Crema fría de aguacate crujiente y salmón ahumado
El aguacate es un fruto que nos gusta a toda la familia, a mí especialmente me entusiasma, así que me pongo a hacer elaboraciones con él, y no acabo. En Andalucía tenemos la suerte que se producen en distintos puntos de la Comunidad: Granada, Málaga, Almería, Cádiz, todos ellos de excelente calidad. En las grandes superficies y supermercados no se suelen encontrar. La procedencia del aguacate que venden es latino-americana, y no tiene apenas sabor.
En verano, con el calor y las vacaciones, comemos de manera desordenada, la mayoría de las veces por impulso. Por ello nos viene muy bien esta crema de aguacate y salmón. Aparte de estar muy rica y apetecible, lo más importante son los nutrientes que nos aporta: ácido pantoténico, que junto con la biotina ayuda al cuerpo a utilizar los alimentos. El ácido pantoténico también es muy necesario para la producción de hormonas. ¿Qué decir del salmón? Su omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que previene la hipertensión. Le podemos sumar que es rico en selenio, proteínas, …
Quiero resaltar que el salmón que vamos a utilizar hoy, es ahumado, por lo tanto, precaución a los hipertensos, que deberán equilibrar la sal en el conjunto de la receta.
Bueno, vamos a desconectar de la vocación y a centrarnos en la pasión: la cocina.
En verano, con el calor y las vacaciones, comemos de manera desordenada, la mayoría de las veces por impulso. Por ello nos viene muy bien esta crema de aguacate y salmón. Aparte de estar muy rica y apetecible, lo más importante son los nutrientes que nos aporta: ácido pantoténico, que junto con la biotina ayuda al cuerpo a utilizar los alimentos. El ácido pantoténico también es muy necesario para la producción de hormonas. ¿Qué decir del salmón? Su omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que previene la hipertensión. Le podemos sumar que es rico en selenio, proteínas, …
Quiero resaltar que el salmón que vamos a utilizar hoy, es ahumado, por lo tanto, precaución a los hipertensos, que deberán equilibrar la sal en el conjunto de la receta.
Bueno, vamos a desconectar de la vocación y a centrarnos en la pasión: la cocina.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 20 min.
2 dientes de ajo.
300 mL nata repostería.
40 mL aove.
15 mL vinagre de manzana.
8 o 10 gotitas aceite de sésamo.
Sal fina yodada.
Pimienta blanca molida (opcional).
2 manzanas Gran Smith m.
Ingredientes guarnición.
Huevas de lumpo.
Modo de hacerlo.
- Limpiar los aguacates retirando los huesos y la piel. Ya sabéis que una cuchara viene fenomenal para ello. Repetimos la retirada de piel a los dientes de ajo.
- Se lleva a la batidora añadiéndole: aceite de oliva, aceite de sésamo, vinagre, nata, sal y pimienta al gusto. Triturar.
- Una vez triturada, valoramos la densidad de la crema, no debe estar ligera como una sopa fría, pero tampoco muy consistente como una masa de croquetas. Yo he optado por añadirle un par de cucharadas de leche, quedará un poco más ligera. Este es el momento de probarla, y ponerla a nuestro gusto de sal, vinagre, … Dejar enfriar en el frigorífico. Aprovechamos este tiempo para mondar las manzanas y cortarlas en daditos pequeños. Disponer del salmón y cortarlo de forma adecuada para el emplatado, teniendo en cuenta que resulte cómodo a la hora de comer. Reservar.
- Se recupera la crema fresquita y se sirve una pequeña cantidad en los recipientes que hayas elegido para ello. A continuación se reparte por encima una capa de manzana, que le da un maravilloso toque crujiente.
- Se cubre con una capa generosa de la riquísima crema de aguacate.
- Por último, utilizar a vuestro gusto el salmón y las huevas de lumpo.
Propuesta de presentación.
Consejos y sugerencias.
- Acompañar con picos o colines mejor que de pan.
- En esta elaboración el aceite de sésamo busca potenciar el sabor del aguacate. Te animo a que lo pruebes.
- Cuando se hace esta crema y no se utiliza el aceite de sésamo, hay que reducir la cantidad de ajo.
- Cuando sopas, cremas o purés han pasado varias horas en nevera, es aconsejable turbinar de nuevo, antes de calentar o servir.
- Resulta muy conveniente que los ingredientes que se van a utilizar para la elaboración de un gazpacho, crema, o sopa fría, estén fresquitos de la nevera.
- Esta elaboración se puede utilizar como táper para el trabajo.
Me encuentro entre la población que le encanta el aguacate, en algunas sopas frías y calientes lo añado y les aporta color y cremosidad, también sabor. Me gusta la que nos traes porque es fresca y deliciosa, comida completa donde las haya.
ResponderEliminarHace poco te despediste de mi hasta septiembre, yo me iré en agosto, así que nos decimos adiós hasta septiembre. Espero que disfrutes este tiempo.
Un beso.
Lola en esa población de la que hablas, me encuentro yo. Soy una entusiasta del aguacate y lo utilizo en elaboraciones muy variadas.
EliminarEspero que goces de unas buenas vacaciones y que no pases mucho calor. Chao. Bstes.
¡¡Hola Emma!! ¡Qué crema más original! Nunca he comido algo así, esa crema de aguacate con los trocitos de manzana ya suena muy bien, pero además, nos la acompañas con el salmón ahumado, la mezcla tiene que estar riquísima. A mí también me gusta el aguacate, aunque casi siempre lo uso acompañando a las ensaladas, tampoco es que sea muy creativa con ellos, je, je, pero me gusta su sabor y su textura. Y el salmón me encanta, sea ahumado, al horno o hasta crudo en el sushi, me gusta de todas las maneras.
ResponderEliminarLa receta es fantástica, Emma, como siempre.
Espero que pases un estupendo verano, que desconectar siempre es bueno y nada, recargar pilas para volver a hacer ricas recetas, fotografiarlas y a compartirlas de nuevo, eso sí, primero toca descansar bien y desconectar. Yo cerraré también el blog la semana que viene y no regresaré hasta octubre, así que nos vemos a la vuelta. Besitos.
Isabel, imaginación al poder, en este caso pasa por la cocina. Celebro que te guste el aguacate y el salmón, tanto ahumado como fresco. Creo que esta elaboración es para ti ideal, y con el toque crujiente de la manzana, es un bocado delicioso.
EliminarEspero que disfrutes de unas vacaciones tranquilas, que el sosiego en estos momentos nos hace mucha falta. Hasta la vuelta. Bstes.
Hola Emma!! Bueno, ya he visto que también has estado descansado este verano en cuanto a subir recetas al blog se refiere, pues de cocinar, por suerte o por desgracia, de eso nunca nos libramos, ja, ja.
EliminarBueno, por lo me os, no me he perdido ninguna de tus recetas. Besitos.
Me ha gustado mucho tu receta. Las cremas frías o calientes están entre mis platos preferidos. Y la que nos presentas tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarEl toque crujiente de la manzana me ha gustado, y la combinación salmón-aguacate me resulta deliciosa. Y ya, como guinda, las huevas....¡superior!
Disfruta de tu verano y a la vuelta nos encontramos de nuevo por aquí con energías renovadas.
Besos y hasta pronto.
Pedro, celebro que te gusten todos los ingredientes de esta crema fría. Juntos se llevan muy bien, el contraswte de sabores y texturas hace un bocado delicioso. El toque de la manzana es genial, todo deja de ser blandito, para crujir en boca.
EliminarFeliz verano. Bstes.
Hola, Emma:
ResponderEliminarMe encantan ambos ingredientes. Por lo que esta preparación me parece de lo más apetecible. ¡Rico, rico!
Besos y feliz semana, preciosa.
Rosa, si te gustan todos los ingredientes hemos triunfado. Esta mezcla de sabores ya son un clásico en la cocina, pero el frescor y el crujir de la manzana lo convierten en un bocado especial.
EliminarFeliz verano. Bstes.
Hola Emma, me apunto a tu mesa! Me encanta el aguacate en todo tipo de recetas y la tuya se ve riquisima y de lo más apetecible. Y además muy bien acompañada, un plato ideal. Besos :)
ResponderEliminarBienvenida a nuestra mesa Silvia. Como tu, soy una entusiasta del aguacate, vamos a tener que fundar un club. Feliz tarde. Bstes.
EliminarMe gusta mucho tu crema, porque tambien soy fan del aguacate y mi hija ni se diga, siempre tenemos aguacates en la casa y los uso de muchas formas,
ResponderEliminarBesos
Bueno, bueno, Diana, parece que el aguacate gusta más de lo que pensaba. Es tan versátil y tiene tantas formas de poder integrarlo en un plato, que merece la pena comprarlo con frecuencia.
EliminarEspero que disfrutes de unas buenas vacaciones. Chao, nos volveremos a reencontrar el próximo curso.
TE HA QUEDADO ESTUPENDA, ME ENCANTA, BESOS
ResponderEliminarGracias Adita, celebro que te haya gustado.
EliminarEspero que tengas un mes de agosto tranquilo. Cuídate. Bstes.
En casa nos encanta el aguacate y también el salmón, por o que tu receta no tardará en llegar a nuestra mesa. Un abrazo
ResponderEliminarQué bien que los dos ingredientes fundamentales de esta receta, gusten a tu familia. Pilar, seguro que cuando hagas esta crema fría va a ser todo un éxito.
EliminarQue tengas un feliz verano. Bstes.
Ennma, en casa también nos gusta mucho el aguacate, y combinado con salmón queda de miedo. Así que tu receta me parece perfecta para disfrutar en la cocina estos días de verano
ResponderEliminarAbrazos!
La verdad es que el aguacate tiene muchos adeptos, y la posibilidad de infinitas elaboraciones, eso lo convierte en un fruto muy interesante.
EliminarFeliz verano. Bstes.
Se me está haciendo la boca agua sólo con leer la receta. Me encantan el aguacate y el salmón, aunque a mi marido el aguacate no le termina de ir mucho, así que no lo como tanto como quisiera, jajaja. Pero esta crema la probaré.
ResponderEliminarUn beso, y feliz verano.
Marga, con la buena mano que tienes en la cocina, cómo no has conseguido convencer a tu marido de lo rico que está el aguacate. Celebro que a ti te haya gustado.
EliminarFeliz verano. Bstes.
Hola Emma, ya estoy de regreso y todo ha ido fenomenal.
ResponderEliminarMe parece una receta muy refrescante y deliciosa. También me gusta mucho el aguacate.
Besos
Fantástico que ya estés de vuelta de tu viaje y sin incidencias. Seguro que has disfrutado enormemente de los días pasados junto a tus padres, separarse de ellos es el problema.
EliminarEres del club de l@s entusiastas del aguacate, está riquísimo.
Feliz verano. Bstes.
Hola Emma. Esta crema me parece una pequeña maravilla, yo soy de la cofradía del aguacate, así que tu crema me encanta!
ResponderEliminarUn besiño
¡¡Hola Milia!! ¡¡Qué alegría de este nuevo reencuentro!!
EliminarCelebro que seas de la cofradía del aguacate, a mi también me gusta muchísimo. Tengo otras cofradías: de chocolatera, sobre todo chocolate negro. También soy croquetera, jaja.
Que pases un buen día. Bstes.
Hola Emma. Espero que hayas disfrutado del verano. Yo ya me encuentro en los campamentos de invierno jj y tratando de ponerme al día en visitas ya que en ese tiempo ha habido bastantes.
ResponderEliminarEsta receta veo que es de los meses de verano, espero que ya hayas vuelto jj.
El aguacate me gusta mucho y tal como lo has preparado con ese salmón que también me encanta y el oque de la manzana nadie pone en duda de que es una verdadera delicia.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Me encanta el salmón. Voy a probar esta receta. Yo lo hago a la parrilla sin ningún condimento, solo le pongo un poco de salsa verde al servirlo.
ResponderEliminarHola Emma, pues leyéndote creo que me has abierto los ojos, porque a mi el aguacate no me gusta mucho y lo encuentro insípido. Claro, por aquí solo lo encuentro en supermercados y creo que todos proceden de fuera. No estoy segura porque como no le encuentro sabor no lo busco. Pero desde ahora lo buscaré del de aquí y espero encontrarlo, le daré una oportunidad. Y de la crema que te voy a decir, me encantan las cremas frías y si tu dices que esta es buena no se hable mas.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz finde.
A mi el aguacate no me va, por eso el mundo no se vuelca, pero seguiré mirando tus recetas.
ResponderEliminarMil gracias por seguirme.
Si puedes pasarte por mi blog y contestar una pregunta me gustaría saber tu opinión. Sino puedes, no pasa nada.
Mil gracias y un abrazo.
Me encanta el aguacate y el toque cruks también es una idea genial
ResponderEliminarbess
Después de agradecer tus cariñosas letras, el pasar por tu cocina, en el día de hoy, es todo un placer para mí, me encuentro con una riquísima crema que hará las delicias de los míos cuando les sorprenda con ella.
ResponderEliminarHasta me parece un delicioso entrante para cualquiera de las comidas de las fiestas navideñas, has logrado una combinación perfecta.
Quedo enterada de las propiedades beneficiosas que tiene el aguacate, las del salmón ya las conocía y suelo comerlo a la plancha.
Agradezco el que hayas compartido la receta.
Seguiremos en contacto.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
¡Me encanta esta crema! Poco a poco el aguacate se ha hecho un hueco en mi cocina de diario y me ha parecido una idea fantástica ¡BEsos mil!
ResponderEliminarIntentaba ponerte un comentario en la última publicación que has hecho y no he encontrado la forma de poderlo hacer.
ResponderEliminarComo aquí he encontrado un hueco, paso a decirte que esa polenta tiene que estar buenísima, ya no solo como guarnición, yo me apuntaría encantada si me la pones en un aperitivo acompañada de un buen vino que me haga entrar en calor.
Por aquí tenemos días de temperaturas muy bajas y todo lo que sea echar leña al fuego, es de agradecer un montón.
Me ha parecido muy original y atractiva esta receta de polenta que hoy compartes con nosotros. Agradecida.
Cariños y buena semana.
kasioles
Enma, puedo imaginar lo rico que está con esos aguacates de Andalucía, son los mejores para mi y ese salmón una maravilla.
ResponderEliminarFeliz finde, besos
Raquel, bienvenida. En el sur tenemos que estar preparados para la llegada del calor, no solo con el cambio de armario, también con una buena adaptación de los platos que llevamos a la mesa. Creo que cuanto más propuestas refrescantes tengamos, mejor.
EliminarFeliz finde. Bstes.