Tortas pardas de Medina Sidonia

Tortas pardas de Medina Sidonia
Medina Sidonia es un pueblo de la provincia de Cádiz que está apenas a 45 km de la capital. Esta localidad gaditana posee un impresionante patrimonio histórico. Pasear por Medina es recorrer la historia de nuestro país. Han pasado por ella fenicios, romanos, árabes y cristianos. Todos ellos han dejado su huella: un castillo medieval con unas vistas espectaculares, murallas en perfecto estado de conservación, varios arcos monumentales, museo arqueológico, calzada romana y cloacas merecedoras de ser visitadas.
También en la gastronomía se hace latente el origen de su historia. La repostería con un marcado sabor árabe: amarguillos, alfajores, tortas pardas, piñonate,… Si nos pasamos a lo salado, la carne arrasa por su calidad y variedad: jabalí, venado, liebre, cordero, cabrito, pato salvaje, perdices, codornices,... todo autóctono. Y qué decir de los espárragos silvestres, son un bocado delicioso de la naturaleza. Esta receta que hoy os traigo la he recuperado del fondo de las pendientes, todas ellas anteriores al periodo de parón de Cocina con Emma. Ahora he tirado de ellas fundamentalmente porque estoy muy agobiada por el tiempo. También es positivo porque las pongo en valor. Cuando hago estas tortas siempre utilizo unos moldes que fueron de mi abuela y después pasaron a mi madre, los utilizaba con muchísima frecuencia en la repostería árabe, donde los frutos secos, las especias y la miel, eran protagonistas. Son metálicos y nada fáciles de limpiar, pero ideales para esta elaboración tradicional por su tamaño y ser acanalados.
Ingredientes para 12 tortas.T. elaboración 35 min. T. horno 30 min. aprox.
12 moldes de tartaletas preferentemente acanalados, o de magdalenas. Aprox. de 8 cm en la parte superior.
350 g harina de trigo.
150 g almendra cruda y enteras.
200 g azúcar.
140 g manteca blanca.
2 huevos L.
10 g canela m.
Ralladura de la piel de un limón.
Ingredientes para el relleno.
1 conserva de cabello de ángel de 600 g.
5 g canela m. o media rama de canela.
½ cucharadita de ralladura de piel de limón, o la piel de medio limón.
Precalentar el horno, resistencia arriba y abajo, a 180℃.
Modo de hacerlo.
Pasos para el relleno
  1. Ponemos el bote de cabello de ángel al fuego junto con la piel de limón y la canela. Hay que estar moviendo continuamente para evitar que se pueda agarrar al fondo y nos estropee el invento. Lo mantendremos durante 3–4 min en fuego suave. Una vez acabado dejamos enfriar.
  2. Ya frío el cabello de ángel si has utilizado rama de canela y piel de limón, es el momento de retirarlas.
  3. Yo en esta ocasión he utilizado ralladura de limón y canela molida, bien es verdad que esta última oscurece el relleno, pero de sabor están exquisitas.
Pasos para la masa
  1. Introducir en el robot las almendras, el azúcar, la ralladura de limón y la canela m. Mezclar todo pero sin excederse, ya que hay que tener sumo cuidado con la almendra por la grasa que aporta. Buscamos un pulverizado que resulte suelto, para nada compacto, solo así podremos continuar la elaboración de la receta.
  2. Disponer de un bol grande para integrar la manteca, harina, huevos y por último la mezcla de almendra. Ahora toca amasar muy bien.
  3. Ya tenemos una excelente masa, con ella vamos a hacer doce bolas de aprox 50 g cada una de ellas. Aplastamos con la mano para poder dar forma y forrar el interior de los moldes hasta el borde de los mismos.
  4. Ahora llega lo que yo llamo el “momentazo”, rellenar generosamente de cabello de ángel hasta el borde, sin timidez. Recuperamos la masa restante y repetimos el paso anterior: doce bolas, aplastar con las manos, esta vez para obtener la tapa de masa que cubra el relleno de las tortas. Se hace presión sin miedo, y por último nos aseguramos de sellar muy bien los bordes.
  5. Introducir en el horno y mantener durante 30 min aprox.
  6. Una vez finalizado el horneado se dejan enfriar.
Propuesta de presentación.
Tortas pardas de Medina Sidonia
Tortas pardas de Medina Sidonia
Tortas pardas de Medina Sidonia
Tortas pardas de Medina Sidonia
Tortas pardas de Medina Sidonia
Consejos y sugerencias.
Si en tu casa sucede como en la mía que los dulces duran muy poco, conservar las tortas en un frasco de cristal con buen cierre es suficiente. Si por el contrario te van a durar varios días, es bueno envolverlas en papel encerado e introducirlas en un frasco de cristal o un táper con buen cierre.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Tortitas de Ardales
Bizcocho de frutos secos
Mazapán en cinco minutos

Comentarios

  1. ¡Madre mía, Emma! Cómo me gustaría probarlas. El cabello de ángel es uno de mis dulces favoritos, este otoño pasado lo he preparado dos veces, natural, con calabaza sidra, y nos hemos puesto, toda la familia, tibios con los dulces que hemos hecho mi marido y yo, principalmente empanadillas, porque no tenia esta receta, que si no también hubieran caído, Jajajaja….
    Conozco estas tortas pardas, alguna vez las he visto en Andalucía Directo, cuando lo veía con mi madre. Lo más parecido a estas tortas que he comido, son las tortas de Sanlúcar de Barrameda, la Masa Real, que también lleva relleno de cabello de ángel. No sé, exactamente si por ser de localidades cercanas, en la misma provincia, son similares. Miraré la receta, que hace años la publicó una amiga Blogger que ya no está en activo, y recuerdo cuánto hablamos sobre ellas. No me quedaré con las ganas, ahora voy a buscarlo.
    A pesar de la cercanía, nunca he estado en Medina Sidonia, aunque he hecho rutas por la provincia de Cádiz, no encontré la ocasión. Espero hacerlo algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, celebro que te hayan gustado estas tortas pardas, pero lamento que no las hayas probado aún. La masa real o torta típica de Sanlúcar a la que te refieres, no tiene nada que ver con las tortas pardas de origen árabe en las que el fruto seco es protagonista. La masa real la hago con cierta frecuencia porque al super-goloso de casa le encanta. Los ingredientes que lleva son los de un bizcocho básico, salvo que la mantequilla se sustituye por manteca blanca y la masa debe quedar muy consistente, para poderla estirar por debajo de 1 cm de grosor. Bueno Concha, ya tienes media receta, 🙂🙂. Mi marido siempre está detrás de que las publique, porque dice que me salen muy ricas, llevo años pensándomelo 🙂🙂 .
      Que pases un feliz día. Bstes.

      Eliminar
  2. Medina Sidonia la conozco de pasada, tengo que conocerla más a fondo porque es un lugar que aunque no nos coge tan lejos, nunca nos hemos parado en sitios de interés. Sí conozco sus dulces, aquí los venden y unos amigos van expresamente a comprarlos en Navidad. Estas tortas pardas no creo haberlas probado, llevan cabello y eso hace que de entrada diga que no, hay pocas cosas que no me gustan de los dulces y esta es una de ellas. Traumas de la infancia. Pero tenemos un trato mi marido y yo, él se come el cabello, que le encanta, y yo lo de fuera del dulce. Puede pasar con estas tortas si las veo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Lola, yo no soy precisamente una entusiasta del cabello de ángel, hace muy poquitos años que he empezado a disfrutar un poco con él. Estas tortas si que son una ricura para mi: la masa lleva grosor y es rica en sabor, el cabello de ángel está aromatizado, todo esto hace que se mezcle en boca y sea una delicia 😋😋. Lola te sugiero que las pruebes, y después me contarás.
      Que pases un feliz día. Bstes.

      Eliminar
  3. Estas son las recetas que nunca deben perderse y esos moldes consérvalos bien!
    Al leer los ingredientes ya me ha gustado, pero ha sido ver el corte y ya estoy totalmente convencida de que me han de gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, los moldes los cuido como un tesoro, no tanto por su utilidad , que la tienen, sino por su procedencia.
      Como habrás podido comprobar son muy fáciles de hacer, te animo a que te pongas a ello.
      Que pases un buen día. Bstes.

      Eliminar
  4. Muy rico! tengo que probar hacerlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Celebro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Enma,se me está haciendo la boca agua ,poco tiempo para visitar a mis amigas porque estoy muy liada pero me alegro no perderme esta delicia
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, estás de nuevo por la blogosfera. Has tenido un periodo de parón, pero yo te gano, ja ja, que estuve más tiempo ausente que tu. Compartimos una realidad, el tirón que tiene el blog para nosotras que nos lleva a sacar tiempo de donde no tenemos.
      Que pases una buena tarde. Bstes.

      Eliminar
  6. Hola Emma. En los dos años que estuve en Algeciras me recorrí prácticamente la provincia de Cádiz y algunas partes de la de Huelva, pero Medina Sidonia me quedé sin visitarla y creo, por lo que dices, que me perdí un precioso lugar. A estas alturas no creo que pueda remediar aquel fallo.
    El cabello de ángel aunque no lo rechazo no es que sea uno de los dulces por los que pierdo la cabeza jj pero como te digo no le pongo reparos.
    Y es que viendo el corte que nos has puesto de una de esas tortas has conseguido que la boca se me haga agua al imaginar su delicioso sabor.
    Deben estar de vicio y me quedo con las ganas de probarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Juan, tiene delito estar dos años en Algeciras, y no acercarte a Medina Sidonia. Espero que tengas la oportunidad de reconducir eso y pasarte unos días en Cádiz.
      Como le he comentado a Lola yo estaba en la lista del no al cabello de ángel. Estas tortas han conseguido que me diera una oportunidad para aprender a disfrutar con el.
      Que pases una buena tarde. Bstes.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Emma!! Sólo conozco Medina Sidonia de oídas, y sobre todo por el ducado de Medina Sidonia, por cuando estudiaba, que fue un ducado muy importante, pero no he tenido el placer de visitarlo. Habrá que dejarlo para una lista interminable de sitios que ver. Me encanta, además, visitar sitios con historia, y me gusta hasta visitar las cloacas, así que no hay problema, ja, ja. Nunca voy de vacaciones a un sitio de playa, lo mío es patear y conocer nuevos lugares dentro y fuera de España con historia, cuando se puede pues viajamos fuera, y cuando no, pues elegimos un sitio nacional. Y si salimos más fuera, es debido a que el único hermano de mi marido vive en el extranjero y a veces, vamos también a visitarlo.
    Bueno, vamos a lo que nos atañe, que son esta maravillas de tortas, que hasta el nombre es estupendo, tortas pardas de Medina Sidonia, son maravillosas. Me gustan también los postres con historia, y esta receta parece que viene de lejos, pues, por lo que nos cuentas, es de origen árabe. La mezcla de culturas siempre es bueno, nos dejan cosas que se quedan con nosotros para siempre, como estas tortas. Y qué bien que puedas usar aún esos moldes heredados, también me encantan esas cosas que pasan de madres a hijas, y cuando ya vienen de más lejos, aún me fascinan más. De hecho, cuando voy a Valencia y estoy en domingo, me gusta ir al rastro a buscar algún plato, taza o cucharitas antiguas y siempre imagino a quién pertenecería y si habría pasado también de generación en generación.
    Una maravilla de receta, un placer venir siempre a verte. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, por tus palabras deduzco que te gusta la historia tanto como a mi. Después de la reconquista de la villa de Medina por Alfonso X el Sabio, allá por el 1264, que permaneció hasta el siglo XV, donde pasó a convertirse en sede del ducado de Medina Sidonia. Según nos cuenta la historia es cuando Medina alcanza su mayor esplendor. Te gustan los dulces con historia, mi madre me contaba el origen de los dulces árabes, los dulces de convento,… pronto aprendí que todo tenía un porqué, y que iba más allá de un bocado delicioso.
    Estas tortas están bien ricas, para mi son entrañables, porque junto con los amarguillos y alfajores eran los preferidos de mi madre.
    Que pases una buena tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  9. Una golosina muy rica, pero muy rica, desaparecen rápido de la bandeja, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus palabras son un reflejo de la realidad.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  10. Adoro Cádiz. Si me tocase la lotería me iría a vivir allí. Estas tortas tienen una pinta fantástica y si encima están hechas en moldes con tanta historia y que han pasado por tres generaciones ¡tienen que saber a gloria! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca me parece maravilloso que seas una enamorada de Cádiz. La verdad es que cuando la visitas te enamora, Callejear por el centro de la ciudad es de lo más gratificante.
      No nos olvidemos de las tortas de Medina, están riquísimas.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  11. No he estado nunca en Medina Sidonia,me he paseado mucho por Andalucía pero me falta este lugar... entre muchos otros, tampoco había oído hablar de las Tortas Pardas, te han quedado estupendas y la foto del corte ya te dice de lo jugosa que debe estar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar el próximo viaje a Andalucía, lo debes centrar en Cádiz capital y su provincia. Hay mucho por visitar, y paisajes donde la diversidad y el contraste están presentes.
      La repostería de Medina Sidonia es maravillosa, estas tortas así nos lo demuestran.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  12. Oye... estas tortas...pequeñas pero matonas (en lo que calorías se refiere) jajaja
    Bueno la verdad que de momento no conozco la parte de Cádiz aunque tenemos muchas ganas de ir pero nos queda tan lejos...que siempre optamos por elegir otra ruta.
    Este pueblo sale mucho en tv y sí lo conozco pero de verlo en televisión.
    De su amplia gastronomía has elegido estas tortas con manteca y rellenas de cabello de ángel que ya puedo imaginar cómo estarán.
    En casa solo me gusta a mí el cabello de ángel pero oye! que cambio pronto el relleno ¡jajaja!
    Te han quedado riquísimas.
    Que pases un bonito día,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, eso de que no conozcas Cádiz, hay que remediarlo. Yo no soy una entusiasta del cabello de ángel, pero con estas tortas si que disfruto.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  13. Madre, madre, madreeeee
    Qué rico tiene que estar!!
    Cuánta historia y que rica gastronomía nos ha quedado para ahora poderla contar.
    Esto me lo apunto pero ya.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te han gustado estas tortas, si es que enganchan a rabiar.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  14. ¡Que buenas tienen que estar! Me encanta el cabello de ángel. Si pillase dos o tres...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro tu eres cocinilla, así que te puedes poner con ellas.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  15. Que buenas Emma, no las he probado nunca, se ven súper ricas, cuantas cosas por conocer y por probar. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que están ricas Silvia, sobre todo para los que disfrutan con el cabello de ángel y la pasta de almendra.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  16. Mi querida amiga después de un tiempo sin publicar ya he vuelto y me he quedado entrada de estas ricas tortas q tienen q ser un bocado celestial voy hacerlas ya mismo Mil besicos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  17. Enma, estuve en Medina Sidonia el pasado mes, siempre es un placer dar un paseo por este pueblo, con tanta historia y tanto encanto. Por supuesto que me encantan sus dulces típicos y las tortas pardas son una maravilla. Quién pudiera probar estas que tú has hecho en esos moldes que pertenecieron a tu abuela

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recorrer la provincia de Cádiz es todo un espectáculo, hay tanta diversidad para sorprenderte.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  18. Hola, Emma:

    ¡Qué buena pinta tienen estas tortas pardas! Me parece una maravilla que a día de hoy sigas conservando los molde de tu abuela. Tienen una pinta espectacular y el cabello de ángel me encanta en la repostería. La canela tengo que eliminarla, una pena porque me encanta. De buena gana me comía un par de ellos.
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa tu tienes que hacer muchos equilibrios en la alimentación, ahora ya eres toda una experta. A ver si te animas a pasar por Cádiz.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  19. Que ricura por dios! tengo pendiente de hacer cabello y en cuanto lo tenga...zas! esta cae sin dudarlo. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely te pones en cualquier momento, que te van a salir de nota.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  20. Deben de estar de escandalo, me las llevo porque a mi hermano que es muy goloso y amante del cabello de angel, le van a encantar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a tu hermano le gusta el cabello de ángel como me comentas, vas a triunfar con estas tortas.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  21. Hola Enma, no conocia estos dulces hasta ahora.
    Deben de estar riquisimos, solo hay que ver las fotos para ponerse a babear.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, en nuestro país tenemos una repostería tan extensa como intensa, nos queda mucho por descubrir, y siempre nos sorprenderemos.
      Feliz finde. Bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.