Sopa de Cádiz

Sopa gaditana
El Puchero de Cádiz creo que es un milagro en la cocina, cuántos platos se pueden sacar de él, entre ellos esta maravillosa sopa. Cuando llega el frío no hay nada que apetezca más, que un buen plato caliente en la mesa. Esta sopa es riquísima, el toque de oloroso, jamón y la textura de los daditos de pan crujientes, la hacen deliciosa.
La ciudad de Cádiz, aparte del mar, tiene un entorno bodeguero: Jerez, Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chiclana,... Esto influye muy directamente en su gastronomía, ejemplo de ello es la incorporación del oloroso a esta sopa.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 25 min.
4 huevos duros.
150 g jamón serrano en daditos.
100 g pan.
2 d. ajo.
4 cucharadas aceite v.e.
Caldo de puchero o cocido.
1 huevo.
1 copa de vino oloroso de Jerez.
Modo de hacerlo.
  1. En el aceite dorar los ajos muy picaditos. Después se añade el pan cortado en dados, igual que el jamón. Cuando lo tengamos acabado se reserva en la sopera junto con el huevo duro troceado.
  2. Poner a calentar el caldo. Mientras, aprovechamos este tiempo para mezclar en una taza, una yema cruda, la copa de oloroso, y un poquitín de caldo para que todo se integre muy bien.
  3. Incorporar a la sopera acompañado del resto de caldo caliente. Mover, servir y disfrutar.
Propuesta de presentación.
Sopa gaditana
Sopa gaditana
Consejos y sugerencias.
Los peques no deben tomar esta sopa porque lleva alcohol.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Puchero de Cádiz
Sopa castellana
Sopa de pollo diferente

Comentarios

  1. ¡Hola Emma! Pues sí que es verdad, un buen puchero con t'os sus avíos da mucho de si. En Sevilla esta sopa la llamamos de picadillo y está tan rica que se repite plato sin rechistar. Riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, en Cádiz la sopa de picadillo, lleva pasta, huevo duro, jamón, y opcional unas hojitas de yerbabuena. Esta sopa de Cádiz, se diferencia en que lleva ajito, daditos de pan, y un toque de buen oloroso de Jerez. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  2. Pues yo no le pongo el oloroso, pero estoy tardando porque rico debe estar un rato, en la próxima va a caer seguro, ya que siempre tengo y este caldo lo hago a menudo. Tienes razón, ahora no hay nada que apetezca más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola coincidimos, en invierno el puchero nunca falta. Prueba esta sopa, el toque de ajito, daditos de pan, y un buen oloroso la hacen riquísima. Bstes.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Emma!! ¡¡Esto si que es una buena sopa!! Super completa, con la proteína y todo del huevo y el jamón, casi sería un plato único. Vamos, yo no tendría ningún problema en que lo fuera, acompañado eso si de una buena ensalada, pero me das algo así, tan rico y reconfortante, y no necesito nada más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, la ensalada de diez, pero conociéndote creo que el postre sería algo dulce. Te propongo que visites el blog Cakes para Ti, tiene maravillas que seguro te van a entusiasmar. Bsteeesss....

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Aranzazu, muchas gracias. Me pasaré a visitar tus propuestas. Bstes.

      Eliminar
  5. Hola Emma. En este tiempo tan frío que estamos teniendo un plato caliente y tan delicioso como este que nos propones es una bendición. Entona el cuerpo y también el espíritu y nos predispone a vivir con alegría el resto del día.
    Buenos y deliciosos vinos tenéis por esa zona. Me gusta mucho el Barbadillo, para mí un vino fabuloso.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con este tiempo esta deliciosa sopa viene que ni pintada para una comida o una cena ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Emma:
    ¡Qué rica es la gastronomía española! En Tenerife (por lo menos en casa de mis padres) era habitual aprovechar el caldo del puchero para hacer sopa con fideos o caldo con trozos de pollo, pan tostado y huevo duro y también la llamaban sopa de picadillo.
    Esta sopa de Cádiz que has preparado tiene una pinta estupenda y, además, con esa materia prima seguro que estaba para chuparse los dedos.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.