Espaguetis con berberechos y jamón de pato

La pasta tiene un hueco en mi recetario; posiblemente, en el vuestro también. No intento desligarla irreversiblemente de la salsa de tomate, pero sí abrir un amplio abanico de posibilidades. Aparte de colores y sabores, resulta muy interesante enriquecerla nutricionalmente con algún tipo de proteína. Para esta elaboración de espaguetis, he optado por unos excelentes berberechos, ricos en hierro, y para la presentación, jamón de pato, que además de aportar también hierro, tiene propiedades similares a las del aceite de oliva virgen extra.
Es una receta con un paso a paso tremendamente fácil y con un resultado final fantástico, que nos invita a repetirla de vez en cuando.

Ingredientes. 2 p. T. elaboración 25 min.

150 g berberechos en conserva, natural.
10 tomatitos cherri enjuagados y cortados en rodajitas.
3 d. ajo picados.
1 cdta pimentón de La Vera ahumado.
Pimienta negra m. (opcional).
Jengibre m.
50 mL AOVE.
30 mL vino fino de Jerez.
Sal yodada.
175 g espaguetis.

Ingredientes presentación.

Lascas de jamón de pato.

Modo de hacerlo.

  1. Ponemos a cocer la pasta en agua abundante con sal al gusto. Yo la he mantenido al fuego durante 6 minutos. Como no me gusta enfriarla, ajusto el tiempo para incorporarla directamente al acompañamiento.
  2. En una sartén ponemos el ajo picado y el tomate cortado encima. F.m.a. 4 min.
  3. En este paso incorporamos el pimentón, un toque de jengibre y si lo decides, un poco de pimienta. Añadir sal en este punto puede resultar excesivo, ya que la conserva aporta sal y la pasta también. Mezclamos y lo pasamos durante unos segundos.
  4. Ahora agregamos el vino y dejamos evaporar un poco el alcohol. F.m.s. 1 min.
  5. Este es el momentazo sabor, añadimos los maravillosos berberechos junto con la mitad del líquido de la conserva. Dejamos a f.m. sin cubrir del todo 4 min.
  6. Se han concentrado los sabores y ha quedado un aderezo ideal para nuestra pasta. R.
  7. Con la pasta caliente y bien escurrida, la integramos con el maravilloso aderezo que hemos preparado. Ahora solo nos queda esperar a que los distintos sabores enriquezcan la pasta. Para ello, lo saltearemos 1 o 2 min a f.m.a. Tú decides el punto. Ya lo tenemos listo para emplatar y disfrutar en la mesa.

Propuesta de presentación.

Serviremos la cantidad de pasta que consideremos adecuada y finalizaremos con el lasqueado de jamoncito de pato que le va de maravilla. Con la temperatura de la pasta, se funde la grasa y es un espectáculo.

Consejos y sugerencias.

  1. Si tienes dificultad para encontrar jamón de pato, lo puedes sustituir por un lasqueado de jamón ibérico.
  2. Debemos conservar el agua de la cocción de la pasta, ya que podemos necesitar 2 o 3 cucharadas para añadir humedad en el último minuto antes de emplatar.
  3. Es bueno leer las indicaciones de la marca de pasta que tengas en tu despensa, porque existen diferencias en el tiempo de cocción y te pueden estropear el resultado del plato. Cuando se cocina siempre con la misma marca, al conocerla, podemos reducir o prolongar el tiempo de cocción para dejar la pasta a nuestro gusto.
  4. Debemos elegir una conserva lo más natural posible, es decir, sin aditivos químicos.
  5. Acompañar con picos o colines en lugar de pan.
  6. Esta elaboración se puede utilizar como táper para llevar al trabajo. A la hora de calentarlo, es imprescindible hacerlo sin el lasqueado de jamón.

Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.

Comentarios