Tortilla de patatas hecha en horno microondas

Tortilla de patatas baja en calorías
Tortilla de patatas baja en calorías
Hoy comparto una receta de tortilla de patatas baja en calorías, hecha en horno microondas. No soy una entusiasta de este sistema tecnológico para cocinarlo casi todo, pero sí que lo utilizo para cosas y momentos muy determinados.
Esta tortilla, aparte de estar muy rica, te posibilita poder disfrutar de ella con mayor frecuencia, ya que la reducción de calorías, es muy considerable. Utilizar freidora o sartén, requiere abundante cantidad de aceite. Cuando una vez fritas las patatas, observas el aceite restante, debes llegar a la conclusión, de que no se ha evaporado. La patata lo ha absorbido y tú vas a hacer ingesta de él, lo que se traduce según cantidad, en cientos de calorías.
Esta elaboración aparte de estar riquísima y ser saludable, nos reduce muchísimo el trabajo, ya que eliminamos limpieza de freidora, placa, sartén, plato de voltear la tortilla, … Además, mientras se está cocinando nosotros podemos estar en otra cosa.
El microondas también suma a su favor la capacidad de acelerar el proceso de cocinado de los alimentos. Al final, esto bien gestionado, se convierte en un aliado o cómplice para llevar a la mesa propuestas muy saludables.
Yo soy de tortilla de patatas con cebolla caramelizada. Respeto la libertad de los que prefieren la tortilla española sin ella. También me gusta con pimiento, chorizo, queso, … Esta lleva un toque de pimentón de calidad, que a la patata, junto con el aceite virgen extra, la eleva a un bocado realmente sublime.
Cada familia o comensal tiene su preferencia en el punto de la tortilla. Para conseguirlo, hay que perseverar gestionando el tiempo de ejecución, y alguna cosita más. En casa nos gusta untuosa, con cremosidad, pero que el huevo no esté líquido y caiga en el plato. Para conseguir este objetivo, yo añado una yema más a la suma de los huevos previstos. No me gusta utilizar nata o un poco de leche, porque merma muchísimo el sabor del huevo.
Valoro la cocina como el espacio más importante del hogar. En ella se genera parte de la buena salud familiar, y por supuesto, del deleite o disfrute en la mesa. Esta maravillosa tortilla es consecuencia de este concepto.

Ingredientes.2 - 4 p. T. preparación 10 min. T. micro 12 min.

400 g. patatas limpias cortadas en dados.
5 huevos. T. L. + 1 yema.
3 cdas. aove.
1 toque de pimentón ahumado al gusto.
1 toque de ajo m. al gusto.
Sal fina yodada al gusto.
Cayena m. (opcional).

Ingredientes presentación. Cantidad según tamaño tortilla.

Aceitunas negras cortadas a la mitad.
Tomates cherri cortados en rodajitas.
Mayonesa al gusto

Modo de hacerlo.

  1. Hay que cortar las patatas en dados sin excedernos en el tamaño, ya que esto repercute en el tiempo de horno. Una vez que las tengamos cortadas, se ponen bajo el chorro de agua fría para retirarles la mayor cantidad posible de almidón. Bien escurridas, se dejan en un recipiente adecuado para micro de base ancha, para que podamos finalizar haciendo en él la tortilla. A mí personalmente no me gusta el plástico, solo utilizo las tapas. El cristal u otro material similar, es el adecuado para esta propuesta. La silicona la dejamos para otras cosas que funciona francamente bien.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  2. Añadiendo aove, le vamos a dar un toque de patatas fritas de siempre.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  3. Hay que mezclar muy bien. La sal no se me ha olvidado, añadirla aquí sería perjudicial. Leer Consejos y sugerencias, p.1.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  4. Sellamos el bol con film, y en el centro con la ayuda de un cuchillo, abrimos una pequeña chimenea. No cubrir con tapa. Leer Consejos y sugerencias, p.2. Se introduce en el micro, y programamos a potencia máxima, 1000 W, t. 6 min. aprox. Si tu horno está por debajo de los 1000 W, es imprescindible que incrementes un poco el tiempo.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  5. Transcurrido el tiempo, nos aseguramos que las patatas están en su punto, esto no significa que deban estar hechas al cien por cien, ya que vamos a hacer la tortilla en el micro, y la patata va a continuar cocinándose.
    Si observamos por las circunstancias que sean, que se ha quedado adherido al recipiente almidón de la patata, es imprescindible cambiarlo y engrasarlo con un pelín de aceite para que una vez finalizada la tortilla, esta no se haya pegado y se pueda extraer sin ninguna dificultad para su emplatado.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  6. En este paso las vamos a aromatizar, añadiendo: pimentón, ajo molido, sal y un toque de cayena molida si nos atrevemos.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  7. Mezclamos todo muy bien para que los sabores queden integrados.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  8. Incorporamos el huevo batido mezclando todo muy bien. En este paso debemos sustituir el film, por una tapa de micro. Introducimos en el horno a potencia media, 500 W, t. 6 min. aprox.
    Tortilla de patatas baja en calorías
    Tortilla de patatas baja en calorías
  9. Transcurrido el tiempo, comprobamos con la ayuda de un cuchillo que la tortilla esté cuajada: introducimos el mismo en el centro, y verificamos si este sale limpio.
    Tortilla de patatas baja en calorías
  10. Ya la tenemos lista, es aconsejable dejarla templar para proceder a su presentación.
    Tortilla de patatas baja en calorías

Propuesta de presentación.

Tortilla de patatas baja en calorías
Tortilla de patatas baja en calorías
Tortilla de patatas baja en calorías

Consejos y sugerencias.

  1. Cuando cocinamos patatas sin líquido en el h. microondas, no se le debe añadir la sal hasta que haya finalizado su proceso de horneado. La sal arrastra la humedad de los ingredientes, deshidratándolos al máximo. Ej. : salazones, jamón, salmón, … En este caso debemos mimar la patata, para que mantenga la mayor jugosidad posible. Por ello le añadimos la sal, cuando inmediatamente vamos a incorporar el huevo.
  2. Tan importante como añadir la sal en el momento adecuado, es cubrir la patata con film, ya que este genera más vapor, y mayor índice de humedad que una tapa, que suele estar mucho más perforada.
  3. Quizás prefieras hacer la tortilla en fuego convencional, si esta es tu opción, debes prolongar 2 min. más las patatas en el micro.
  4. Si la tortilla se hace fuera del micro, es conveniente reducir la cantidad de pimentón para evitar que en el proceso de cocinado en la placa se pueda quemar.
  5. Esta tortilla de patatas, al ser baja en calorías y dar poco trabajo, se puede integrar con mayor frecuencia en nuestro menú.
  6. El papel sulfurizado de horno convencional se puede utilizar en el micro, pero no en este caso en el que el ingrediente es la patata.
  7. Acompañar con picos o colines mejor que pan.
  8. Esta elaboración se puede utilizar como táper para el trabajo.

Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.

Comentarios