Cóctel de langostinos de Sanlúcar de Barrameda

Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Sanlúcar de Barrameda pertenece a la provincia de Cádiz. Este año 2022 es ciudad gastronómica española. Por ello le he querido hacer un pequeño homenaje con este cóctel que lleva su nombre. Si visitas Sanlúcar podrás disfrutar de una ciudad histórica, situada en un entorno natural privilegiado: la desembocadura del Guadalquivir, sus marismas, el Parque Nacional de Doñana,… Debes conocer sus bodegas maravillosamente conservadas; por supuesto paladear los distintos vinos que en ellas se producen, que no solo es la conocidísima manzanilla de Sanlúcar. Si disfrutas con la Historia es obligado pasar por el Palacio Ducal. Hoy sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia y un maravilloso hotel. No te pierdas el Castillo de Santiago, construido en el siglo XV y de estilo gótico tardío. Vamos a dejar el centro histórico y pasemos a lo que tod@s compartimos: la gastronomía.
Sanlúcar tiene una despensa espectacular: los conocidísimos y valorados langostinos, variedad de pescados, ¿quién no conoce las acedías de Sanlúcar? Pequeñitas, con un lomo gordito y un sabor maravilloso. Las riquísimas ortiguillas, con un punto crujiente y puro sabor a mar. Sorprende la variedad de verduras y hortalizas que se producen próximas a la playa con agua salada. ¿Dónde disfrutar de su fantástica cocina? En el centro de la ciudad tienes magníficos restaurantes para tapear y comer a la carta. Si te tuviera que decir cuál es mi favorito, te respondo rápidamente, Casa Bigote, situado en Bajo de Guía, con vistas al río Guadalquivir y Parque de Doñana, paso obligado para las carretas que se dirigen a la aldea del Rocío. Comer en Casa Bigote es salir siempre satisfech@, habiendo disfrutado de magnífica materia prima y esmero en la cocina. Tiene unos arroces espectaculares, unos platos marineros sensacionales, un pescado frito crujiente y jugoso en su interior que no vas a olvidar nunca.
Bueno ya hemos hecho un breve recorrido por Sanlúcar de Barrameda, ahora toca cocinar y disfrutar con esta ensalada.
Ingredientes. 4 p. T. elaboración 20 min.
50 g rúcula
1 mango g.
1 aguacate g o 2 m.
8 rabanitos.
8 fresas.
16 langostinos cocidos m. (He utilizado langostinos de Sanlúcar).
Salsa americana o de cóctel.
4 copas g con base alta.
Modo de hacerlo.
  1. Vamos a cortar el aguacate y mango en medias lunas, con un grosor aprox de un centímetro. Las fresas y los rabanitos en rodajas, este último más fino.
  2. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  3. Empezamos a montar el cóctel con una base de rúcula. Debe estar bien limpia, pero que no aporte humedad al fondo de la copa.
  4. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  5. No se me ha olvidado la sal, es que considero que la que aporta la salsa ya es suficiente. Tu decides si le quieres añadir más. Sirve sobre la rúcula una cucharada abundante de salsa. Procura no aproximarte al cristal de la copa para no mancharla. Cuando vayamos colocando peso la salsa se irá distribuyendo.
  6. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  7. Cubrimos totalmente con una capa de rabanitos que le va a aportar textura, y frescor. Seguimos con unos gajos de mango.
  8. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  9. Continuamos esta vez añadiendo aguacate.
  10. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  11. Ahora toca repetir de salsa, esta vez incrementamos la cantidad y mantenemos el cuidado de no manchar la copa.
  12. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  13. Integramos la fresa alrededor y hará de contención de la salsa.
  14. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  15. Queda correcto, continuamos.
  16. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
  17. Momentazo, se reparten los cuatro langostinos sobre la ensalada y añadimos el último toque de salsa.
  18. Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Propuesta de presentación.
Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Cóctel de langostinos de Sanlúcar
Consejos y sugerencias.
  1. Te sugiero maridar este cóctel con una copa de manzanilla fresquita.
  2. Acompañar de picos o colines, mejor que de pan.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Mojama en ensalada
Ensalada con hueva de maruca
Ensalada con naranja, pollo y más

Comentarios

  1. Menudo paseito nos hemos dado leyéndote, sin duda deja con las ganas de visitar Sanlúcar de Barrameda y tener en cuenta su rica gastronomía.
    Este cóctel me parece muy original, muy bien combinado y a la vez rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado con la ruta turística. Pensé en una elaboración fácil donde el protagonismo lo tuviera un producto autóctono de Sanlúcar, y nada mejor que sus maravillosos langostinos.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué buenos!!! Me encanta la presentación y esa deliciosa combinación de frutas con el toque picante de los rabanitos y ligeramente amargo de la rúcula. ¡Deliciosos!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro se ve que tienes buen paladar, has definido lo que aportan cada uno de los ingredientes que lleva esta ensalada.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  3. Buenas noches Enma me encantó este paseo por San Lucar y más aún con este espectacular cóctel. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely por tus amables palabras. Te tienes que animar y bajar a Cádiz, te va a sorprender.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  4. Emma hace siglos que no como un cóctel de marisco. Al que por cierto, a mí me gustaba ponerlo bien cargadito de langostinos. Me lo has recordado y lo haré, Jajajaja… y más con la buena pinta que tiene el tuyo. Lo del mango y las fresas, me ha encantado, no tanto el aguacate, que no es mi debilidad precisamente, pero bien embadurnado de salsa rosa, que me gusta hacerla yo en casa, me pasa sin problema.
    Conozco Sanlúcar, he ido algunas veces, y la verdad es que es un sitio con encanto, lo tiene todo sin abandonar su idiosincrasia de pueblo, la gente tiene el carácter abierto y alegre que caracteriza a aquellos que se sienten orgullosos de ser de donde son.
    Comer en casa Bigote es un lujo, doy fe de ello, pues lo disfrutas desde que pones el pie dentro. Luego comer se come bien, en muchos sitios, donde saben dar lo mejor de la gastronomía sanluqueña, aunque yo no suelo comer fritos, es inevitable comer y disfrutar las tortillas de camarones en casa Balbino, en fin que sí, que los langostinos son la bandera de Sanlúcar, que hay que disfrutar in situ siempre que se pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me encanta el cóctel de marisco, especialmente con la lechuga picadita, gambas cortaditas, toque de cebolla rallada, una buena salsa de cóctel y por último unas magníficas gambas para presentar. Bueno, ya te he pasado la receta de mi cóctel de gambas favorito, ja ja. Hoy tocaba un cóctel maravilloso tropical, con langostinos de Sanlúcar.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  5. Hola Emma!! Se me ha hecho corto ese paseo que nos has dado por Sanlúcar de Barrameda, a mí no me hubiera importado que hubieras seguido con la visita turística, me gusta tanto o más que la receta. Queda todo bien anotado.
    Por cierto, si quieres revisar el texto, has puesto lo mismo dos veces, por si te apetece corregirlo. Al principio creía que era yo que, sin darme cuenta, había vuelto al principio (como estoy a veces un poco "p'alla", ja, ja), pero no.
    Bueno, me encanta la presentación de tu cóctel, en copa de cristal, para que se vea bien su contenido, con ese colorido tan bonito que tiene. Me ha gustado lo bien que le queda la fresa, y el sabor de la rúcula que es algo más amargo y combina muy bien con el dulzor del mango. Todo un acierto de cóctel, rápido de hacer y refrescante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, yo me hubiera extendido mucho más paseando por Sanlúcar, pero tampoco quiero ser cansina con grandes parrafadas que no interesa a todo el mundo, aunque a mi el tema me apasiona. Muchas gracias por tu aviso.
      Mi receta de hoy no pretende parecerse en nada a un maravilloso cóctel de marisco. Lleva ingredientes de los llamados tropicales que ya son productos de cercanía, y lo más relevante de esta ensalada, los fantásticos langostinos de la ciudad homenajeada.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  6. No se me olvidará visitar Casa Bigote la próxima vez que vaya a Sanlúcar, me has abierto el apetito solo con nombrar algo de su gastronomía.
    Un cóctel de marisco siempre va de maravilla para comenzar una comida, pero yo lo preparo en verano las más de las veces por lo fresquito que es. Desde luego el que nos traes, a no ser por el mango, es mucho de este tiempo por sus ingredientes, y queda muy vistoso. Lo tengo en cuenta, además no lo tengo en el blog, y se puede variar bastante en función de la temporada y costumbre, no en todos los lugares se prepara igual. Me ha gustado mucho tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola celebro que te haya gustado este cóctel o ensalada tropical. Como a ti, también me gusta el cóctel de marisco, aunque no tiene nada que ver con esta propuesta de hoy. Las ensaladas deben estar presentes diariamente en nuestra mesa, los vegetales crudos son muy importantes si queremos tener una buena nutrición. Creo que con demasiada frecuencia comemos más lo que queremos o nos apetece, que lo que debemos.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  7. ostras vaya combinación mas exótica! sinceramente, no soy mucho de combinar salado con dulce! pero vamos.. este coctel merece la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Makeu, celebro que te haya gustado esta combinación.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Emma. Si en tu anterior entrada te comenté que en mis dos años de estancia en Algeciras no había visitado Medina Sidonia en esta ocasión tengo que decirte que Sanlucar si que lo visité aunque supongo que dado el tiempo transcurrido ya ni lo conocería, pero con la descripción que nos haces los recuerdos vuelven a ser vividos jj.
    Y para rematar la faena cual si de un matador de toros se tratase nos dejas esta delicia que con solo verla hace que la boca se convierta en agua y solo desee saborear este exquisito manjar. Y es todo lo que lleva es pura delicia. Unas frutas que me encantan y que con el toque del rabanito hacen de este cóctel una tentación irresistible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué bien Juan que se hayan reactivado tus recuerdos, es muy gratificante.
      Muchas gracias por la efusividad con que me transmites que te ha gustado este cóctel de Sanlúcar.
      Que tengas una magnífica semana. Bstes.

      Eliminar
  9. Molto raffinato, ottima la frutta nei salati!

    ResponderEliminar
  10. Pero que deliciosa receta nos traes hoy,acompañada de un recorrido por tu tierra que me gustaría conocer. El platito que hace de base me tiene enamotada.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Manoli por tus cariñosísimas palabras. El plato no ha sido una adquisisión mía, como a ti, también me encanta. Llevaba años en casa de mis padres y para mi es muy especial.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  11. No me voy a perder Casa Bigotes las próxima vez que me pase por Sanlucar. Hoy nos dejas una receta de esas que a mi me chiflan, ricas, frescas, apetitosas y de esas que siempre triunfan, no tengas ninguna duda de que la voy a preparar y además has hecho una presentación de 10. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, cuando pases por Casa Bigote, vas a comprobar que son de esos lugares que lamentas no tener cerca de casa.
      La ensalada está muy rica, y es verdad que presentarla en copa la hace muy visual, colorista y apatecible.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  12. Un riquísimo cóctel que yo me comería encantada tanto en invierno como en verano.
    Sí he comido los langostinos de Sanlúcar, uno de mis hijos los encarga todos los años por Navidad y, antes de que este virus viniera a instalarse para romper la unión de las familias, los he probado y puedo decirte que es algo con un sabor que no tiene comparación a ningún otro tipo de langostinos que yo suelo comprar en esta tierra.
    He estado en Cádiz y he probado las acedías, buenísimas también.
    Por si vuelvo al sur algún día, me quedo con la recomendación que nos haces de comer en casa Bigote.
    De momento, disfruto con tu aportación de hoy que me parece de los más exquisita.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Kasioles que has estado en mi tierra y yo sin saberlo. Tu hijo es muy inteligente y de gustos selectos al comprar los langostinos en Sanlúcar de Barrameda.
      Que tengas una buena semana. Bstes.

      Eliminar
  13. Madre mía Emma qué contraste más rico de sabores.
    Yo pongo la copa de Manzanilla ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima Pepi. Lo de la copa de manzanilla es un compromiso, lo escrito, escrito está. ja ja.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  14. Enma, soy un enamorado de Sanlúcar de Barrameda, siempre que puedo paso por allí y procuro tapear, tiene tantos lugares donde hacerlo, se come tan bien!!! Por un momento he cerrado los ojos y me he visto por allí paseando...

    Sobre la receta, qué decirte, que me encantaría poder probarla, la imagino muyyyy rica

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, tenemos una tierra que enamora al visitante. Y a los que somos de aquí nos tiene enganchados, aunque reconozcamos que España en su totalidad, es maravillosa.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la recomendación Emma, la verdad que no conozco esta zona tan preciosas que nos detallas con tanto cariño. Me gustaría aunque me queda bastante lejos y siempre lo dejamos para la siguiente, y así van pasando los años...
    De momento tomo nota de este cóctel de langostinos tan rico que has hecho, esto está a mi alcance aunque respecto a la procedencia de los langostinos eso será otro cantar.
    Que pases una bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil por tus amables palabras. A ver si en vuestro próximo proyecto de vacaciones, entra por fin el sur, y de manera especial, Cádiz.
      Te espero. Bstes.

      Eliminar
  16. Hola, Emma:

    Desde que vi esta copa en redes me conquistó. La combinación tan interesante de ingredientes es una delicia. No he probado a hacer esta mezcla con mango, fresas, aguacate y demás. Los langostinos, mejores, imposible. Una materia prima sensacional combinada de una forma exquisita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima Rosa, la combinación de las frutas, el crujiente de los rabanitos, y la mezcla de la salsa con el toque de los langostinos, hacen un bocado delicioso.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  17. Hola Emma !
    Tengo muchas ganas de poder ir por ahí y leyéndote aún se han acrecentado mucho más.
    Este cóctel de langostinos es una ricura por esa combinación de ingredientes tan estupenda que casa a la perfección.
    Feliz tarde . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Bego a mi cocina. Espero que ese proyecto que tienes de conocer Cádiz, lo realices muy pronto. Pasear por el centro de Cádiz es excepcional, todas sus calles te llevan al mar. De la provincia te diré que representa la diversidad: montaña, parques naturales, costa, playas a elegir hasta cansarte, y mucha historia...
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  18. Cuando partimos de buenos ingredientes ¡el éxito está garantizado! Menuda receta rica Emma ¡y qué bonita presentación! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, tu transitas en la repostería y sabes lo importante que es una buena presentación. Yo estoy más ubicada en lo salado, pero también me gusta que visualmente el plato que llevo a la mesa sea atractivo.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  19. Mango, aguacate, langostinos, fresas... ¡se me está haciendo la boca agua sólo de leer la receta!.
    Y me encanta cómo lo has presentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, he querido buscar color, textura, sabor, y al final que emerja la armonía, que es lo que hace a un plato agradable.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  20. Que rica se ve esa combinacion en tu coctel, me voy con un tremento antojo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por tu visita. A los antojitos hay que buscarles solución, y más pronto que tarde.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  21. Como se escapó esta delicia? Menos mal que una busca y claro si buscas encuentras jeje. Me encanta este cóctel y su presentación. Un abrazo wapa

    ResponderEliminar
  22. Hola, buenos días. Con estos ingredientes de categoría, tienen que quedar platos maravillosos.com porque hoy nos traes, se ve delicioso y de lo más apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, si que está rico, yo diría que riquísimo, porque soy una entusiasta de las ensaladas, si hay equilibrio y armonía se convierte en un bocado delicioso.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  23. Llego directa del blog de Pilar y tengo que decir que esta ensalada me parece un total acierto, seguro que en casa no tardará en caer con lo que me gustan las frutas en las ensaladas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Palmira.😊 Vienes de un blog maravilloso, Pilar tiene una cocina riquísima.😋😋
      Espero localizarte para poderte visitar.
      Feliz finde. Bstes.😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.