Arroz rápido con calamares en su tinta
Esta es una receta de arroz fácil, rica, saludable y muy económica, no se
puede pedir más. Ahora llega la contradicción, el pudor que sentimos algunos
bloguer@s a la hora de compartir recetas como esta. Quizás por estar muy
arraigado el concepto, de cuanto más ingredientes mejor, y a poder ser con el
chupchup de a fuego lento. Cuando sales de la magnífica cocina de mamá, y no
tienes tiempo ni idea de cocinar, solo te quedan dos opciones: sucumbir ante
la invasión de bocatas que te rodean en el ambiente universitario, o
imaginación al poder. Me apunté a esto último, comer bien en poco tiempo, y
algún que otro sábado tocaba elaboración tradicional. Una vez lista, al
congelador, durante la semana resultaba una bendición. Os tengo que confesar
que la cocina me apasiona de siempre, aunque no es mi vocación. Hoy os dejo
este riquísimo arroz con calamares que nació antes de mis dieciocho años, y
alrededor de él se generó compañerismo y amistad. Ahora es la familia quien lo
disfruta, no solo en los momentos de falta de tiempo, sino como opción, está
riquísimo.
Mi propuesta es que lo probéis, solo así podréis valorar lo rico que está y el poco tiempo que lleva prepararlo. Es una receta ideal para comer sano y para todos aquellos que se inician en la cocina. Es muy preocupante con la facilidad que se tira de “comida rápida” o servicio a domicilio. Justificaciones para hacerlo, todas las que se quieran: cansancio, falta de tiempo, se me olvidó sacar el táper del congelador, etc., etc. Existe una lamentable realidad, el paso de población infantil por hospitales con el diagnóstico de obesidad, y lo que es peor, colesterol, esto hace apenas veinte años no sucedía, es evidente que algo se está haciendo mal, la falta de actividad física y una nutrición adecuada son fundamentalmente los responsables de que esto suceda. La cocina no es solo una fábrica de platos maravillosos que nos hacen disfrutar, lo más importante es que en ella se genera la buena salud familiar.
Mi propuesta es que lo probéis, solo así podréis valorar lo rico que está y el poco tiempo que lleva prepararlo. Es una receta ideal para comer sano y para todos aquellos que se inician en la cocina. Es muy preocupante con la facilidad que se tira de “comida rápida” o servicio a domicilio. Justificaciones para hacerlo, todas las que se quieran: cansancio, falta de tiempo, se me olvidó sacar el táper del congelador, etc., etc. Existe una lamentable realidad, el paso de población infantil por hospitales con el diagnóstico de obesidad, y lo que es peor, colesterol, esto hace apenas veinte años no sucedía, es evidente que algo se está haciendo mal, la falta de actividad física y una nutrición adecuada son fundamentalmente los responsables de que esto suceda. La cocina no es solo una fábrica de platos maravillosos que nos hacen disfrutar, lo más importante es que en ella se genera la buena salud familiar.
Ingredientes.2 p. T. elaboración 16 min.
200 g arroz r.1 cucharadita rasa ajo m.
1 pastilla de caldo.
40 mL aceite v. e.
1 copa vino blanco suave.
2 latas de calamares en su tinta.
Sal fina yodada (opcional).
Pimientos del piquillo (opcional).
Agua.
Modo de hacerlo.
Elegir una cazuela o cacerola de fondo bajo.
-
Calentar el aceite y añadir el ajo molido.
-
Hay que tener precaución, ya que el ajo se quema con facilidad, lo más seguro es hacerlo a fuego suave.
-
Ahora toca la copa de vino.
-
Hay que dejar evaporar el alcohol durante unos segundos.
-
Agregar el arroz, no es necesario sellarlo, porque buscamos un arroz meloso.
-
Completar con dos partes generosas de agua por cada medida de arroz, de esta forma quedará meloso. Mover de vez en cuando el arroz para que desprenda almidón, y al final nos quede como deseamos. Dejar a f.m. durante 7 minutos produciendo un suave chupchup.
-
Transcurrido el tiempo llega la pastilla de caldo muy bien desmenuzada. Si se desea, este es el momento de añadir la sal. Como la pastilla de caldo y la conserva de calamares la aportan, yo no la añado, pero tú decides. Mezclar con cuidado pero sin miedo, ya que el arroz no tiene que quedar suelto. Dejamos en el fuego 5 minutos más.
-
Hemos llegado al momentazo sabor, los calamares en su tinta. El arroz está casi en el punto que te gusta y tiene una costra por encima.
-
La misma técnica anterior, mezclar con mimo, pero sin miedo para que el sabor llegue a todos los rincones. Prolongar un par de minutos más al fuego.
-
¡Lo hemos conseguido! El arroz no ha quedado ni seco ni caldoso, pero sí meloso.
Propuesta de presentación.
Los que me conocéis sabéis que no me gusta utilizar moldes para el arroz, solo
para el que va como guarnición. Así que aquí lo he servido en el centro del
plato, y he dejado que vaya cayendo a su aire, después lo he acabado con unas
tiras de pimiento del piquillo, ya que el morrón no me seduce.
Consejos y sugerencias.
- La cantidad de líquido para la elaboración del arroz, bien sea fumet, caldo o agua, siempre se verá condicionado por el tipo y calidad del mismo.
- En esta receta de arroz con calamares se puede eliminar aderezar con sal, incrementa media pastilla más de caldo y listo. El punto de sal es como tantas cosas en la vida, el gusto de cada uno, y sobre todo en este caso dependerá de lo que nos queramos cuidar.
- Se puede sustituir el pimiento del piquillo por pimiento morrón, sin ninguno de ellos también está riquísimo.
- Acompañar con picos o colines mejor que pan.
Yo creo que nuestra cocina diaria es un buen ejemplo de que se puede comer bien, de forma sencilla, rápida y económica. Hay recetas para todo, más o menos elaboradas, según la ocasión y el tiempo que tengamos. Tu arroz me parece buenísimo, si lo queremos acompañar de una ensalada y una fruta queda perfecto y comeremos maravillosamente.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, la cocina forma parte de nuestro día a día, y cuando la tienes que hacer compatible con trescientas cosas más, qué te voy a contar, agobio, agobio, agobio. Pero bueno, recetas como esta nos salvan y nos facilitan la supervivenciaaa... Feliz finde, bstes.
Eliminar¡¡Vaya Emma!! Esta si que es una receta fácil y resultona. Aquí por Valencia, hacen un arroz negro, que también lleva, algunos calamares, otros no, pero sí la tinta de calamar, pero te aseguro que no abríamos tardado tan poco tiempo en hacerlo y el resultado si que es igualmente bueno.
ResponderEliminarMe gustan estas ideas que te sacan de un apuro, porque comer bien, no implica pasarte horas en la cocina, pues es verdad que no siempre las tenemos, así que recetas como la tuya, nos ayuda a comer casero, con sabor, y en poco tiempo. Besitos.
Bueno, bueno, Isabel, el arroz negro de tu tierra es fantástico, también es verdad, que es una elaboración tradicional que lleva tiempo. Este de hoy te puedo asegurar que está buenísimo, y sobre todo alejado de la grasa que tan perjudicial es para nuestra salud. Feliz finde, bstes.
EliminarQue delicia de arroz!! me encanta el arroz negro, este esta delicioso seguro, me comería un buen platito encantada, los arroces son mi pasión...Bess
ResponderEliminarHola Esther, verdad que sí, los arroces son impresionantes, y si están en su punto más, ja ja. Que pases una buena semana y el tiempo te sea favorable para disfrutar. Feliz semana, bstes.
EliminarHola Emma. Todo lo enlatado te ayuda a preparar muchos platos ricos y además en corto espacio de tiempo. Dices bien, no hay que escoger ingredientes caros ni tampoco dedicarle mucho tiempo a la cocina para preparar un plato que te convenza y además te solvente una comida. Y creo que con este arroz lo demuestras con claridad.
ResponderEliminarUn arroz sin muchas complicaciones y que está delicioso.
Que disfrutes del domingo.
Un abrazo.
Ya sabes Juan que cada uno tiene sus circunstancias, y sobre todo el tiempo se encarga de marcarlas. Platos como éste nos sacan de esos momentos en que el agobio se apodera de la chef, o el chef de la familia. Feliz semana, bstes.
EliminarEse arroz tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarHe contestado a tu correo.
Besos
Dolors, muchas graciaaasss... Que tengas una fantástica semana. Bstes.
EliminarEste arroz me parece estupendo. Un platazo, sí señor. De esos que se comen ya sólo con verlos, porque te entran por los ojos en seguida, y el estómago te lo pide a gritos...Como está haciendo el mío ahora ;)
ResponderEliminarUn besazo!
Hola Kim, gracias por tus palabras. La verdad es que sorprende lo rico que está y en el poco tiempo que se prepara, merece la pena probarlo. Feliz semana, bstes.
EliminarSe ve genial !!! Es perfecto especialmente para las personas que trabajan muchas horas. Está jugoso así que tomó nota.
ResponderEliminarMuchas gracias por preocuparte por mí.
A ver si pronto vuelvo. Pero muy a menudo os leo a tod@s. Bss.
Gracias Carmen, es un arroz sin grandes pretensiones que en momentos de agobio por la falta de tiempo, nos viene fenomenal. Feliz semana, bstes.
EliminarHola Emma. Pues sí, es un arroz de lo más práctico y original. Si lo haces desde hace tanto tiempo, seguro que sabes de sobra lo rico que está.
ResponderEliminarCon tener siempre en casa esos ingredientes, te saca de un apuro.
Yo no soy de comer precocinados, ni comida preparada, tiro de nevera y de conservas si no tengo tiempo, así que añadiré a mi alacena los calamares. Lo que nunca uso es la pastilla de caldo.
Gracias por compartir.
Besos.
Gracias por tu visita Marisa. Lo que me comentas de la pastilla de caldo va estrechamente relacionado con la inexperiencia en la cocina, o la falta de tiempo. Yo siempre tengo distintos fumets congelados y pastillas concentradas, para esto hace falta experiencia en la cocina y tiempo. Esta receta va enfocada a los que no disponen de tiempo ni de experiencia en la cocina, y también para dar respuesta o solución, a esos días en los que el estrés se adueña de nosotr@s.
EliminarQue pases un buen día. Bstes.
EMMA, me encantan estos platos tan socorridos que salen de la IMAGINACIÓN AL PODER!!!
ResponderEliminarTengo que dar un vistazo por mi despensa porque me suena que tengo una latita y si es así ya mismo los preparo, y sino me voy al super a comprar una rapidamente, porque se me ha antojado tu plato.
UN ABRAZO... GRACIAS POR COMPARTIR Y POR EXPRESARTE TAN BONITO ESCRIBIENDO
Conxita ^:^
Querida Conxita, siempre es un placer visitarte en tu cocina. Muchas gracias por tus amables palabras.
EliminarCuando compartimos en un blog siempre debemos tener presente quien nos lee: los que se desenvuelven muy bien en la cocina, los que nunca han debutado en ella y es su primera vez..., y también los que trabajan fuera casa, que por mucha voluntad que tengan, el tiempo no les da para más. Creo que esta elaboración nos viene bien a todos.
Conxita, cuando te encuentres en uno de esos días, que bien por falta de tiempo, o de ganas, apuesta por hacer este arroz, ya me contarás, te va a salir de diez.😋😋
Feliz martes. Bstes.😘