Rigatoni con fruto del mar y salsa teriyaki

¡Cuánto hemos avanzado en la variedad de pastas! También en las distintas formas de prepararlas. La imaginación y el buen paladar son los dos ingredientes fundamentales a la hora de pensar en una nueva propuesta, en este caso de pasta.
En casa, los rigatonis, los mejillones naturales y las salsas orientales son productos muy apreciados. Por ello, lo tenía muy fácil a la hora de proyectar esta receta; solo tuve que coordinar ingredientes y definir cantidades.
Aquí tenéis el resultado: una explosión de sabor y color. Es un plato que, aparte de muy rico, es nutricionalmente equilibrado y muy interesante por su aporte en minerales, que tan necesarios son para tener una vida sana.
Estamos en plena temporada de mejillones de Galicia. Ahora están impresionantes de sabor, tamaño y textura. Podemos disfrutarlos aproximadamente hasta el mes de abril.

Ingredientes. 2 p. T. elaboración 35 min.

150g pasta Rigatoni.
20 mejillones frescos.
1 cebolla m. muy picada.
1 pimiento m. t. italiano muy picado.
2 d. ajo muy picados.
1 cdta. Harina común.
3 cdas. salsa de tomate.
100 mL salsa teriyaki.
50 mL AOVE.
Sal yodada.
200 mL fumet de la cocción de los mejillones.

Modo de hacerlo.

  1. Vamos a iniciar la elaboración limpiando muy bien los mejillones. Los introducimos en un recipiente adecuado, con un fondo muy discreto de agua y un toque de sal. Tapamos y lo ponemos a f. máx.
    Una vez que comience el proceso de cocción, apagamos el fuego y verificamos que estén abiertos para poderlos extraer con facilidad. R.
  2. Toca pasar al sofrito. Disponemos del aceite, la cebolla, el ajo y el pimiento. En esta ocasión, no buscamos que resulte excesivamente dorado. Se cubre no del todo. F.m.s. 4 min aprox.
  3. Pochados todos los ingredientes, agregamos la cucharadita de harina. Mezclamos y, sin dejar de mover, mantenemos durante 2 min.
    De esta manera, nos aseguramos de que la harina pierda su desagradable sabor a crudo y nos ayude a trabar o espesar la salsa.
  4. Ya la tenemos perfectamente integrada, podemos continuar.
  5. Llega el tomate, que nos ayuda enormemente a desglasar el fondo y recoger todos los sabores. Dejamos tapado a f.m.s. 3 min.
  6. El fondo está muy blandito y se ha reducido un poco. Este es el momento de enriquecerlo con la salsa teriyaki.
    Mezclamos todo muy bien, para que a continuación, reciba el líquido de la semicocción de los mejillones.
    Yo no he añadido más sal, pero este es el momento de hacerlo si te apetece. Tapamos parcialmente y dejamos 5 min a f.m.s.
  7. Ya lo tenemos concentrado y es el momento de incorporar los mejillones. Porque al estar semicocidos deben completar el proceso en el que también aportarán más sabor. En esta ocasión sin cubrir dejamos a f.m. 1 min.
    No es conveniente prolongar más el tiempo, porque perderían su maravilloso sabor y también pasarían a ponerse fibrosos.
    Finalizado este paso, ya podemos aderezar la pasta y disfrutar de un excelente plato.
  8. La pasta que he utilizado la he cocido en agua abundante con un poco de sal y la he mantenido en el fuego durante 12 min. Una vez bien escurrida, la he integrado con la concentración de sabor que emana de los mejillones con su salsa.
    Espero que haya sido de vuestro agrado y os animéis a hacerla, seguro que no os va a decepcionar.

Propuesta de presentación.

Consejos y sugerencias.

  1. Es bueno leer las indicaciones de la marca de pasta que tengas en tu despensa, porque existen diferencias en el tiempo de cocción y te pueden estropear el resultado del plato. Cuando se cocina siempre con la misma marca, al conocerla, podemos reducir o prolongar el tiempo de cocción para dejar la pasta a nuestro gusto.
  2. Acompañar con picos o colines en lugar de pan.
  3. Esta elaboración se puede utilizar como táper para llevar al trabajo.
  4. Yo he precocido 1 kg de mejillones y he reservado los necesarios para esta elaboración. Los restantes los voy a utilizar para hacer paté, que también es un bocado delicioso.

Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.

Comentarios