Carne en salsa de casa
Receta fácil, pero con una salsa gustosa que te invita a utilizar pan, hacer los llamados barquillos o sucar y sucar. Napar unas patatas, acompañar una pasta, … Bueno, lo que quieras, el éxito está asegurado.
Ingredientes.4 o 5 p. T. elaboración 45 min.
1 kg carne de cerdo (en dados).2 cebollas g.
1 cda. rasa ajo m.
½ cda. orégano.
½ cda. tomillo.
2 clavos.
2 h. laurel.
100 g tomate frito.
2 pastillas caldo de carne.
100 mL aove.
200 mL vino blanco.
Sal fina yodada.
1 cucharada rasa de harina.
Modo de hacerlo.
- Nos lavamos las manos y comenzamos. Toca llorar; momento cebolla. La vamos a cortar en juliana muy fina, lo que se llama corte pluma. Se pone el aceite al fuego y la pochamos. Cuando ya esté blandita subimos el fuego, para que tome color. Añadimos la carne, rehogándola a la vez.
- Una vez listo el paso anterior, con una espumadera desplazamos la carne dejando hueco y agregamos el ajo molido, pasándolo unos segundos. Repetimos con la harina, sin dejar de mover, para evitar que se agarre demasiado. Dorada un pelín, se mezcla con la carne. Bajar a fuego medio.
- Sellada la carne, se incorpora el tomate frito, que va a ayudar a retirar del fondo lo que se haya podido agarrar, sin llegar a quemarse. Continuamos con las especias, las pastillas de caldo desmenuzadas, el vino y un poco de sal; se mueve bien. Necesita agua, pero sin llegar a cubrir. Mantener a fuego medio durante 30 minutos. Tapar.
- Transcurridos 20 minutos hay que valorar cómo va de líquido y rectificar de sal. Mantener en el fuego, esta vez sin tapar del todo. La salsa debe resultar densa y sabrosa.
- Los chicos asocian la carne con guarnición de patatas fritas. El chef o la chef de la familia debe hacer otras propuestas. Yo hoy comparto esta con vosotros.
Propuesta de presentación.
Emplatar poniendo una base de cuscús y sobre ella nuestra rica carne en salsa. Esta combinación está exquisita. El cuscús no aporta grasa a la receta y no lo tienes que cocinar, ¿qué te parece?
Consejos y sugerencias.
- Si quieres reducir el tiempo, esta elaboración se puede hacer en olla rápida, pero el resultado final es otro.
- Este estofado se puede congelar sin problemas, para consumirlo en otra ocasión.
Estos platos son mis favoritos, siempre tengo alguno en la nevera y después le pones un acompañamiento y ya tienes menú. Se ve muy rico y muy apetecible . Me apunto. Un abrzazo.
ResponderEliminar¿Quién puede decir no a una carne en salsa, con una guarnición al gusto? Es éxito seguro. Bstes.
EliminarNo me quiero ni imaginar lo que será mojar en esa salsa. Muy buena esa carne.
ResponderEliminarBss
Tienes razón Mª Dolores, la salsa es una gozada. Se hace imprescindible un buen pan en la mesa. Bstes.
EliminarTengo tacos de cerdo congelados, y no veo el momento de prepararlos en salsa, me encanta.
ResponderEliminarSiempre que salgo de tapas pido carne en salsa, es una de mis favoritas.
Te ha quedado espectacular Emma, con un poco de arroz cocido solucionas la mar de bien una comida :) Eso si, no te olvides de comprar más pan, que esa salsita taaaaan espesita invita a mojar hasta dejar el plato reluciente :P
Un beso!
Debora seguro que cuando la hagas te va a gustar. Eliges la guarnición que te apetezca y a disfrutar en la mesa. Bstes.
EliminarLa carne en salsa es uno de esos platos que sólo como caseros. No me gusta tomarla en los bares porque en algunos... ¡deja mucho que desear!
ResponderEliminarVoy corriendo a comprar una barra de pan para mojar sopitas en tu deliciosa salsa
¡Besos mil!
¡Ay Cuca, qué razón tienes! Hay cosas que, dependiendo del lugar, están vetadas consumirlas en la calle. En los guisos de carne, por ejemplo yo acuso muchísimo la calidad del vino que han utilizado en su elaboración. Bstes.
EliminarQue ricoooo! Besitos
ResponderEliminarPara mojar pan Isabel, jajaja. La carne en salsa es algo que siempre triunfa. Bstes.
Eliminar