Solomillo con salsa de higos

Solomillo al horno con frutos secos.
Hola chicos, hoy toca un riquísimo solomillo de cerdo en salsa de higos. tiene un poco de elaboración, pero es una receta muy fácil. El factor tiempo influye de una forma especial, cuando aparte de cocinar tienes que hacer una tirada de fotos, editar, etc, etc. Es algo que no siempre nos podemos permitir los bloguer@s, al menos yo.
A muchos de vosotros puede que no os guste, un plato salado con toque dulce. No es el caso, esta receta entre sus ingredientes, lleva brandy que ayuda a equilibrar. Vamos, que no tenéis excusas para probarlo, y decir, que está fantástico.
Ingredientes.2 p. T. elaboración 30 min. T. horno 8 min.
Para el solomillo:
1 solomillo de cerdo.
Aceite v. e.
Pimienta negra m.
Sal yodada.
Para la guarnición:
1 manzana golden g.
2 cucharadas aceite girasol.
1 cucharada mantequilla.
Jengibre m.
Canela m.
2 cucharadas vino oloroso.
Sal fina yodada.
Para la salsa:
150 g higos secos.
1 cebolleta g o 2 puerros g.
200 mL nata líquida.
100 mL brandy de Jerez.
70 mL aceite v. e.
Nuez moscada.
Sal yodada.
Precalentar el horno, resistencias arriba y abajo, a 200ºC
Modo de hacerlo.
  1. Cortar los higos en tiras, y ponerlos a macerar en el brandy. Mover de vez en cuando y dejar reposar durante 30 minutos.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  2. Revisar el solomillo para retirar el exceso de grasa, enjuagar y escurrir.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  3. Una vez listo, salpimentamos.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  4. Toca sellar la carne, lo mejor para ello, es que la pieza esté bien seca, utilicemos apenas unas gotitas de aceite y doremos a fuego vivo.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  5. Le damos la vuelta al solomillo, para que el proceso continúe por todos los lados.
    Solomillo al horno con frutos secos.
    Observar, que aceite poco. Lo que queda en el fondo, es sabor, y lo vamos a aprovechar.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  6. Pasar a una fuente de horno con un chirrín de aceite.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  7. Cubrir la fuente con papel de aluminio sin llegar a sellar los bordes. Hornear bajando el termostato a 180ºC durante 6 o 7 minutos aprox, esto dependerá del horno, pero sobre todo del punto en el que te guste la carne.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  8. Cortar la manzana en trozos de media luna con grosor. Repartir sobre una bandeja de horno. Desleír la mantequilla en el aceite, y añadir a la manzana. A continuación se adereza con un pelín de sal, jengibre, canela y oloroso. Hornear junto con la carne, hasta que la manzana tome un bonito color dorado.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  9. Recuperamos el recipiente donde hemos sellado el solomillo, y le añadimos el aceite. Picar la cebolleta y a pochar.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  10. La cebolleta ya la empezamos a ver humillada y sobre todo, ha tomado el sabor que ha dejado la carne en el fondo de la cacerola.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  11. Cuando la cebolleta está blandita es el momento de agregar los higos, el brandy, un poco de nuez moscada y sal. Mantener a f/s durante 2 o 3 minutos.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  12. Pasado el tiempo y con la seguridad que el alcohol se ha evaporado, es el momento de incorporar la nata. Mezclar todo muy bien, y prolongar en f/s 5 minutos. Por último, triturar y reservar.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  13. Yo no soy una forofa de colar todas las salsas, o hacerlas en la termomix. Esta en particular sí que la he colado, el higo aporta mucha fibra y es necesario hacerlo.
    Solomillo al horno con frutos secos.
  14. He dejado reposar el solomillo un par de minutos, de esta forma al cortar la pieza no pierde su jugo.
    Solomillo al horno con frutos secos.
Propuesta de presentación.
Observa el punto del solomillo, si te gusta más o menos hecho, es cuestión de que modifiques el tiempo que yo he utilizado.
Solomillo al horno con frutos secos.
Marcar con la maravillosa salsa de higos, y a disfrutar.
Solomillo al horno con frutos secos.
Consejos y sugerencias.
Se puede hornear esta pieza, con aire y gratinador, sólo hay que reducir un poco el tiempo, queda fantástica.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Hojaldre relleno de lomo
Lomo a la naranja
Pastel de carne relleno

Comentarios

  1. Hola reina, que maravilla de receta, que sepas que lo agridulce me encanta, este solomillo con esta salsa es una joya, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther coincidimos, también a mi me gustan los platos con un punto agridulce. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  2. Ese solomillo se ve tan tierno y rico que se come solo!! ^^
    Qué bueno, y con esa salsa ya...de 10!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, queda tierno y muy jugoso. Gracias por el sobresaliente. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  3. Que cosa mas rica tiene que estar glorioso!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aranzazu, el término "glorioso" ha sido impresionante. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  4. ¡¡Vaya recetón que nos has traído, Emma!! Me ha encantado, y es que a mi si que me van mucho, mucho los sabores agridulces, ¡¡y me encantan los higos, es mi fruta favorita!! Además, a mi me falta tener recetas como esta, siempre invito a la gente a cenar y de tipo informal, de picoteo, pero a comer no, nunca sé que hacer, siempre me falta tener alguna receta de un buen asado, tipo esta, y yo del pollo no salgo, ja, ja. Me ha gustado mucho, pues así puedo poner un solomillo jugoso, porque te aseguro que se ve muy pero que muy jugoso. Y la carne horneada junto con la manzana, que le aporta aún más jugosidad y con todos sus jugos recuperados, ¡¡con la canela, que me encanta!! esto tiene que ser un puro espectáculo en la mesa. Muchas gracias por la receta, Emma, te aseguro que me la voy a dejar bien anotada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, al picoteo me apunto, y al pollo asado también, ja ja. Esta es una receta sin complicaciones, y con un resultado final fantástico. Siguiendo los pasos del horneado con el golpe de calor inicial, tenemos asegurado que el solomillo nos quede muy jugoso. Cuando te animes a hacerlo vas a triunfar. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  5. Yo te lo compro desde ya. Al solomillo el toque dulce le va de maravilla y a mi además me encanta, y con producto de temporada como son los higos el sabor de esa salsa debe ser riquísimo. Para apuntar.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Ha comenzado el curso no sólo para los estudiantes, también para las cocinillas como nosotras que nos gusta compartir lo que hacemos en casa. Me alegro que te haya gustado este solomillo en salsa de higos. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  6. Hola!! menuda platazo que nos traes, con lo buenos que están los higos, la salsa tiene que ser imponente. Justo e otro día hicimos lomo con higos y es que nos encantó, tomo nota de tu salsa, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, los frutos secos son fantásticos, nos permiten hacer unas salsas maravillosas. Ahora estamos en temporada y hay que disfrutar de ellos, no sólo para enriquecer platos, a media mañana unas nueces vienen fenomenal. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  7. Hola, guapa. Vengo corriendo porque mañana en la mañana salgo de viaje y estaré fuera por temas de trabajo y, por fin, vacaciones. Serán pocos días, pero siempre viene bien. Seguro que me conectaré a Facebook y Google+. A ver si consigo evitarlo. ¡Ja, ja, ja...!
    Esta carne me ha enamorado desde que vi la foto. Estoy plenamente segura de que tiene que estar para chuparse los dedos con esa estupenda salsa y acompañamiento.
    Un besazo y hasta dentro de 10 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, enhorabuena doble, trabajo y vacaciones, no se puede pedir más, bueno si, que desconecteeeess... ja ja, hasta la vuelta. Bstes.

      Eliminar
  8. me gusta mucho la mezcla de sabores. Buena receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors por tus visitas a Cocina con Emma y este amable comentario. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  9. Te ha quedado un plato de lujo, que pinta de rico tiene,¡¡¡¡ besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, si que es un bocado muy rico, la carne al punto con su toque de salsa, es para repetir. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  10. ¡Hola Emma! Perdona mi tardanza en pasar por tu cocina después del verano pero la vida a veces no da para más.

    A mí suelen gustarme las recetas de contrastes y estoy segura de que los higos con ese solomillo tienen que estar riquísimos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpadaaaa.... Fíjate tu que eres golosa, debes tener mayor disposición para aceptar los platos agridulces, este con la salsa de higos está riquísimo. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  11. Hola Emma. Aunque un poco tarde pero aquí estoy. Trato de ponerme al día y eso no es cuestión de minutos jj.
    Pero si sería cuestión de minutos lo que tardaría en dar buena cuenta de este solomillo que con esa salsa y su acompañamiento forma un plato que es un verdadero lujo. De rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, más vale tarde que nunca, ja ja. Tienes razón, ponerse al corriente lleva su tiempo, pero con paciencia todo se consigue. Anímate con este solomillo, eres un chef de diez. Feliz finde, bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.