Puchero gaditano

Puchero de Cádiz
El puchero de Cádiz, es una fuente de rentabilidad gastronómica, y económica. De él salen una variedad de platos increíbles, como: las distintas sopas de pastas, pan con hierbabuena, cocido en blanco, cocido en colorao, ropa vieja, la carne en tomate y las maravillosas croquetas. Aparte de las elaboraciones anteriores para optimizar el puchero gaditano, en casa añadimos las frituras del cocido, la riquísima pizza y una ensaladas con la carne de ave que están riquísimas.
Ingredientes.T. e. 45 min.
½ kg morcillo de ternera o jarrete.
½ pechuga de gallina.
200 g garbanzos remojados.
1 hueso de jamón.
Costilla salada y curada.
1 hueso de espinazo salado.
1 hueso de caña.
1 zanahoria g.
1 puerro m.
1 penca de apio.
2 pastillas de caldo.
Sal yodada (opcional).
Agua.
Modo de hacerlo.
  1. Retirar el exceso de grasa a la carne y los huesos, también es conveniente quitar la piel a la gallina. Enjuagar bien y hacer lo mismo con la zanahoria, puerro y apio, dejándolos enteros libres de piel y fibras.
  2. Introducir todos los ingredientes en la olla, menos las pastillas de caldo. Agregar agua hasta donde permita la olla, tapar sin llegar a cerrar. Esperar que alcance temperatura, para poco a poco ir retirando la espuma donde se concentran todas las impurezas.
  3. Cuando se haya completado el paso anterior, es el momento de añadir las pastillas de caldo desmenuzadas, valorar si es necesario agregar agua y cerrar la olla. El tiempo, si es olla rápida, 30 minutos aprox.

Algunos de los muchos platos que se pueden hacer con el puchero gaditano.
Sopa de fideos.
Puchero de Cádiz
Sopa de Cádiz
Pulsar la foto para ver la receta.
Como las sopas seguro que las controlas, que pueden ser de pastas, ajo, castellanas,... hoy te voy a dar 4 recetas que salen del puchero gaditano.
Cocido en colorao.
Se retiran los garbanzos del puchero y se pasan a una olla más pequeña donde se le añaden dos patatas troceadas, una cebolla muy picada, caldo, un chorrito de aceite y un poco de pimentón. Se deja a fuego suave hasta que la patata se ablande.
Cocido en colorao
Cocido en blanco.
Se hace igual que el anterior pero retirando el pimentón y añadiéndole al tiempo de la patata un poco de arroz.
Cocido en blanco
Ropa vieja
Pulsar la foto para ver la receta.
Croquetas del cocido
Pulsar la foto para ver la receta.

Te sugiero que pruebes las siguientes propuestas, aunque no forman parte de la tradición gastronómica gaditana.
Aperitivo
Se tuestan rebanaditas pequeñas de pan y se cubren con una capita fina del tuétano extraído al hueso de caña, añadimos por encima unas escamas de sal y un pelín de aceite virgen extra. Algo tan simple te puede sorprender.
Pizza del puchero
Pulsar la foto para ver la receta.
Delicias del cocido
Pulsar la foto para ver la receta.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Quizás te interese ver:
Sopa de pollo diferente
Sopa castellana
Sopa de rúcula

Comentarios

  1. Aquí se suele decir que revive a un muerto y yo me lo creo porque con esos ingredientes se consigue una buena energía. No conocía la versión pizza, pero es muy interesante, ahora que la hemos integrado al menú diario es normal que se haga con productos de andar por casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puchero en Cádiz es un plato tradicional que en tiempo de frío viene fenomenal. Hace años, cuando la vida era menos sedentaria tanto en el trabajo como en los desplazamientos, al puchero se la añadía más grasa, en la actualidad ésta se ha reducido y se han incrementado las verduras, es lo que conviene cuando vas en coche a todos los sitios y no gastas suela de zapatos. Bstes.

      Eliminar
  2. Que rico y lo bueno que esta , en casa lo hago todas las semanas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando llega el frío no hay nada que supere a un buen platp de puchero. Bstes.

      Eliminar
  3. Emma como nos gusta en casa un buen Puchero con to'sus avíos, y es que da para muchos platos y no aburrirse. Muy interesante la pizza del puchero que no había visto nunca, como dice Lola, buena sugerencia ya que la pizza ha pasado a formar parte de nuestra dieta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, la pizza del puchero nació cuando los críos empezaron ya a comer pizza. Es una forma de rentabilizar los ingredientes del puchero, para que no siempre sean croquetas o ropa vieja. Bstes.

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas un gran plato que da para muchos otros y siempre con el sabor de un fondo bien hecho y bien trabado. ¡Olé por ese puchero gaditano! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Alicia, de un buen puchero pueden salir diversidad de platos y a cual mejor. Bstes.

      Eliminar
  5. Que maravilla de puchero has preparado, te quedo impresionante de bueno,y despúes con lo que sobre cuantos platos más salen, todo un recetón a tener en cuenta y que además esta increible....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, es verdad que con ingredientes básicos se pueden hacer cosas interesantes. Como pasar muchas horas fuera de casa nos obliga a rentabilizar el tiempo, hacer croquetas y congelarlas nos viene fenomenal, pero un finde con los chic@s en casa, trabajar una buena masa de pizza y recurrir a los ingredientes del cocido resulta fantástico. Feliz finde. Bstes.

      Eliminar
  6. Hola Emma
    Esto sí que es bueno ¡¡un puchero gaditano con todos sus avíos!! y cuánto da de sí para formar más platos igual de ricos! me apunto las otras ideas, pizza, frituras y aperitivo, son geniales!
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L@s que nos precedieron especialmente mujeres, la mayoría de ellas, representaban a un sector de la sociedad con pocos recursos económicos. Eran grandes administradoras de la economía familiar, y en la cocina quizás era donde se reflejaba mayormente, tanta imaginación para estirar las pocas pesetas de las que disponían. Nosotras tenemos más posibilidades, pero también algo de imaginación, aportamos la pizza, como algo más actual. Las frituras del cocido, en lugar de las riquísimas croquetas, es un reflejo de la vida quie llevamos, en la que sobre todo queremos comprar tiempo. Muchas felicidades, bstes.

      Eliminar
  7. Menudo juego te da este puchero gaditano, si que da de sí para hacer variaciones, la verdad esque todas se ven muy ricas pero ahora mismo me quedo con el puchero en si que tiene una pinta fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se le saca rentabilidad Azucena. Un buen plato de sopa o cocido con este frío que tenemos nos viene fenomenal, pero yo no dejo atrás la Ropa vieja o las croquetas. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  8. Hola! madre mia, que maravilla de puchero, y la de cosas que se pueden llegar a preparar. No lo he probado nunca al estilo gaditano, pero ya te aseguro, sin haberlo hecho, que me encanta. Tiene todo una pinta sensacional, muchos besos!! feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, los platos de cuchara ya están aquí, han llegado para satisfacer nuestro paladar. ¿Has visto la rentabilidad del riquísimo puchero gaditano? Por favor, prueba la ropa vieja, a mi me encanta. Feliz finde, bstes.

      Eliminar
  9. De los platos, mas ricos que tenemos en la cocina española, una de las sopas que mas me gustan¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, estamos de acuerdo, rico y rentable. Feliz semana, bstes.

      Eliminar
  10. Es estupendo e ideal para el frío además de todas las posibilidades que se sacan de este divino puchero. Y muy rico.
    Gracias por preocuparte por mí. Estoy de vacaciones nos fuimos a descansar unos meses después de jubilados mi marido y yo. Os sigo a veces por el móvil Pero me es más difícil comentar.
    Pero sigo vuestras ricas sugerencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, comenzáis una nueva etapa, os deseo que sea maravillosa, ahora tenéis tiempo para realizar vuestros sueños. Feliz semana, bstes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios con ANUNCIOS PUBLICITARIOS o ENLACES, no serán publicados.
Gracias por tu visita y comentario.