Bienvenido a mi blog



Bienvenidos a este espacio de encuentro que nace del deseo de compartir. Aquí vais a encontrar una variedad de recetas únicas porque son de creación propia, fáciles de hacer, explicadas de forma muy didáctica y con tiempos cortos de dedicación que es lo que nos falta a la mayoría, tiempo. También para ocasiones en que desees un plato más elaborado o tradicional lo vas a encontrar, aunque irás descubriendo que se puede cocinar en poco tiempo menús muy equilibrados nutricionalmente y con una presentación muy agradable.
Aparte del Recetario hay secciones de Pinchos rápidos, Dulces y Postres, Trucos y consejos, Noticias y comentarios. Esto es el inicio de un proyecto que irá creciendo y mejorando.

Salmorejo cordobés.

Del salmorejo cordobés poco hay que decir, quién no lo conoce. Cuando llega el verano los robots de cocina no dejan de sonar, gazpachos y salmorejos no faltan en las cocinas de restaurantes y hogares. Tenemos calor, sed, …, cómo disfrutamos con un gazpacho ligero, fresquito, ¿y con un salmorejo, espesito, cremoso, acompañado de su guarnición? Qué subidón de energía; ricos y sabrosos nutrientes que nos sientan de maravilla. Os sugiero que no renunciéis a probar el salmorejo, como acompañamiento de carnes a la plancha, huevos rellenos, una patatitas recién hechas en horno microondas, etc. Hacemos más cantidad, lo disfrutamos como sopa fría y también enriqueciendo alguna otra elaboración. En casa lo preparo sin añadirle vinagre, eso lo dejo a tu criterio.
Ingredientes T. elaboración 10 min T. reposo 30 min.
4 tomates rojos grandes no excesivamente maduros.
1 o 2 d. ajos.
100 g miga de pan contundente.
80 mL aceite v. e.
30 mL vinagre de Jerez (opcional).
Sal yodada.
Ingredientes guarnicion.
150 g jamón ibérico.
4 huevos duros.
Modo de hacerlo.
  1. Poner la miga troceada en un bol.
  2. Retirar la piel a los tomates y el ajo. Después los troceamos y cubrimos con ellos la miga de pan junto con el aceite y un poco de sal. Si deseas añadirle vinagre éste es el momento.
  3. Dejar reposar en nevera un mínimo de media hora.
  4. Recuperar los ingredientes y triturar. Debe resultar una pasta cremosa y consistente. Rectificar de sal.
Sugerencia de presentación.
Servir en recipiente hondo acompañado de un huevo duro por comensal y unas lascas de jamón por encima.
Salmorejo
Consejos y sugerencias.
Acompañar de picos o colines mejor que pan.
Visita nuestros Trucos y consejos que son muy útiles.
Si te gusta esta receta la puedes compartir, hacer MG o dar +1.
Si deseas recibir todas nuestras publicaciones te puedes hacer seguidor o suscribirte a Cocina con Emma.
Quizás te interese ver:
Gazpacho de fresas
Gazpacho de sandía
Sopa de pepino
Gazpacho

4 comentarios :

  1. Me gusta la cremosidad de este plato, es ideal para el verano y además super rico. Bien fresquito es una gozada disfrutar de él cuando aprieta la calor.

    Besines preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi el calor ha llegado, y de qué manera. Atacaremos a gazpachos, sopas frías, ensaladas, ..., en fin todo lo que nos ayude a superar estas altas temperaturas. Bstes.

      Eliminar
  2. Ooooh, thank you so much for this recipe. Salmorejo is my all time favourite Spanish dish!!!
    Greetings from Amsterdam. xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sunny, el origen del salmorejo procede de la ciudad de Córdoba, Andalucía. Hoy se disfruta en toda España como entrante frío y complemento en variedad de platos. Let me know if you do. Thank you for your comments. Bstes.

      Eliminar

Gracias por tu visita. Esperamos que te haya gustado.