Crema de pak choi con guarnición de boniato y langostinos.

Crema de pak choi con guarnición
Crema de pak choi con guarnición.
Después de tantas comidas copiosas donde seguro que algunos excesos habremos cometido, necesitaremos de unas semanas para normalizar la respuesta de nuestro organismo. Si a lo anterior le sumamos algún kilito de más, mayor motivo para restringir: grasas, azúcar, … Ahora debemos utilizar como técnicas de cocinado: vapor, plancha, horno, cremas o purés, …
Como idea hoy comparto esta riquísima crema de pak choi con potente toque oriental. El pak choi es de origen asiático, siendo Japón, China y Corea los máximos productores. En la actualidad ya se produce en nuestro país, sobre todo en la zona de Almería. Hace ya algunos años que descubrí el pak choi, lamentablemente no fue en Andalucía, que aún no se conocía, lo encontré en una magnífica frutería de Madrid, al verlo me recordó a la col china rizada que tanto me gustaba desde pequeña. Mi madre la preparaba riquísima en ensaladas y salteados. Cuando El Corte Inglés era muy diferente a lo que es en la actualidad, ofrecía a sus clientes novedades que no se encontraban en ningún otro establecimiento, como p ej la col china rizada.
El pak choi es muy fácil de cocinar, de el se aprovecha absolutamente todo. Está rico en ensaladas, sopas, cremas, al vapor, plancha, etc. Resulta ideal en cualquier momento, cuando se está siguiendo una dieta o se mantiene una equilibrada nutrición. Es fantástico ya que admite técnicas de cocinado muy limpias, y al no ser muy fibroso resulta de fácil digestión.
Bueno, vomos a la cocina que no estamos para perder el tiempo con tanta parrafada.
Espero que os guste.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 30 min.
4 pak choi. (Aprox 800 g)
1 patata g.
1 puerro g.
1 boniato m.
8 langostinos crudos.
1 envase leche de coco.(400 mL)
Mirin.
100 mL salsa de soja. (Yo he utilizado baja en sal).
Aceite de sésamo.
50 mL Aove. (Crema)
30 mL Aove. (Salteado guarnición)
Sal yodada.
Modo de hacerlo.
  1. Aquí os dejo una imagen del pak choi para que no tengáis problema en localizarlo.
    Crema de pak choi con guarnición
  2. Vamos a cortar las unidades de pak choi, dejando la parte fibrosa del bulbo separada de las hojas tiernas y cortándolos en cuartos. Mondada la patata y limpia, la cortaremos en dados importantes.
    Crema de pak choi con guarnición
  3. Ahora toca cortar las hojas tiernas en juliana, y el boniato en dados pequeños para que se salteen al mismo tiempo que el vegetal.
    Crema de pak choi con guarnición
  4. Del puerro solo vamos a utilizar la parte blanca del mismo. Solo hay que retirarle la capa exterior más fibrosa, enjuagar muy bien y picar. Ponemos el aceite en un cacharro, y cuando alcance temperatura comenzamos a trabajar el puerro. Buscamos que se ablande que pierda su bravura, para ello lo mantendremos a f.s durante 3 o 4 min.
    Crema de pak choi con guarnición
  5. Hemos conseguido que el puerro se ablande y pierda humedad, ahora toca que coja color. Se sube un poco el fuego y movemos continuamente para conseguir que el dorado sea homogéneo.
    Crema de pak choi con guarnición
  6. Ya el fondo está doradito, es el momento de añadir el pak choi junto con la patata, mezclamos todo para rehogar un pelín.
    Crema de pak choi con guarnición
  7. Ahora llega el proceso de cocción y para ello le incorporamos la leche de coco, mirin, y sal al gusto. Estos ingredientes que resultan un tanto inusuales, son compañeros ideales en el cocinado del pak choi.
    Crema de pak choi con guarnición
  8. Se mezcla todo muy bien, y se tapa pero no totalmente. Dejamos cocer y que se vaya reduciendo a f.m. durante 15 min aprox.
    Crema de pak choi con guarnición
  9. En una sartén con buen teflón se pone el aceite, cuando haya tomado temperatura, se añaden los daditos de boniato y encima las hojitas tiernas. Te diría que este es el momento de añadir sal, pero como lleva soja lo dejo a tu criterio, yo no la utilizo. Saltear un par de minutos a f. v.
    Crema de pak choi con guarnición
  10. Este es el momento de agregar la soja, mezclar muy bien y tapar. Mantener a f.m. 3 min.
    Crema de pak choi con guarnición
  11. Después de asegurarnos que el boniato está tierno, añadiremos el aceite de sésamo con equivalencia a una cdta. de café. Se mezcla todo muy bien y pasamos al siguiente punto.
    Crema de pak choi con guarnición
  12. Incorporamos los daditos de langostinos, y en esta ocasión sin tapar lo mantendremos en el fuego 1 min sin dejar de mover. También se podría retirar del fuego y tapar, de esta manera con el calor residual se harían los dados de langostinos. Personalmente no me gusta hacerlo así, porque pierde sabor de salteado ya que se concentra vapor.
    Crema de pak choi con guarnición
  13. Ya está listo y hemos conseguido una cosa muy importante, que la guarnición de boniato esté tierna, pero no deshecha.
    Crema de pak choi con guarnición
  14. Transcurrido el tiempo, verificamos que todo esté tierno y se haya reducido como necesitamos para que se concentren los sabores. Como el corte que le hemos dado a las piezas de pak choi es el correcto, se puede apreciar que se mantienen bastante enteras. Aunque vayamos a triturar es importante a la hora de aportar sabor, y también nos facilita el trabajo a la hora de turbinar. En el momento de triturar es conveniente reservar una parte de caldo, así nos aseguraremos poder dar a la crema el punto que más nos guste.
    Crema de pak choi con guarnición
Propuesta de presentación.
Como los platos no me gustan muy barrocos o sobrecargados, lo he emplatado de la siguiente manera: primero he puesto una base de crema, y sobre ella he repartido guarnición, a continuación he cubierto con una nueva capa de crema, y por último en el centro he hecho presente la guarnición.
Crema de pak choi con guarnición
Crema de pak choi con guarnición
Crema de pak choi con guarnición
Consejos y sugerencias.
  1. El pak choi a pesar de ser fibroso, sorprendentemente resulta tierno en los procesos de cocinado. En esta elaboración el tiempo de cocción lo marca la patata, por lo cual, los trozos de pak choi deben ser de mayor tamaño que los de patata.
  2. El punto del boniato siempre estará condicionado por la calidad del mismo, y el tamaño en que se haya cortado.
  3. Esta crema se puede congelar sin problema, no así su guarnición.
  4. Es bueno recordar que cuando han pasado varias horas en nevera o congeladas: cremas, purés, y sopas frías, se debe turbinar antes de servir.
  5. Esta crema se puede utilizar como táper para el trabajo.
  6. Si a esta guarnición se le incrementa la cantidad de langostinos, puede funcionar como: un riquísimo entrante, una cena, … Por el contrario si le retiramos la presencia de los langostinos, puede ser un riquísimo acompañamiento de carnes o pescados a la plancha.
  7. Acompañar con picos o colines mejor que de pan.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Crema de hinojo y puerro
Crema de chirivía con mojama
Crema de aguacate

Comentarios

  1. Hola Emma. Te ha quedado una cremita muy rica. Me gustaría probar el pack choi, para saber que sabor tiene, no lo había oído ni visto en mi vida. En casa nos encanta la comida oriental, no sé dónde encontrar esta verdura china, pero si la encuentro, no dejaré de preparar tu crema. Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, el pak choi es poco fibroso, por lo tanto de una textura mucho más fina que como p ej el hinojo, su sabor es suave. Si en tu casa disfrutáis con elaboraciones orientales, creo que esta crema podría triunfar, eso si, no le debe faltar ingredientes fundamentales como: mirin, salsa de soja, aceite de sésamo y leche de coco.
      El pak choi lo puedes encontrar en el supermecado de Hipercor y también en Carrefour, en este último de una forma más irregular.
      Feliz finde. Bstes.😘

      Eliminar
  2. Aspeto delicioso que me fez crescer "água" na boca
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rycardo, fantástico que tenha gostado deste creme.😋
      Espero que este ano seja melhor que o anterior.
      Bom final de semana.😘

      Eliminar
  3. Caramba, esto tiene buena pinta pero es laborioso.
    La imagen me recuerda un hinojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, escribir también es laborioso, creo que todo lo que merece la pena en la vida lo es.
      El pak choi no se parece en nada al hinojo, ni en textura, ni en sabor.
      Alfred, leerte siempre es un placer, lo último que has compartido me parece especialmente útil, muchas gracias.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  4. Hola Emma.
    Buenas noches.
    Has hecho unas recetas muy apropiadas para después de unas comidas muy copiosas en navidades.
    Siempre se pica de más y ahora toca bajar los excesos de sal, azúcares. Lanzarnos a las hortalizas, verduras, frutas y pescados.
    Me gusta mucho tu receta. Es sana y hay que hacer algo de bondad con la comida.
    Feliz Año 2023
    Abrazos
    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mónica, qué alegría leerte de nuevo! Espero que todo vaya bien, y que este nuevo año te ofrezca alcanzar tus sueños.
      Como experta farmacéutica que conoce las bondades de los productos de la huerta, aceptas los excesos y difundes la necesidad que tenemos de cuidarnos, eso si, con propuestas ricas como esta.😋😋
      Espero seguir disfrutando con tus entradas y que esa farmacia permanezca en el tiempo.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
    2. Emma, muchas gracias guapa. La verdad que sí. Me hace falta volver a escribir y deseo seguí en tus ricos pucheros.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
    3. Anímate Mónica, organiza muy bien tu tiempo, y deja fluir una de las cosas que más te gusta hacer, escribir y compartir. Si yo te contara cómo voy de tiempo, y lo que me supone compartir en el blog, quizás te animaría, lo tendré que hacer en privado.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  5. I love pak choi. Definitely would enjoy this creamy and delicious soup.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, great that you know about pak choi, go for this cream because I'm sure you'll like it.😋😋
      Happy weekend.😘

      Eliminar
  6. Las cremitas ahora se agradecen como agua de mayo. En casa las preparo mucho, como primer plato entran de maravilla y como cena son perfectas. El pak choi lo he comprado en ocasiones y solo para ensaladas, pero no está mal en sopas tampoco, yo les he puesto todo tipo de vegetales. Con leche de coco muy ligera no es, pero estoy segura que le va de maravilla, hay quien les pone nata, yo intento prescindir de ella, pero cuando la receta lo necesita, no hay que escatimarla. El boniato me gusta en cremas vegetales, ese puntito de sabor dulce y el espesor que proporciona me encantan. Lo que me queda por probar es la salsa de soja, pero todo llegará. Muy bueno el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, el pak choi rizado tiene una textura algo diferente al liso, pero ambos están ricos. Como he comentado en la introducción, no es un producto que pertenezca a nuestra cultura, por lo tanto, hay que conocer y valorar las exquisitas propuestas que nos hace con este producto la cocina oriental. En cuanto a la nata estoy de acuerdo contigo, hay elaboraciones que te piden que no prescindas de ella, en esta que no se prescinda de la leche de coco, bueno, ni de la salsa de soja, aceite de sésamo y mirin.
      Lola, anímate con esta crema porque está fantástica y nos saca de los sabores de siempre.😋😋
      Quizás pronto comparta una buena sopa oriental, sobre la marcha iré valorando posibilidades.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  7. Me parece una receta que ha de estar exquisita. En mi caso tendría que localizar primero el pack choi, en mi ciudad tal vez no, pero en Sevilla que está muy cerca, si que imagino lo encontraré. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, si que lo está, y además nos saca de la rutina con los sabores de siempre.
      En cuanto a poderlo localizar te diré que Hipercor y Carrefour si que lo trabajan. Merece la pena probarlo porque tiene muchísimas posibilidades y resulta digestivo.😋😋
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  8. Buenos días Emma, espero que hayas disfrutado estas semanas de desconexión. Veo que vienes con platos sencillos pero perfectos para poner calidad y sabor en la mesa. Aunque he comido Pak Choi, nunca lo he cocinado en casa, en un supermercado cercano a casa lo taren asiduamente, pero nunca veo el momento de preparar algo, siempre pienso en platos orientales y ahí me pierdo, aunque veo que tu receta tiene notas asiáticas con los ingredientes que has utilizado, lo has llevado a nuestro terreno, preparando una crema que perfectamente podría pasar por cocina mediterránea, y me gusta, tomo nota para probarla.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, necesitaba esta pausa, lo último que compartí fue una variedad de pinchos y aperitivos, y hasta aquí.
      Existen distintas familias de pak choi: se diferencian en aspecto y sobre todo textura, en sabor muy poco.
      Qué suerte tienes con tu frutería de proximidad, por aquí no resulta fácil encontrar pak choi.
      Concha, la crema salvo la patata y el aceite, todos sus productos son de la gastronomía asiática. El puerro que es nuestra cebolleta especial, lo he utilizado en esta receta para sustituir el negi, que es muy similar.
      Dices bien, he integrado en este riquísimo plato😋😋, una guarnición con ingredientes de nuestra tierra, como el boniato y el langostino, pero aprovechando las hojitas verdes del pak choi que no se debe tirar nada.
      Por cierto Concha, esta guarnición la utilizo como acompañamiento de carnes y algunos pescados, le retiro los langostinos y resulta un plato fantástico. En casa nos gusta mucho más que el salteado de calabaza.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  9. Hola, Emma: conozco el pak choi y lo he tomado en restaurantes orientales, aunque de momento no ha entrado en casa. Y eso que lo he visto en una frutería china del Mercado de Maravillas y, cuando paso por allí, siempre me digo que tengo que parar en esta frutería y llevarme algo (tienen una berenjenas chinas preciosas), pero lo pospongo para tener claro que hacer con lo que me lleve. Ahora ya no tengo excusa, tengo todos los ingredientes, salvo el pak choi, así que la próxima vez que vaya me haré con esa col, jajaja. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, ya no tienes excusas, hay que ponerse a ello. Te puedo decir que yo no soy una entusiasta de las cremas, y a esta le he reconocido que está riquísima 😋😋, mi familia se ha sorprendido de ello.
      Por aquí tampoco tengo mucha facilidad para conseguir determinados productos que me interesan, y ecológicos más difícil aún.
      Las berenjenas si son pequeñitas y muy alargadas, si que las he cocinado, tienen una textura mucho más fina que las de nuestra tierra.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  10. Hola Emma, me ha gustado muchísimo tu crema, pero también el acompañamiento de la guarnición, tiene que estar todo buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, celebro que te haya gustado esta propuesta, la verdad es que tanto la crema como la guarnición, están riquísimas 😋, y en conjunto fusionan muy bien.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  11. ¡Qué buena pinta tiene este plato! Muchas gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joanna, muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  12. Ciao Emma, conosco il pak choi e questa crema è molto gustosa. Ottimo piatto adatto al freddo di questi giorni :) Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, è fantastico che tu conosca il pak choi, quindi ne conosci le caratteristiche sia nel sapore che nella consistenza. Lo uso in diverse preparazioni e funziona sempre molto bene.
      Buon fine settimana.😘

      Eliminar
  13. que tao bom aspecto adorei bjs feliz fim de semana saude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, que bom que gostou da minha proposta.
      Meus melhores votos para este ano que acaba de começar.
      Bom final de semana.😘

      Eliminar
  14. this creamy and yummy soup looks perfect. Thanks for the recipe. Greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is a cream that in texture and elaboration is far from a soup, perhaps soon it will share one.
      Happy weekend.😘

      Eliminar
  15. Ay, Emma, qué buena pinta! Y además sano!! Yo precisamente estoy en plan detox desde reyes... y es que las navidades son la bomba!
    Nunca he probado el pak choi. Sabe parecido al puerro?? Y tampoco conozco el mirin. Ni idea de lo que es. Eso sí, me rechifla la comida asiática, así que seguro que esto me encantaría!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, como tu está media España, luchando por equilibrar la analítica y la báscula.
      El pak choi no se parece en nada al puerro, es de textura mucho más fina y sin sabor a cebolleta. El mirin es un vino de arroz, muy suave en sabor y bajo en alcohol.
      Ahora solo queda que te pongas en marcha y a triunfar.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  16. Delicioso y completo....ingredientes orientales cocinados al estilo mediterraneo!....super creativo y delicioso...ademas con estos frios viene perfecto!!!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, el invento me ha funcionado, esta crema oriental en casa gusta muchísimo 😋😋. El aceite de oliva le aporta la esencia mediterránea que la hace más saludable aún.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  17. Gracias por la receta, se ve muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu, muchas gracias por tu visita y comentario.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  18. Me gustan mucho esas cremas de verduras.hinojo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que disfrutas con una crema de verduras, esta no lleva hinojo pero está muy rica.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  19. Veo el pak choi en la verdulería pero nunca lo he comprado, esta receta promete y se sale de la rutina. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, ya te puedes lanzar a por el sin problema, son muchas las elaboraciones que se pueden hacer.
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  20. Pak choi crema con guarnición de boniatos
    y langostinos ...un mar de colores , Emma
    es como pa primavera adelantada hecha
    sabores , pensar que la descubriste por
    casualidad , hace aún más meritoria tu
    receta , para dejar nuestro cuerpo descan-
    sado de los achuchhones de estas fiestas
    y es que quien lo lleva en las venas inventa
    busca y encuentra ...col china rizada, Japón
    o China los mejores productores de tan delcioso
    agape manjar para disfrutar...un lujo del cielo
    al natural y que emplatado tras esas bellas
    fotos y pasos parece imposible de emular
    enhorabuena Emma y una feliz semana lle-
    na destellos de estrellas michelín para ti ...
    un fuerte abrazo , tu amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JR, tus palabras siempre toman formas armoniosas, por ello es un placer leerte. Muchas gracias por la calificación que le das a mi cocina, pero no me creo merecedora de tan alto reconocimiento. Mi vocación es la ciencia y trabajar por los demás, la cocina es una de mis muchas pasiones, y aquí me ves.
      Mis mejores deseos también para ti, y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
  21. Un buen comienzo con estas recetilla, para mí no es problema ningún ingrediente los tengo todos a mano.Sobre todo el camote, boniato o batata que es un imprescindible en la cocina de este lugar y de esta col yo le noto un sabor más a las acelgas o esque aquí da ese sabor...
    Gracias Emma por compartir esta receta que siempre se agradece y más ese paso a paso tan bien explicado.
    Aunque nunca es tarde si la dicha es buena; espero que hayas entrado con buen pie en este Nuevo Año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Bertha, tener todos los ingredientes ya es un punto a tu favor, ahora solo necesitas las ganas de ponerte con ella.
    Probando el pak choi crudo, un paladar muy educado puede detectar algo de amargor, pero nunca como la acelga.
    Que me comentes lo del paso a paso, te lo agradezco enormemente. 😊😊 Considero que no es solo decir lo que hay que hacer, sino por qué se debe hacer.
    Bertha, mis mejores deseos también para ti en este nuevo año que acaba de comenzar.
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
  23. Me parece una receta muy buena y apropiada después de todos los excesos de la Navidad.
    El aspecto es estupendo.
    Te deseo muy felices días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, en las pasadas fiestas, se ponen mesas como si no hubiera un mañana, llega la tentación, y se produce el exceso. Esta crema viene muy bien para ayudar a equilibrar, y para el frío no digamos.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  24. Emma , una crema rica y super sana .me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pinky, celebro que te haya gustado.
      Feliz semana.😘

      Eliminar
  25. Gracias Enma por visitarme. Estaré atenta a las publicaciones, como ama de casa también estoy interesada en las recetas de la cocina.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, bienvenida, de cocinar muy pocos se libran, la mayoría trabajamos fuera del hogar, y también tenemos la responsabilidad de todo lo que conlleva una familia.
      Me ha gustado mucho lo que compartes y te seguiré con interés.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  26. che meraviglia questo piatto, da provare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federica. Es verdad que está muy rico, y con el frío se hace muy apetecible. 😋
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  27. Me gustaría probar esta verdura, me llama mucho la atención. La crema tiene que estar buenísima. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, si te gustan las verduras, esta en particular, te va a encantar.
      Feliz semana.😘

      Eliminar
  28. ¡¡Hola Emma!! Me alegra verte por aquí después de la pausa navideña. Espero que todo siga bien y que podamos tener un poco de tiempo para poder cocinar y fotografiar como nos gusta, sin prisas, pues vaya paso a paso fotográfico tan estupendo que has hecho para no perderse nada del cocinado y ayudarnos a que la receta salga de 10, como la tuya. He comido pak choi muchas veces, pues soy asidua a la comida oriental, pero nunca en casa. Bueno, por aquí no es fácil de encontrar, y vamos, si lo hubiese encontrado nunca se me hubiera ocurrido hacer una crema con ella y así de rica y con esa guarnición tan estupenda.
    Después de las navidades, sin duda, hemos alejado bastante los dulces y nos hemos puesto las pilas con cremitas y platos más ligeros en nuestro día a día. Y el cuerpo nos lo agradece, pero si además de comer saludable, lo podemos hacer con un plato tan rico, muchísimo mejor. Me ha encantado tu propuesta, diferente y riquísima. Gracias por las ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, las dos tenemos unas circunstancias muy especiales: la falta de tiempo, de momento vamos capoteando el temporal, y sobre la marcha si hay que modificar algo, se hará. A la hora de compartir yo priorizo el paso a paso, no me limito a decir cómo se hace, considero fundamental definir porqué se debe hacer así. Esto no solo te sirve para esta receta, sino que, en otras circunstancias, teniendo el conocimiento, puedes resolver con suma facilidad otras muchas elaboraciones.
      Isabel, si te gustan las verduras, esta te va a encantar: es de textura fina, y de sabor muy diferente a lo que conocemos habitualmente. Te permite técnicas muy variadas de cocinado, y además en poco tiempo. P ej, al vapor o plancha, acompañando un salmón que tanto te gusta, resulta delicioso. 😋
      Controla el estrés, y hasta el miércoles. 😘

      Eliminar
  29. Las cremas, y sobre todo en este tiempo, me encantan. A la semana siempre cae una o dos veces. El ingrediente principal, ni idea de su existencia. Eso sí, no me quedo sin probarla. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico que te gusten las cremas, seguro que esta te va a encantar, es diferente y te saca de la monotonía. 😊😊
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  30. con tantas verduras diferentes, debe ser muy vitamínico. tengo entendido que en china hacen al revés que nosotros, las sopas y potajes las toman después del 'plato fuerte', por decirlo así.
    el boniato es una especie de patata dulce, creo. en algunos puestos callejeros hay boniato asado, nunca lo he probado que yo recuerde.
    besos y gracias por la receta, emma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, ¿cómo puede ser que no hayas disfrutado de un riquísimo boniato asado? Eso lo debes solucionar lo antes posible. 🤣🤣
      La cultura oriental tiene unos protocolos diferentes, en lo que se refiere a la hora de compartir en la mesa, ellos están acostumbrados a poner variedad de fuentes para compartir, y en distintas zonas, la sopa la toman al final de la comida como un digestivo.
      Que la semana te resulte fructífera.😘

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Kathy, then with this cream you would succeed.
      Happy week.😘

      Eliminar
  32. Hoy, con más razón, me alegro muchísimo de que me hayas dejado unas letras en mi espacio, y lo digo porque ha sido una agradable forma de enterarme de la existencia del pak choi (al devolverte la visita), a partir de ahora será un nuevo nombre de verdura que podré incluir entre los ingredientes de mi cocina-
    He leído atentamente todo lo relacionado con esta crucífera oriental y me parece de lo más interesante.
    Cuando vaya a comprar, estaré atenta por si la veo, es inconfundible, he entrado en google y ya se me han quedado grabadas las fotos, es cierto lo que dice, sus hojas se parecen a las de las acelgas.
    Y agradezco también la rica receta que nos compartes, tiene que estar buenísima. Mil gracias por todo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, el pak choi es una pieza de un tamaño medio-pequeño, no tiene pencas como la acelga, y al existir varias familias, sus hojas pueden ser lisas o rizadas. Es de sabor muy diferente a lo habitual y posibilita variedad de riquísimas elaboraciones. Yo tengo creadas unas pocas con distintas técnicas de cocinado, y todas están riquísimas. 😋😋
      Muchas gracias por tu visita y comentario. Disfruta de la universidad que es una gran oportunidad para el conocimiento. 😊😊
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  33. Me encanta el Pak Choi; esta especie de mezcla de lechuga, col, acelga, pero suave y fina para el paladar.
    Realmente has sabido como siempre sacarle partido con esta crema tan bien acompañada; así que habrá que experimentar y ponerla en mi mesa a no tardar.
    UN ABRAZO GUAPA, CUÍDATE DEL FRÍO ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita, qué bien que te guste el pak choi, está rico cocinado de todas las formas posibles.
      Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Cuídate tu también, que todavía estamos en tiempo de covid y gripe.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  34. Ottima crema, molto invitante e confortante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con l'arrivo del freddo in Europa, i piatti caldi, soprattutto al cucchiaio, sono quelli che trionfano. Questa crema è ricchissima, vale la pena provarla, rimarrà sicuramente nel vostro ricettario.
      Buona settimana. 😘

      Eliminar
  35. Se ve deliciosa la crema. Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, qué bien que te haya gustado.
      Feliz semana también para ti. 😘

      Eliminar
  36. Buenas tardes Emma. Este año hemos estado muy comedidos y no nos hemos pasado ni con el dulce ni con el salado, pero eso no es óbice para no preparar platos suaves y ligeros como tu crema de pak choi, que sin haberlo probado nunca, seguro que me gustaría, pues pocas verduras hay que no me gusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, enhorabuena, evitar es mejor que lamentar, habéis hecho lo correcto, aunque las tentaciones están ahí, superarlas, resulta de lo más gratificante y ventajoso para nuestra salud.
      Si que me ha quedado rica esta crema, yo que no soy una entusiasta de este tipo de texturas, reconozco que me ha gustado, 😋😋 eso si, con una buena guarnición.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  37. Qué buenas explicaciones y tips. Gracias, aprendo pero no creo que la haga, faltan muchos ingredientes por aquí. Seguiré mirando. Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa María, bienvenida. ¡Vaya! Nunca pensé que en tu país, pudieran ser desconocidos varios ingredientes de esta elaboración, lo lamento.
      Feliz semana también para ti. 😘

      Eliminar
  38. Lo probé una vez y me encantó su sabor suave así que en esta crema debe estar muy rico, además, como dices, ligerita para liberar algún kilito navideño. jjj Besitos preciosa! Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, la báscula mejor ni mencionarla, 🤣🤣, has probado el pak choi y has podido comprobar que es riquísimo, en esta elaboración, acompañado de la rica guarnición que lleva, se convierte en un bocado delicioso. El pak choi salteado, a la plancha, ..., con cualquier técnica que utilices en su cocinado, resulta fantástico. 😋😋
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  39. Hola Emma. Trabajo me ha costado llegar al lugar donde poner el comentario, casi he tenido que hacer un alto y tomarme un tentempié para llegar 😂 😂.
    El pak choi no lo he probado aunque te aseguro que tal y como lo has preparado con ese acompañamiento de boniato, que me chifla, pero que hace tiempo no he probado, sé que debe estar de vicio. Tendré que probarlo.
    En cuanto a la leche de coco tampoco la he utilizado ni tampoco el mirin así que creo disfrutaría mucho saboreando un plato de esta crema con marcado sabor asiático.
    Contesto a tu pregunta sobre los regalos de los Reyes Magos y te diré que han sido generosos pero uno de los regalos que más he apreciado ha sido el tener tu amistad aunque sea virtual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, parece que eres descendiente de andaluces, tienes un magnífico sentido del humor, eso ayuda a vivir.
      Tu eres cocinillas, y si te pones con esta crema, te van a dar matrícula.
      Celebro que los Reyes no te hayan traído carbón 😄😄, y por el contrario, hayan sido muy generosos. Juan, te transmito el mismo sentimiento, aunque no compartamos algunas cosas, con respeto y generosidad, una buena amistad se va consolidando con el tiempo.
      Cuídate. Feliz miércoles. 😘

      Eliminar
    2. Hola Emma. He vuelto a ver tu blog porque no sabía si te había comentado. Veo que sí, pero aprovecho para preguntarte, si no es entrometerme, por esa parte de tu comentario que dices "aunque no compartamos algunas cosas". Ignoro a que puedes referirte y cuando lo leí me llamó la atención.
      Espero que no te haya molestado alguna cosa que haya puesto en algún comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Querido Juan, molestarme, para nada, sabes que tenemos una relación fluida. Con esas palabras me refería: a que en distintas ocasiones has expresado en el ejercicio de la libertad, tu reflexión o análisis en el ámbito político. Desde el más absoluto respeto y tolerancia, las diferencias pueden ser enriquecedoras. Cuando partimos de una realidad, y no de nuestra verdad, somos capaces de escuchar al otro, y juntos, trabajar por un mundo mejor.
      Como te comentaba, espero tu fantástica receta de alcachofas.
      Feliz tarde. Un abrazo.

      Eliminar
  40. Me gusta mucho el pak choi, aunque suelo usarlo mas bien para hacer guisos de comida al estilo chino o tailendes. Nunca se me habia ocurrido hacer una crema y me parece una idea fantastica y ademas deliciosa. Voy a tener que probar tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, yo utilizo el pak choi en platos orientales, pero también lo he integrado en mi cocina en general: salteados, ensaladas, ..., está riquísimo.
      Feliz miércoles. 😘

      Eliminar
  41. Una vez salgo de tu cocina completamente intrigado, porque soy incapaz de imaginar el sabor de tu receta, ya que nunca he probado el pak choi. Viendo los ingredientes y la elaboración queda claro que es una propuesta estupenda para cuidarse.

    En Barcelona, en algunas zonas, a veces encuentro muchas verduras, incluso frutas, que no conozco, que no he visto en mi vida, y a veces siento la tentación de preguntarle al dependiente cómo cocinarlas. Estaré atento, por si veo el pak choi

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, la curiosidad es buena compañera, nos ayuda a buscar respuestas, y crecer. Te tienes que poner a trabajar con el pak choi, con el frío que hace, una sopita vendría bien para debutar.
      Tienes mucha suerte con ese mercadillo que visitas, yo disfrutaría al máximo, probando esa variedad de productos inusuales.
      Feliz jueves. 😘

      Eliminar
  42. Hoola EMMA!
    Pues leyéndote me he dado cuenta de mi ignorancia en productos orientales, porque ni había visto ni escuchado nunca hablar del pak choi, ni sé lo que es Mirin, ni aove ¿ ...? he probado la col rizada china pero hasta ahí... De todas formas, aunque tiene una pinta deliciosa y como siempre y tu presentación tan pormenorizada en los pasos resulta facilísima de seguir...me ha parecido que este plato con la leche de coco ( hiper calórica) deja de ser recomendable para quien necesite perder los kg ganados en Navidad ... pero nooo pasa nada, mejor calzarse las zapatillas de running y a quemar calorías a carrera tendida por ahí ; )

    Como siempre un placer pasarme por tu delicioso blog ; )

    Un fuerte abrazo súper cocinera !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la gastronomía oriental es sorprendente, evidentemente la real, no la que nos ofrecen los restaurantes económicos.
      El mirin es similar a un vino dulce blanco muy suave. El aove, es simplemente aceite de oliva virgen extra. En cuanto a las calorías de la leche de coco, se aproxima a las de la leche, quedando muy por debajo de la nata; también hay que valorar que la cantidad de leche de coco que lleva, es para la elaboración de cuatro platos o raciones, quedando muy reducida la proporcionalidad calórica.
      En cuanto a la actividad física, siempre la recomiendo, evita problemas de salud, y ayuda a controlar distintas patologías.
      Feliz jueves. 😘

      Eliminar
  43. Me parece una crema bien buena. No tengo costumbre de usar el pack choi, pero viendo tu extraordinario resultado, va siendo hora! Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olguichi, tu vives en una ciudad donde puedes encontrar casi de todo, justo en ella, fue donde descubrí el pak choi.
      El experimento con esta crema, llegó a buen puerto, está muy rica 😋😋, pero se pueden hacer con el pak choi muchísimas cosas más, fuera del concepto crema.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  44. Che crema gustosa e ben presentata! Una vera coccola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consu, benvenuta in questo luogo d'incontro.
      Sono contenta che ti sia piaciuta questa crema pak choi, la guarnizione la completa molto bene.
      Buon fine settimana. 😘

      Eliminar
  45. Grazie mille per questa bella ricetta passo passo.
    Buona domenica 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefania, benvenuta. Mi fa piacere sapere che ti è piaciuta la crema e il passo dopo passo che eseguo in ogni preparazione.
      Buona domenica.😘

      Eliminar
  46. Ciao Emma, mi piace molto la tua proposta, complimenti per l'ottima descrizione, sempre dettagliata ed esaustiva. Finalmente posso commentare, mi spiaceva non poter lasciare traccia del mio passaggio. Ti auguro uno splendido weekend, un abbraccio dall'Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, queste ultime settimane per noi sono state da capogiro, dopo le vacanze siamo tornati alla normalità, il che non vuol dire che abbiamo tanto tempo, se lavori fuori casa sei sicuro di correre da una cosa all'altra.
      Fantastico che ti sia piaciuta la crema e il passo dopo passo della sua preparazione.
      Buona Domenica. 😘

      Eliminar
  47. No conozco el pak choi, lo buscaré, porque esta crema tiene una pinta buenísima.
    Tienes mucha razón en lo que dices del supermercado de El Corte Inglés, sobre todo en frutería ha perdido mucho. En otras cosas sigue estando bien, pero la fruta ya no es lo que era.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, yo que no soy una entusiasta precisamente de las cremas, te puedo decir que esta ha quedado fantástica, es verdad que la guarnición la enriquece muchísimo.
      Con respecto a la calidad del Corte Inglés en la actualidad, deja mucho que desear, y no solo en alimentación, también en confección de señora, donde en el pasado nunca tuvo ropa de usar y tirar.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  48. Me encanta la comida japonesa y china, suelo ir al menos una vez al mes. Esta receta que nos traes aunque sea laboriosa la haré, pues tiene buenísima pinta. Gracias Emma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, coincidimos, a las dos nos gusta la cocina oriental. Hay que estar abiertas a otras culturas gastronómicas, puede ser que lo de comer insectos sea más dudoso 😄😄.
      Conchi, si te animas a hacerla seguro que te encantará.
      Feliz semana. 😘

      Eliminar
  49. Gostei muito desta publicação que me deu a conhecer um vegetal que não conhecia.
    Também nunca vi em nenhum supermercado.
    A sugestão da receita apresentada parece-me muito apetecível.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se você tiver a oportunidade de localizar o pak choi, sugiro que compre, quando experimentar poderá apreciar o quão rico é, é útil em muitos preparos. Boa quarta-feira.😘

      Eliminar
  50. Vengo a visitarte, y me gusta la receta, no soy cocinera, siempre busco a alguien que lo haga pero me gustan los langostinos y el boniato, la col china no la he probado. Gracias por la receta y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, mi vocación y mi profesión está dentro del ámbito de la ciencia. Cocinar dentro de un espacio de libre creatividad, es una de mis muchas pasiones que me ayudan a desconectar y disfrutar.
      Si a ti no te gusta cocinar, y tienes la suerte de no verte obligada a hacerlo, enhorabuena.
      Feliz jueves.😘

      Eliminar
  51. Hola, Emma. Tiene una pinta riquísima esta elaborada crema, de la que no tomo nota, hasta que consiga encontrar un par de productos que seguro que en el pequeño pueblo donde vivo desde hace unos años, no los hay. Así, que tan pronto vaya a Sevilla a una tienda especializada en productos orientales, donde suelo comprar algunas cosillas, donde creo que la salsa mirin la deben de tener pero, el Pak choi, aún no tengo claro donde lo puedo a encontrar... ya me buscaré la vida, porque no pienso quedarme sin probar tan rica crema.
    Gracias, por compartir tu buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, qué bien que te haya gustado esta propuesta de crema de pak choi. El mirin se encuentra con mucha facilidad, Es dulce, y recuerda a un vino blanco con esa característica. En cuanto al pak choi, se puede encontrar en fruterías que tengan variedad en sus productos, y también en el supermercado del Corte Inglés o Carrefour, este último, de forma irregular.
      Feliz jueves.😘

      Eliminar
  52. Hola Emma!
    Parece que vengo la última para comentar jeje
    He cocinado también esta verdura asiática. Por aquí también se encuentra fácilmente en el supermercado. Yo la asocio con la acelga, es más, cuando busco acelga y no encuentro la sustituyo por pak-choi. jaja
    Una cremita que se ve qué alimenta, calienta el cuerpo y rica.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, la acelga es más amarga y mucho más fibrosa. El pak choi es de sabor más suave y de textura más fina. La verdad es que en esta crema la guarnición de boniato y langostino, resulta ideal.😋
      Feliz jueves.😘

      Eliminar
  53. Algunos excesos ¿dices? Viendo lo que había a la venta, ha tenido que haber algunos muchos... o muchos algunos! Pero en fin.... ¡Era Navidad!
    Corramos un tupido velo... y que tarde en llegar el buen tiempo, porque me voy a ver horrible sin abrigo.
    La cremita que te has cocinado está para ponerle un pisito en primer línea de playa... que ya vendrá el verano!
    Me encanta!
    Besos mil guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, cuando todavía no nos hemos recuperado de los excesos navideños, tenemos próximo, la riquísima repostería de cuaresma, así que prepárate. 😄😄.
      De momento el frío nos deja disfrutar de maravillosos platos de cuchara, esta crema la podemos añadir a ellos. 😋😋
      Feliz finde.😘

      Eliminar
  54. Gracias por tu comentario y tu visita a mi blog. estaré pendiente de tus buenas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, pasar a visitarte, es disfrutar de la fotografía. Seleccionas un plano, y siempre lo conviertes en un resultado final, especial.
      Feliz domingo. 😘

      Eliminar
  55. Un piatto molto gustoso! Lo mangerei con piacere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea, si que es un plato con sabor, tanto la crema, como la guarnición que le acompaña.
      Feliz domingo. 😘

      Eliminar
  56. Hola Emma, se ve exquisita la receta, cuando llegue el invierno por estos lados la voy a preparar, hermosas las fotografías.
    Felicitaciones, un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia por tus amables palabras. Cuando llegue el frío en tu hermoso país, y te pongas con esta crema, seguro que en tu mesa vas a triunfar.
      Feliz domingo. 😘

      Eliminar
  57. Hola, Emma. No conocía el pak choi y ahora tengo mucha curiosidad por probar este plato. Muy buena propuesta para comer verdura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.A. Si las cremas no te entusiasman, puedes probar el pak choi en ensaladas, o sopas con toque oriental, está riquísimo.
      Feliz jueves. 😘

      Eliminar
  58. Pak choi con langonstinos y entre su guarnicion

    el boniato una mezcla de sabores exquisitos Emma

    que seguro harán las delicias de quienes los prueben

    seguro Emma ...recibe mis deseos de que tengas una

    muy feliz semana , y tomaré nota de ella , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.R. La guarnición que lleva esta crema, de boniatos y langostinos, la utilizo también como entrante o, acompañamiento de platos muy variados.
      Que pases un feliz jueves y un gratificante fin de semana.😘

      Eliminar
  59. Um creme que parece ser uma perfeita tentação... aparentemente simples, oferece contudo, um requintado leque de sabores... vou tentar descobrir aqui nos supermercados que frequento, este tipo de couve, que ainda não experimentei!
    Grata por mais uma deliciosa sugestão, Emma!
    Um beijinho! Votos de continuação de uma feliz semana, plena de momentos deliciosos!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, espero que você consiga localizar o pak choi, e assim poder fazer o creme para curtir com a família.
      Muito obrigado por suas amáveis ​​palavras.
      Feliz e gratificante final de semana. 😘

      Eliminar
  60. Impresionante presentación. TIENE QUE ESTAR MUY RICO. Feliz semana. SALUDOS.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está muy rico, y la guarnición espectacular. 😋😋
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  61. Tomo nota, me ha gustado mucho la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, bienvenida. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  62. Hello! Look amazing :) It's great that I could read your wonderful blog post :) Very interesting and very inspiring! Warm greetings from Poland and I wish you all the best!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klaudia, welcome, I hope to answer your visit soon, and visit your blog. I am glad that you liked this proposal.
      Happy Tuesday.😘

      Eliminar
  63. Hola Emma lo primero darte las gracias por venir a mi casa de internet y si a mi tampoco me llegan tus publicaciones, no entiendo por que.
    Y esta receta tiene una pinta buenísima y que bien presentada, yo no conozco el Pak choi ,pero seguro se puede adaptar a otra verdura aunque no tengo mucha idea, por eso me encanta ver lo bien que cocinas y lo bien que lo explicas, con solo seguir cada uno de tus pasos sale ideal Un millón de gracias por enseñar también su elaboración. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Cecilia, si que nos tiene Google contentas!
      Qué lástima que en la zona en la que vives no encuentres pak choi, merece la pena. Pero cierto que se puede adaptar con otro tipo de hortaliza que sea de tu gusto.
      Feliz martes. Cuídate. Bstes.😘

      Eliminar
  64. Hola guapísima, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. La receta es sencilla y muy deliciosa, tengo que probarla. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, bienvenida. Espero que este lugar de encuentro, te pueda ser útil en tu día a día. Aunque tengo mi profesión que nada tiene que ver con la gastronomía, me gusta compartir la cocina que hago en casa.
      Feliz finde. 😘

      Eliminar
  65. Hola, Emma
    No conozco el pak choi, Para mí malo que se parezca a la col, no me agrada. Pero eso no quiere decir que no aprecie tu trabajo y el deseo que presentar a tus lectores, algo agradable para comer en casa.
    Veo que se trata de algo laborioso, de todas maneras, una sopa de esa naturaleza, sirve para enfrentar el frío. Mil gracias.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rud, este vegetal no se parece en nada a la col común, tiene una textura muy fina y un sabor muy agradable.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Feliz tarde. 😘

      Eliminar
  66. Hola Emma, de nuevo por aquí.
    Me pensaba que la sopa exquisita que has hecho, la habías publicado aquí.
    Bueno. Pues esperare escribirte sobre tu rica sopa.
    Un abrazo, guapa
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, esta noche tengo publicación nueva, espero que sea de tu gusto. Es una propuesta muy rica que se hace en pocos minutos.
      Feliz miércoles. Bstes.

      Eliminar
  67. Hola Emma, solo he comido esta verdura en algún restaurante chino o coreano. No me acuerdo bien. Me gusta bastante pero nunca la he preparado en casa. Ahora ya tengo tu estupenda receta que con tu paso a paso tan detallado no tendré pérdida. Me ha gustado mucho¡
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, el pak choi nos permite elaboraciones muy variadas: crudo en ensaladas, sopas, cremas, salteados, ... Próximamente voy a compartir una nueva elaboración, donde el pak choi va a ser coprotagonista.
      Feliz martes. 😘

      Eliminar
  68. Respuestas
    1. Un mix di ingredienti fuori dal comune.
      Ti auguro il meglio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.