me da lo mismo si es verano la verdad, yo los platos de cuchara los necesito durante todo el año, para mi esta sopa es estupenda, lleva unos ingredientes muy rico, seguro que esta buenísima.
Besos.
¿Así que de cuchara todo el año? Yo en verano la cuchara que cojo es de sopas frías o helados, ja ja. Feliz finde, bstes.
EliminarEmma tu momento creativo en la cocina tuvo un buen resultado. Creo que es una sopa con un contraste de ingredientes delicioso y que seguro vas a repetir más de una vez
ResponderEliminar¡Besos mil!
Efectivamente Cuca, esta sopa se ha quedado en mi recetario, todos los inviernos la hago varias veces, está riquísima. Los momentos creativos en la cocina, son los que más me compensan para desconectar, además suelen ser bastante productivos. Feliz finde, bstes.
EliminarQue rica tiene que estar esa sopa.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí que lo está Dolors, con pocos ingredientes ha quedado una sopa para repetir ración. Feliz finde, bstes.
EliminarUna seductora sopa fácil de preparar y seguro que una delicia al paladar. Bs.
ResponderEliminarEfectivamente Carmen, esta sopa es muy fácil y rápida de preparar, está rica y no se dispara de precio. Feliz finde, bstes.
EliminarDeliciosa, un placer el poder degustar esta delicia, besos
ResponderEliminarAdita, si te gustan las setas, es verdad, que esta sopa resulta una delicia. Feliz semana, bstes.
Eliminar