Hamburguesa gaditana
Receta de hamburguesa gaditana. Está soberbia con el adobo típico de Cádiz, que se emplea en el pescado frito. Hace años se me ocurrió utilizar este adobo en alitas de pollo, filetes de pechuga fritos o a la plancha. Al poder constatar que todo estaba rico, me dije: ¿por qué no una hamburguesa con sabor a Cádiz? Me puse a ello, y el resultado fue fantástico en: carne de pollo, cerdo, y ternera retinta, autóctona de La Janda, provincia de Cádiz. Esta última es la que he utilizado para esta elaboración.
Ingredientes.4 p. T. elaboración 30 min. + T. maceración
800 g ternera retinta picada, o la tú elijas.1 cda. orégano.
1 cda. comino molido.
1 cdta. de pimentón dulce.
1 cdta. ajo molido.
2 cda. vinagre de Jerez.
Pimienta negra m.
2 tomates m.
1 cebolla g.
4 lonchas jamón York.
4 lonchas queso al gusto.
Aove.
Mayonesa.
4 panes adecuados.
Sal yodada.
Escamas de pimentón.
Modo de hacerlo.
- En un bol se pone la carne picada acompañada del orégano, comino, pimentón, ajo molido, vinagre, pimienta y sal al gusto. Toca mezclar muy bien, para que todos los ingredientes se integren correctamente aportando sabor.
- Guardar en una bolsa de congelado dos o tres horas en nevera. Siempre dependerá de la carne elegida. Mover una o dos veces, asegurándonos que la bolsa permanece cerrada.
- Se cortan los tomates y la cebolla en rodajas finas. R.
- Transcurrido el tiempo, se recupera la carne, ya con todo su sabor. Mezclamos una vez más, y con la ayuda de un cortapastas, sacamos las cuatro maravillosas hamburguesas.
- Calentar la plancha o sartén, con buen recubrimiento de teflón, y pulverizar con un poco de aceite las hamburguesas por ambos lados. Cocinarlas a fuego vivo durante un par de minutos por ambas caras. Deben quedar con un bonito color dorado y muy jugosas en su interior.
- Durante este tiempo aprovechamos y damos un golpe de grill al pan, ya abierto.
- Inicialmente, cubrimos la base del pan con mayonesa, después rodajas de tomate, seguido de cebolla. Ahora llega el momentazo, la riquísima hamburguesa al punto, se cubre de queso y jamón York. Finalizamos con un toque de mayonesa, y sobre ella escamas de pimentón.
Propuesta de presentación.
Para presentar esta hamburguesa he utilizado pan casero.
Consejos y sugerencias.
- Como en otras muchas recetas te propongo hacer más cantidad y congelar. Yo envuelvo las hamburguesas de forma individual, cuando deseo utilizarlas se descongelan antes y saco solo del congelador la cantidad necesaria.
- Dependiendo de la carne que se elija, deberemos ajustar la cantidad de condimentos del adobo y también el tiempo de macerado. Ej.: la carne de pollo toma el adobo con mayor rapidez, que la de ternera o cerdo.
- Para evitar que el ajo repita, se pasa en un pelín de aceite durante unos segundos. Después incorporamos con el resto de ingredientes, dejando macerar.
- Como no es una elaboración que se prolongue mucho tiempo en el fuego, no me gusta utilizar sal gorda, la prefiero fina, se integra mejor y no aporta agua.
madre mia Enma con la hamburguesa gaditana, tiene que estar que te mueres, tomo nota!! besos guapa!
ResponderEliminarHola Elena, de morirte nada, da vida, jajaja. Los que tenemos chicos en casa sabemos cómo le gustan las hamburguesas, así que hay que tener variedad, para que la consuman en la calle lo menos posible. Feliz finde. Bstes.
EliminarHola Emma. Solamente al leer los ingredientes que lleva la hamburguesa y el acompañamiento que le has puesto uno intuye el bocado tan exquisito que va a saborear. Esa carne con el adobo que lleva estará deliciosa y que unido al resto de acompañamiento la convierten en una tentación.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana.
Un abrazo
Gracias Juan por pasarte por mi cocina y dejar estas amables palabras. Estos ingredientes se utilizan en Cádiz para macerar especialmente el cazón, conocido como "pescaíto en adobo"; cuando bajes a Cádiz lo tienes que probar, seguro te gustará. Un abrazo.
EliminarEmma que ricas, con este toquecito a adobo, tienen que estar para chuparse los dedos, este finde las hice yo pero de pavo y pollo, habría sido un acierto ponerle tu selección de especias, que además son tan de nuestra tierra.
ResponderEliminarDeliciosas, me las anoto, porque seguro que merecen la pena.
Besos!!
Cierto Concha, está exquisita con el adobo gaditano, igual le sucede al pollo frito con este macerado, resulta delicioso, p. ej. en unas alitas crujientes, bueno..., mejor no seguir, jajaja. Bstes.
EliminarEmma, me encantan las hamburguesas, de todo tipo y cualquier carne, y le puedes echar lo que quieras, todo me parece estupendo, así que no tengo que decirte más, me ha entrado hambre solo con ver la foto de la tuya, se ve muy rica y muy completa.
ResponderEliminarUn beso.
Azucena, la tranquilidad que produce ver comer a tus hijos unas hamburguesas elaboradas por ti, donde has seleccionado la calidad de los ingredientes al máximo, especialmente para que aporten la menor grasa posible. Bstes.
ResponderEliminar