Bienvenido a mi blog



Bienvenidos a este espacio de encuentro que nace del deseo de compartir. Aquí vais a encontrar una variedad de recetas únicas porque son de creación propia, fáciles de hacer, explicadas de forma muy didáctica y con tiempos cortos de dedicación que es lo que nos falta a la mayoría, tiempo. También para ocasiones en que desees un plato más elaborado o tradicional lo vas a encontrar, aunque irás descubriendo que se puede cocinar en poco tiempo menús muy equilibrados nutricionalmente y con una presentación muy agradable.
Aparte del Recetario hay secciones de Pinchos rápidos, Dulces y Postres, Trucos y consejos, Noticias y comentarios. Esto es el inicio de un proyecto que irá creciendo y mejorando.

Ensaladilla rusa de casa.

Ensaladilla rusa
Receta de ensaladilla rusa. Cuántas tapas de ensaladilla se habrán servido durante décadas en los bares de Andalucía. Una elaboración muy fácil y austera que nació con pocos ingredientes y enamoró, aún hoy levanta pasiones, conozco pequeños grupos de distintas edades que hacen ruta de la ensaladilla junto con la cerveza.
Cuando la haces en casa te encuentras motivad@, sabes que gusta a todos y esto es lo más gratificante. Esta de hoy tiene un pequeño toque personal, eso si, respetando la esencia tradicional. Algunos echaréis en falta los guisantes, me encantan, pero en la ensaladilla ni verlos. La mezcla de estos ingredientes produce un resultado fantástico, que estoy segura os va a hacer disfrutar.
Ingredientes T. elaboración 30 min. + T. cocción de algunos ingredientes.
8 patatas m. cocidas.
4 huevos duros.
2 zanahorias m. cocidas.
½ cebolla p. rallada (opcional).
250 g atún en aceite.
Mayonesa.
Huevas de lumpo.
50 aceitunas rellenas de anchoas picadas.
Sal yodada.
Modo de hacerlo.
  1. En un bol o ensaladera se ponen las patatas cortadas en dados, las zanahorias, las aceitunas picadas, los huevos duros, reservando una parte de ellos para la presentación. Este es el momento de añadir la cebolla rallada, un poco de sal y mayonesa al gusto. Mover todo muy bien.
    Esta ensaladilla se puede montar de igual forma, en fuente para llevar a la mesa que en emplatado individual.
  2. Poner una base de ensaladilla, seguida de una capa generosa de atún, repetir con ensaladilla y por último cubrir con huevas de lumpo, acabando con huevo duro.
Sugerencia de presentación.
Ensaladilla rusa
Consejos y sugerencias.
  • Acompañar de picos o colines mejor que de pan.
  • Se puede sustituir la cebolla rallada, por 3 o 4 hojas de lechuga muy picaditas, le da un toque a esta ensaladilla genial.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Si te gusta esta receta la puedes compartir, hacer MG o dar +1.
Si deseas recibir todas nuestras publicaciones te puedes hacer seguidor o suscribirte a Cocina con Emma.
Quizás te interese ver:
Ensalada germana
Papas aliñás
Patatas aliñadas

22 comentarios :

  1. ¡¡Hola Emma!! ¿Has visto qué rápida he sido en venir, ja, ja? Es que iba a apagar el ordenador cuando he visto tu entrada y aquí vengo a ver esta rica ensaladilla rusa. Pero es que nos la presentas tan bien, que parece una tapa de un restaurante de lo más cool. A mi me gusta de todas formas, sin guisantes o sin ellos, y más si entra tan bien por los ojos como la tuya. Podría ser fantástico como aperitivo de navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, gracias por tus amables palabras. La incombustible ensaladilla rusa nunca falla, gusta a todas las edades, es un plato muy gratificante de preparar por lo fácil, pero sobre todo por tener el convencimiento de que va a triunfar en la mesa. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Emma!
    No tenía ni idea de que se hiciera la ruta de la tapa con ensaladilla en Andalucía, pero ni idea jajaja y la verdad que me encanta! Que la combinación es buena, buena. Si es que, ¿qué os vamos a contar el resto en lo que a tapas se refiere? Nada, ya te lo digo yo.
    No soy muy de ensaladilla, de hacerla, quiero decir. De comerla sí. Eso no me lo pierdo. Porque las congeladas no las soporto y si hacerla totalmente en casa me da una pereeeeza. Por eso aprovecho y la suelo comer mucho en casa de mi suegra porque sí, gusta a todos y es una delicia.
    La tuya ¡me encanta! parece un tartar de postín de lujo y la idea de las huevas es todo un acierto. ¡Muy buena, sí señora!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, ¿cómo te puede dar pereza preparar una ensaladilla rusa con el tiempo que tu le dedicas a otras elaboraciones? Esto no tiene excusa y encima te gusta comerla, jajaja. Bueno..., tienes la suerte de disfrutar de la que prepara tu suegra. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Emma, a mi si es ensaladilla, me fascinan todas, aunque nuca jamás le pondría cebolla, quizás me pase como a ti con los guisantes, me gusta pero jamás la como cruda, y menos en ensaladas o ensaladillas, es una opinión totalmente subjetiva, je, je, je...sin embargo, con el caviar de arenque me encanta, sobretodo si es para decorar pequeñas tartaletas o mini bricks para aperitivos.
    Besos y que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha veo que tu pequeña fobia es a la cebolla, a mi me encanta, no así los guisantes en la ensaladilla. Para disfrutar de ellos los incluyo en elaboraciones de carne en salsa o con habas y alcachofas,... Así puedo atacar a esta ensaladilla que siempre apetece y con los 26ºC que tenemos por aquí aún más. Bstes.

      Eliminar
  4. Esta ensaladilla te ha quedado de lo más apetitosa, es un plato que nunca falla y que apetece tanto en verano como en invierno, por lo menos yo, no le digo que no en ninguna época del año, muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azucena, si nos paramos a pensar un momento, la mayoría de los platos que llevan patata suelen triunfar. Un ingrediente tan humilde, qué juego nos da en la cocina. Bstes.

      Eliminar
  5. Que ricas un clasico que siempre triunfa, yo siempre que veo una ensaladilla la tengo que probar besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Inma, la ensaladilla nos gusta a todos, grandes y pequeños. Bstes.

      Eliminar
  6. Hola Emma!! permíteme decirte... Wow!! esta ensalada rusa está de lujo!! tiene una pinta estupenda que seguramente enamora a quien la vea y la pruebe.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, mis hijos se si están seducidos o abducidos por la ensaladilla rusa, da igual cómo la prepare, ellos repiten y repiten, hasta que mamá pone límites. Bstes.

      Eliminar
  7. Muy rica receta me encanta, mil besos guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesca, espero que la siguiente también te guste. Bstes.

      Eliminar
  8. Que pinta mas buena, nada como la ensaladilla de casa, esta tuya tiene un aspecto delicioso, guardame una tapita...si te sobra claro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, de esta ya no queda, pero para la siguiente te reservo una tapa con unos piquitos y una cervecita. Bstes.

      Eliminar
  9. Lo mejor de la ensaladilla es que puedes ponerle los ingredientes que más te gusten, pocos le van mal. Me gusta la mezcla que has hecho en la tuya y seguro que la probaré.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de cocinar es que puedes quitar o poner según tu criterio, aún sabiendo, que no es lo correcto. Lo más importante, es disfrutar en la mesa de una buena compañía y a poder ser de una comida rica y saludable. Bstes.

      Eliminar
  10. que rica, me encanta como la has presentado queda muy mona ;) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, ya sabes que la ensaladilla casi siempre seduce por la vista, pero cuando llega al paladar engancha. Bstes.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Esperamos que te haya gustado.