Arroz con leche.
Un postre tradicional como el arroz con leche y tan apreciado, no hay dos personas que lo hagan igual. Esto hace que estemos abiertos a toda receta que llegue a nuestras manos, y nos resulte atractiva. Considero que es uno de los postres más vinculado a la familia, ¿quién no ha disfrutado con el arroz con leche de la abuela o la mami? Sucede algo parecido con las riquísimas natillas. Cuántos recuerdos y sentimientos a través de los sabores, a veces los platos son mucho más que una manera de alimentarnos.
Este arroz con leche resulta muy agradable en boca, queda muy cremoso, el toque de nata y el mimo con el que lo hemos hecho, hacen un bocado delicioso.
El ingrediente fundamental que necesita un buen arroz con leche, aparte de la materia prima, es la paciencia, estar ahí moviendo continuamente con mimo, dejando que el arroz vaya absorbiendo progresivamente el aromatizado de la leche, es lo mejor que le podemos aportar.
Este arroz con leche resulta muy agradable en boca, queda muy cremoso, el toque de nata y el mimo con el que lo hemos hecho, hacen un bocado delicioso.
El ingrediente fundamental que necesita un buen arroz con leche, aparte de la materia prima, es la paciencia, estar ahí moviendo continuamente con mimo, dejando que el arroz vaya absorbiendo progresivamente el aromatizado de la leche, es lo mejor que le podemos aportar.
Ingredientes. 4 p. T. elaboración 60 min.
1 L leche e.100 mL nata l.
100 g arroz redondo.
100 g azúcar.
Piel de naranja generosa o limón.
1 rama canela.
Sal fina yodada.
Ingredientes para la presentación:
Canela m. de calidad.Cacao en polvo s/azúcar.
Modo de hacerlo.
- Elegir el recipiente adecuado y poner en él todos los ingredientes. F/a hasta que comience a hervir, sin dejar de mover lo mantenemos un par de minutos.
- Pasado el tiempo se reduce el fuego, dejando en todo el proceso de cocción un lento chup-chup. Mezclar con frecuencia para evitar que se pueda depositar el arroz en el fondo y se agarre. Trabajamos al fuego unos 50 min. aprox.
- Transcurrido el tiempo valoramos que el arroz está de nuestro gusto, este es el momento de retirar la canela y la piel de cítrico. A continuación integramos la nata previamente calentada. Con movimientos muy suaves se mantiene en el fuego un par de minutos más.
- Pasar a recipientes individuales y dejar enfriar a temperatura ambiente. El resultado final es fantástico, queda correctamente aromatizado y con una maravillosa cremosidad, que le aporta el almidón del arroz y la nata que le hemos incorporado.
Propuesta de presentación.
Este postre se puede llevar a la mesa, con un toque de cacao en polvo, canela molida, chocolate negro rallado, solo o con ralladura de naranja que a mí me encanta. Lo más importante es que guste a cada comensal.
Consejos y sugerencias.
- Para mover el arroz con leche no debemos utilizar utensilios metálicos. Yo opto por una lengua de silicona y me da muy buen resultado.
- Una vez que el postre esté frío, si se desea se puede introducir en nevera. No es conveniente hacerlo antes, porque existe el riesgo de que se endurezca el arroz.
- Utilizar el pelador para retirar la piel del cítrico es muy cómodo y eficaz, ya que la separa muy bien de la fibra blanca que tanto amarguea.
- La cantidad de azúcar que he reseñado está dentro de unos márgenes generales, cada familia tiene su punto y es el que hay que aplicar.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
|
¡¡Hola Emma!! Es un clásico que no debe faltar en ningún buen recetario de cocina que se aprecie. me ha gustado tu versión, con nata, pues yo sólo lo hago con leche, y la nata le tiene que aportar mayor jugosidad. ¡¡Delicioso, Emma!! Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, a mi me gusta el arroz con leche cremoso, ni líquido ni para cortar con cuchillo. Después que has conseguido ese punto de cremosidad, le añades un poco de nata y una vez frío resulta untuoso y con un sabor muy agradable. Besotes.
Eliminardelicioso postre! un beso
ResponderEliminarCierto Julia, ha pasado de generación a generación y perdura en el tiempo. Un besote.
ResponderEliminarMe encanta el arroz con leche, a mi me gusta espesito y a mi esposo más líquido, lo cierto es que es una delicia :-)
ResponderEliminarBesitos!!
Hola Maribel, comparto contigo el punto del arroz con leche. Me gusta espesito, que no compacto. Está riquísimo con chocolate negro rallado por encima. Besotes.
EliminarMe encanta el arroz con leche ¡¡ que boca más estupenda me ha dado el de arriba, jaja, te ha quedado con una pinta estupenda, espesito como a mi me gusta.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Hola Azucena. El arroz con leche siempre va acompañado de éxito, le das tu toque personal, unas veces lo acabas con canela otras con cacao en polvo. Si tienes en la despensa una tableta de chocolate negro, le rallas un poco por encima y ¡para qué continuar! ¡Cómo nos atraen las calorías! Tienen efecto imán, jaja. Feliz finde. Besotes.
EliminarMi receta preferida!!!!! Me encanta el arroz con leche!!!! Me lo comería todo ahora mismo!! Un besazo!!,
ResponderEliminarGracias Maite. ¡Qué rico está el arroz con leche! En verano, bien frío y con un toque de fantasía, no echas de menos un helado. Feliz finde. Un besote.
EliminarMe encanta tu arroz con leche. Es un postre tan clásico como rico. He visto más por la red que le ponen nata. Yo esto también lo hago pero por la simple razón que se parezca más al arroz casero osea a la leche de casa o mejor dicho como el que hacía mi madre, por aquello del recuerdo. Aunque la vida avanza y el progreso es necesario como me comentabas el otro día. y para eso estáis las jovenes para innovar..jeje..por eso me gusta leeros que algo juvenil se me quedará. Buena tarde de domingo. Bss.
ResponderEliminarQuerida Carmen, la época del uniforme del cole quedó atrás, jajaja. Tienes muchísima razón en lo que comentas, a pesar de utilizar leche entera para este postre, percibes que carece de un puntito y es, de la leche de calidad que ya no podemos acceder a ella. Como no es un postre que hagamos con mucha frecuencia, nos podemos permitir enriquecerlo con un chirrín de nata. Un abrazo. Feliz semana.
Eliminar