Tortitas de Ardales.

Tortitas de almendra de Ardales
No podemos pasar a la elaboración de las riquísimas tortitas de almendra de Ardales, sin hablar del lugar del que reciben su nombre. De esta zona tengo recuerdos entrañables. Hace ya algunos años, fue una de las primeras escapadas que hice con el que hoy es mi esposo. Ambos compartimos la afición por la montaña, el senderismo, visitas a los pueblos, y sobre todo el respeto por la naturaleza.
Ardales es un pueblo pequeño, con una economía fundamentada en la agricultura. Tiene la suerte y el atractivo de estar dentro de un entorno maravilloso. Te propongo que lo visites, puedes encontrar: ríos, pantanos, llamado también playa de interior. Recientemente ha recibido la calificación de bandera azul, lo que significa que te puedes bañar con absoluta seguridad. Hacer alguna de las rutas del Torcal de Antequera que ofrecen distinto nivel de dificultad. Es un espacio natural único, en el no se hace protagonista la vegetación, sino la roca emergida de las aguas que el paso del tiempo ha ido erosionando y dándoles caprichosas formas. Recorrer el Caminito del Rey, disfrutarlo y sentirte orgullos@ de que algo tan espectacular esté en nuestro país. Las ruinas de Bobastro, con una iglesia rupestre mozárabe. No te pierdas la cueva de Ardales, con pinturas paleolíticas. A pocos kilómetros tienes la ciudad de Ronda. Que necesita un espacio especial para hablar de ella, ya que es mucho lo que ofrece: el museo del bandolero, casas palacio, bajada al tajo, las ruinas de los baños árabes. Sin olvidar su gastronomía y los dulces de las monjas.
Después de un breve recorrido por el entorno, regresamos al pueblo de Ardales. Encontramos una fortaleza medieval que estuvo en uso desde el siglo IX al XIX. También, distintos templos, resaltar la iglesia parroquial mudéjar del siglo XV, reconstruida en el siglo XVIII, por haber sufrido un incendio. Ahora toca la gastronomía: en repostería las tortas de almendra de Ardales, que hoy es la receta que comparto con vosotr@s. El gazpacho, que no tiene nada que ver con el andaluz. Chivo a la pastoril, caldereta de cabrito, que está de diez. Porras, es un plato contundente que curiosamente se disfruta en verano.
Si deseas pasar unos días en la zona, dispones de una variada oferta para hospedarte: camping, a 1 km del Caminito del rey, apartamentos, balneario de Carratraca y varios hoteles más.

Ahora si que nos toca cocinar, vamos a ello.
Ingredientes.T. elaboración 30 min.
200 g almendra de calidad.
125 g azúcar.
Ralladura piel de un limón mediano.
1 cta. canela molida.
1 huevo XL.
Almendras enteras para decorar.
Modo de hacerlo.
  1. Primero nos toca triturar las almendras. En este caso deben quedar molidas muy fina.
    Tortitas de almendra de Ardales
  2. Pasamos la almendra molida a un bol y empezamos a añadir el resto de ingredientes. El azúcar.
    Tortitas de almendra de Ardales
  3. Continuamos con la canela molida.
    Tortitas de almendra de Ardales
  4. La ralladura de limón no debe ser excesiva, ya que lo característico de esta galleta es el sabor a almendra.
    Tortitas de almendra de Ardales
  5. Y por último el huevo. Se mezclan muy bien todos los ingredientes.
    Tortitas de almendra de Ardales
  6. Ya hemos conseguido una pasta suave y uniforme. Cubrimos con film y dejamos enfriar en nevera un par de horas. En este punto hay que estar vigilante del reloj, para encender el horno. Calor arriba y abajo, 170ºC.
    Tortitas de almendra de Ardales
  7. Al enfriarse la pasta ha tomado consistencia y podemos manipularla con facilidad. Hacemos bolitas que iremos poniendo sobre la bandeja de horno, previamente cubierta con papel adecuado. Recuperamos las almendras enteras reservadas, y vamos colocando una sobre cada bolita, ejerciendo un poco de presión sobre ella. Hornear durante 12 o 14 minutos aprox. Hay algo que no falla y nos asegura que ya están listas, el color doradito que toman. Se dejan enfriar fuera de la bandeja del horno, a poder ser sobre una rejilla.
    Tortitas de almendra de Ardales
Propuesta de presentación.
     A disfrutar los golos@s.
Tortitas de almendra de Ardales
Tortitas de almendra de Ardales
Tortitas de almendra de Ardales
Consejos y sugerencias.
Estas tortas de almendra se deben conservar protegidas de la humedad. Yo antes de guardarlas en el galletero me gusta envolverlas en papel de cocina, ya que es un buen absorbente de la humedad.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Galletas de naranja
Galletas nevadas
Galletitas rellenas de naranja

Comentarios

  1. Muy buen recorrido por rutas de las que algo conozco, e historia, de la que siempre se aprende, como introducción a estas ricas tortitas que tan detalladamente nos muestras. Muy buen aspecto el que nos dejan y la certeza de que mejor saben.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, muchas gracias por tu visita. Mi objetivo es que el paso a paso, esté muy centrado en el desarrollo de la elaboración, y de la forma más sencilla posible.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  2. Bonitas rutas, Ronda es una población muy bonita y el Caminito del Rey debe ser espectacular.
    Y estas tortitas seguro que me gustan y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Ana que el Caminito del rey ahora es muy conocido, sale con cierta asiduidad en los medios de comunicación, y esto lo ha hecho visible. Cuando yo lo conocí, hace algunas décadas, estaba el acceso cerrado con cadena y candado. Los pocos años lleva innato, querer descubrir cosas, por encima de todo. Hoy tengo fotos colgadas en la pared, que ya forman parte de la historia, puedes ver en ellas: un Caminito del rey abandonado, deteriorado por el paso del tiempo, y muy peligroso. Cuando tengas tiempo y ganas, visítalo, es algo que vas a recordar siempre.
      Y las tortitas de Ardales están muy ricas.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  3. Hola Emma!! Aquí la golosilla número uno disfrutando de tus galletitas, tan, tan ricas. Bonitas y deliciosas, lo tienen todo. No las conocía pero sé que tienen que estar riquísimas, con las almendras y la canela. Que parecen las galletas de chocolate con el color tan bonito que le da la canela.
    No he visitado nunca Ronda ni alrededores y tiene que ser un lugar muy bonito. Para alguna escapada tomo nota. Estas vacaciones hemos optado por quedarnos en la Comunidad Valenciana y apoyar un poco el turismo de nuestra comunidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Isabel me parece que tu y yo necesitamos más horas en el día. Estas tortitas como la llaman los ardaleños, están maravillosas, y son muy fáciles de hacer.
    La población de Ronda es muy interesante para visitarla, pero no te pierdas el entorno del pueblo de Ardales, te vas a regresar a Requena muy impresionada y feliz por lo que has visto y vivido.
    Me parece muy loable apostar y apoyar al entorno más cercano, sobre todo en momentos complejos como los que estamos viviendo.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Emma qué buen recorrido turístico y gastronómico por la zona de Ronda, dan ganas de volver a visitarla. Estuve por allí en un viaje de estudio con mi profesor de Química y Ciencias Naturales, en el instituto, hace como mil años, y aún recuerdo todo como si hubiera sido ayer, tengo muy buena memoria. No estuve en Artales, pero creo haberlo visto alguna vez en AD con mi madre, era obligado ver ese programa a diario, y al final he acabado adquiriendo su rutina como costumbre.
    Tus tortas son sencillas, tienen pocos ingredientes y de calidad, lo que apunta a ser una buena candidata a tener en cuenta cuando despierte de nuevo mis ganas de hacer dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, Ardales tiene un entorno tan potente, que necesitas varios días para conocerlo. Como ofrece alojamiento en la zona, y buen yantar, no hay ningún tipo de problema. Es un lugar fantástico para descansar, desconectar, y al mismo tiempo conocer espacios maravillosos. Si dispones de tiempo y te puedes acercar a la ciudad de Ronda, mejor. Tiene un circuito para visitar muy curioso.
      Las tortitas de Ardales están de diez.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  6. Hola Emma. La que describes es una zona que me apetece visitar.
    Siempre me ha atraído la idea de de visitar Ronda y su serranía. Tiene que ser una bella ciudad, en un entorno espectacular, con un patrimonio histórico, monumental y urbano importante, donde dejarme envolver por la atmósfera que pudieron captar los viajeros románticos del S.XIX.
    Y no digo menos del Caminito del Rey y su entorno natural.
    Pero, todo llegará.
    Tomo muy buena nota de tus deliciosas tortitas de almendra, que seguro que están riquísimas. Las prepararé, pues tengo todos los ingredientes en casa.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, dices bien, visitar la ciudad de Ronda es muy interesante. Te sugiero que no te olvides de conocer el parque natural de Ardales.
      Feliz finde. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Emma, que bocaditos más deliciosos para tomar con el café o una taza de té, me encanta! Un beso, buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Silvia, cuando quieras quedamos para el cafelito con las tortitas de almendra.
      Feliz finde. Bstes

      Eliminar
  8. Conozco esa zona, parte de mi familia es de Ronda, y es una maravilla.
    Las tortitas me han encantado, esos dulces de almendra me pierden, ¡buenísimos!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole, ole, y ole! Así que corre por tus venas sangre andaluza, casi nada. Ja, ja, ja. Si has tenido la suerte de conocer parte de lo que describo, solo me resta darte la enhorabuena.
      Las galletitas de Ardales están riquísimas, y además muy fáciles de hacer, no tienes excusas, ponte con ellas.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  9. Una ruta muy bonita, y las pastas deliciosas, muchos de estos dulces son herencia de los árabes, lastima que engorden un poco¡¡¡¡¡porque empiezas a comer y no sabes cuando dejarlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, la ruta es maravillosa, y llevarte pastas para casa también. Busquemos consuelo, solo hay una cosa que no engorda, el agua, ja ja.
      Que pases una buena semana. Bstes.

      Eliminar
  10. Me han encantado estas pastas las cuales estan muy bien elaboradas y como no deben saber a gloria. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Carlos por tus amables palabras.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  11. Unas galletas deliciosas, me han encantado
    bssss

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente de visitar esta zona, sobre todo de hacer el caminito del rey, espero poder hacerlo pronto y si me llevo las galletas para el camino, mucho mejor, que deben estar deliciosas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola! Me parece una magnífica decisión que viajes a visitar el Caminito del rey, es espectacular. Aprovecha y descubre la zona que propongo en el comentario, te va a encantar, ya me comentarás.
      Y por supuesto la visita a la pastelería de Ardales no puede faltar. Allí te esperan las maravillosas tortitas de almendra.
      Feliz semana. Bstes.

      Eliminar
  13. No conozco Ardales pero, según nos cuentas, seguro que esconde un gran encanto.
    He estado en Ronda y me ha encantado, no me importaría volver, esperemos que algún día, cuando todo vuelva a la normalidad y el contagio haya desaparecido, pueda volver a coger unas vacaciones y disfrutar de esos lindos rincones que tiene España.
    Probar esas tortitas en Ardales sería el complemento perfecto del viaje.
    Te han quedado de exposición. Felicitaciones.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico que hayas pasado por la ciudad de Ronda y te haya gustado hasta el punto, de tener ganas de volver. Bueno, y tomar un cafelito en Ardales acompañado de unas riquísimas tortitas de almendra, me parece maravilloso.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  14. Enma, si las galletas me gustan ya ni te imaginas el pueblo.
    Tal y como lo has descrito veo que es toda una belleza.
    Cuánto tenemos aún por descubrir por nuestras tierras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Pepi, salimos fuera de España, y resulta que es una gran desconocida para nosotr@s. Tenemos tantas cosas por conocer y descubrir de nuestro país, que nos falta tiempo para ello.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  15. Hola Emma. Aunque criado en Granada, allí viví toda mi juventud, desconozco esos lugares de los que nos hablas. Prácticamente conozco todas las ciudades de Andalucía aunque desconozco muchos lugares de su interior, y este del que nos hablas es uno de ellos. He recorrido el caminito del Rey, pero de forma virtual jj, y lo cierto es que haciéndolo físicamente para quien sufra de vértigo no es muy recomendable jj.
    Lo que nunca dejaría de recomendar son estas tortitas que solo con verlas ya están diciendo a grito pelado ¡cómeme! y es que tienen que estar exquisitas. Me guardo tu receta.
    Un abrazo y nunca dejes de disfrutar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, vaya suerte la tuya haber estado viviendo en la maravillosa ciudad de Granada. Que te pierdas una visita presencial al Caminito del rey, es una auténtica pena. Dices conocer casi todas las ciudades andaluzas, ¿has pasado por Cádiz?
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
    2. Hola Emma. Respondiendo a tu pregunta te diré que conozco Cádiz. He recorrido todas las capitales andaluzas aunque la que menos conozco es Jaén.
      Hace ya bastantes años estuve destinado en Algeciras y en ese tiempo aproveché para recorrer la parte oeste de Andalucía entre ellas visité Cádiz. Ahora habrá cambiado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Qué buena pinta!!!. Nunca las había visto. Me apunto la receta. Muchas gracias. Te sigo.

    ResponderEliminar
  17. De todo lo que nombras conozco el Caminito del Rey, que me encantó, y Ronda, que es muy bonita. El resto me lo apunto por si algún día tengo ocasión. Igual que me apunto tu receta, porque estas tortitas tienen que estar de miedo

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, enhorabuena por haber gozado recorriendo el Caminito del rey, y visitando la ciudad de Ronda. Ahora te queda pendiente el resto que también es maravilloso.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  18. Que completo tu post y que tortitas tan ricas, se me antojan!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. Celebro que te haya gustado.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  19. Hola Emma, no conozco esos lugares que describes y que tan bonitos son, pero si puedo me quedo con estas deliciosas tortitas, me gustan muchísimo.
    Un besito corazón y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has estado por la zona te debes poner a ello porque merece la pena.
      Seguro que las tortitas te van a salir de diez.
      Manoli, gracias por tus amables y siempre cariñosas palabras.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  20. Hola, Emma:

    ¿Cómo estás? Espero que muy bien. El otro día me comentaste que no se veía tu comentario en mi post. No se publican automáticamente. Cuando tengo tiempo, paso, los reviso y publico, pues recibo muchos spam.

    Conozco un poquito Andalucía y este viaje tuyo me ha encantado, pues me ha descubierto maravillas. Estas tortitas tienen una pinta estupenda. Me las anoto para hacerlas.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de conocer un poco de Andalucía hay que corregirlo, prográmate y ponte como objetivo descubrir la belleza y los encantos de toda Andalucía.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  21. Bonitas rutas nos propones, me encanta Ronda y sus alrededores, hace un par de años hicimos al Caminito del Rey muy interesante. Las tortitas que hoy nos dejas las voy a hacer ya deben estar riquísimas. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Pilar que hayas vivido la experiencia del Caminito del rey! Seguro que será uno de esos viajes que no se olvidan jamás.
      Cuando hagas las tortitas, que seguro te van a salir de sobresaliente, coméntame si te han gustado.
      Feliz verano. Bstes.

      Eliminar
  22. Acabo de dar con ests estupenda receta que me ha dejado encanta!tengo que hacerlas!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, estoy descubriendo una golosa. Lo cierto es que estas tortitas de Ardales no son nada empalagosas, y su elaboración resulta de lo más fácil.😊😊
      Feliz miércoles.😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.